Blogia
Carmen Domingo

Más de los Goya: de momento, sigue ganando la Coixet

Y sí, de momento, de las películas que están nominadas a los Goya que he comentado -no las que he visto, que no tengo tiempo de escribir de todas- sigue ganando "La vida secreta de las palabras". Pues sí, una mujer inteligente va desbancando, lo que son las cosas. Y a este paso ya no sé si seguir escribiendo hasta hablar de todas o dejarlo a medias, porque van a tener razón todos los que dicen que es una de las temporadas más flojas del cine español. Excepciones mediante, claro.

Me sabe mal, pero los Goya dan menos de sí de lo que imaginaba. Hoy le ha tocado el turno a "Malas temporadas" o, como ha dicho Miriam cuando hemos acabado de ver la película: "Pon cara de nada que la vida es súper triste, y por eso todos los de la peli lo tenemos que pasar mal". Porque la película es digna, como muchas otras de este cine nuestro que pasan sin pena ni gloria, pero a ratos aburrida, y a ratos podrías pensar en hacer otra cosa, lo que no dice mucho a su favor. Añádase que a mí, personalmente, no me gustan los dramas gratuitos en las películas, aunque Manuel Martín Cuenca, claro, no es Lars Von Trier, no vayamos ahora a creer lo que no es, porque no engancha como el director danés, por decir algo. Porque un mal día lo tiene cualquiera, una temporada, también, pero ¡todos al tiempo, todos los días! a lo largo de todo el guión... Todo comienza con fragmentos inconexos de diferentes personajes que no acabas de situar hasta pasado un rato. Poco a poco se establecen las conexiones entre todos ellos y el nexo fundamental es Eman Xor, Carlos en la película. Un cubano con ganas de empezar de nuevo, pero que no hace demasiado para conseguirlo. Además, todas las historias tienen un punto común... todos los personajes parece que antes han pasado por su mejor momento y ahora se enfrentan a un decisivo y negativo punto de inflexión y, claro, tienen que tomar decisiones que les van a marcar el futuro. Unos se aferran al pasado, otros a la esperanza de un nuevo futuro, otros tratan de recuperar lo que nunca han tenido, pero todos se dirigen a lo que les llega con tristeza. En fin, en fin. Hasta una mención al hikikomori, esa enfermedad japonesa de la que todo el mundo ha oído hablar pero de la que nadie recuerda el nombre; porque los japoneses son muy raros y estas cosas de aislarse sólo puede pasar allí. No sé si decir más, salvo que quizás sí Nathalie Poza está bien, aunque no sea nada del otro mundo y me falta ver a Emma Vilarassau, para ver cómo está. Claro que... si os ha gustado León de Aranoa, seguro que está está dentro de vuestras favoritas.

En fin, que no sé yo si, al ritmo que voy, no será mejor hacer lo que el otro día decidí, ponerme a leer guiones de pelis que me hayan gustado, así rememoro viejos tiempos y mezclo lo visual con lo escrito que seguirá siendo un buen coctel.

1 comentario

yo -

Von Trier, un pesao (Los Idiotas, Europa..)
Malas temporadas; lo mejor Javier Camara, y se entiende desde el principio todo.
Coixet, que afloje, que los que la seguimos de cerca lo de la ultima ya lo conocemos.
El cerdo, sigue siendo repugnante!!!