Blogia
Carmen Domingo

Camarón: Jaenada sobresaliente, Chávarri aprobado por los pelos

Sí, lo sé, estos días me he despistado un poco –tanto general, tanto escribir que no acabo el libro, tanta tontería...- y no sé si voy a tener tiempo de ver y de comentar todas las películas candidatas a los Goya que me quedan antes de la gala, veremos.

Hoy le llega el turno a una peli que he visto hace unos días, "Camarón" y de la que esperaba mucho, al menos en lo que a interpretación se refiere. Y es verdad, Óscar Jaenada, que a lo que se ve no tiene nada que ver con el mundo del cante, se ha empapado de la cultura del cante hondo y alrededores y realmente borda al personaje. Y sí, claro, tiene pinta de que le den el Goya al que está nominado. Si Bardem se parecía a Sampedro, Jaenada, del que tenemos mucho más claro el referente, acaba siendo el mismo Jesús Monge ‘Camarón” en la pantalla y se crece conforme avanza la película.

Otra cosa es la peli que, a mí personalmente, me parece que no acaba de ser todo lo redonda que un director como Chávarri debería ofrecer. No sé. No sé... Aunque, a decir verdad, hay ambientaciones tan cutres, que precisamente por cutres me las creo. Sin embargo lo que es el guión no podía ser más simple de lo que es: Sigue al pie de la letra las reglas de toda película biográfica que se precie: empieza con el personaje de pequeño, tras una elipsis nos lleva 10 o 15 años más tarde (a estas alturas de la película es imposible saber en qué año transcurre porque el director no se molesta en aclarárnoslo, como si todos fuéramos conocedores de la vida del protagonista, paciencia) momento en el que somos testigos de su auge y finalmente de su caída. Todo sin sorpresas, con una narración plana y con saltos temporales que más que elipsis parecen agujeros del guión. En fin, que a lo mejor hubiera necesitado de alguien con más pasión y garra para contarla que Chavarri; o al menos alguien con la misma pasión que le pone Óscar Jaenada a su personaje.

0 comentarios