Blogia
Carmen Domingo

Zapatero o la necesidad de un lingüista a su lado

A veces cosas tan simples como el resultado de 2 más 2 acaba siendo, para el gobierno socialista 3. Como por arte de magia y como si fuera una decisión cobarde, para no discutir, porque no quiero pensar que sea por puro analfabetismo, no está bien que nos gobiernen incultos. Me explico. Ayer, el amigo ZP va y le lleva a Solana (el más de los más en Bruselas) un ejemplar de la consitutición europea en cada una de las lenguas del Estado Español (digámoslo así). En cuatro, pensamos todos (castellano, catalán, euskera y galleno). ¡Pues no!, eso de pensar da resultado negativo: ¡en cinco! ¿cinco?, dije yo cuando leí la noticia pensando en un error involuntario de alguin, y no, también la llevó en valenciano. Que adquiere, sin comerlo ni beberlo, estatus de lengua, como quien no quiere la cosa.

No lo entiendo, la verdad, y no lo entiendo por dos motivos muy, muy simples. El primero, porque una decisión científica, como es el caso, es una decisión científica. Y punto. No depende de negociaciones con la Comunidad valenciana, ni de temores hacia la fuerza del PP, ni se toma por evitar enemistarse con los valencianos (que en su mayoría son más cultos y reconocen la diferencia entre una lengua y un dialecto sin encesidad de que nadie los trate de idiotas).

Y el segundo, de no hacer caso de los expertos (académicos no sospechosos de nos distinguir entre una y otra cosa), me pregunto por qué no han llevado también una copia en andalúz, en extremeño o en gallego, por no hablar de bable y demás usos lingüísticos peninsulares. Si vamos a darle estatus de lengua a un dialecto, démosela a todos, no? O acaso esos siguen siendo menos importantes... me temo es que lo que son es más cultos, señor ZP que va a hacer usted buenos a los del PP, que lleva un camino...

Y mientras Moratinos, que si de algo sabe es de lenguas, sonríe detrás de ZP en la foto como si con él no fuera el tema, que a lo mejor no y pasa, pero que debería haber requisado la copia valenciana.

Y mientras, eso sí, mandemos comunicados a Bush felicitándolo por haber ganado las elecciones, no vaya a ser que se nos enfade por lo de la retirada de tropas (sólo de Irak, no vaya a ser) y lo que es peor, no vaya a ser que los votantes que votaron socialista se den cuenta de que, en el fondo, tenían que haber votado PP, como ha hecho Norteamérica.

0 comentarios