Blogia
Carmen Domingo

No entiendo a los Morancos, qué le vamos a hacer

No entiendo a los Morancos, qué le vamos a hacer

Bueno, a decir verdad, no entiendo muchas de las "cosas" (un genérico que odio, pero que me viene al pelo en este caso) que oficialmente hacen "partirse de risa" a un buen número de personas. Qué le vamos a hacer -alguno de los colaboradores de Buenafuente incluido, que no se diga-. Y lo mismo que me pasa con ellos me pasa, sistemáticamente, con las chirigotas andaluzas. Arte, dicen, de componer una canción, con ironía, humor y actualidad. Dicen y yo pienso que vale, que quizás sí, pero no para todos los públicos. Hasta aquí cada uno que haga de su capa un sayo y escuche lo que quiera. El problema llega cuando, tras deliberaciones, premian una chirigota que sí entiendo. ¿Cuál es el problema si la entiendo? Pues bien sencillo, que saltamos del humor a la ida de olla. Podría ser menos sutil, o incluso darle la vuelta, pero de momento ni me esfuerzo, porque para muestra un botón de lo que se nos avecina con la chirigota ceutí:

"Me fui directo al libro de Naturales / para ver si los turcos (musulmanes) son animales racionales. / Vi que esta gente y los bovinos son iguales / y me aclaró la duda: son todos animales".

Pues bien la chirigota Los Polluelos con pelos en los güevos -esta sabiduría patria no tiene límites- no sólo fue elegida la mejor de su categoría, sino que se llevó el premio a mejor letra. No contentos con la letrita anterior, siguieron explayándose y le cantan a lo "mal que lo hizo Hitler", en alusión al Holocausto, frase que ha cabreado -lógicamente- a los colectivos musulmanes de la ciudad autónoma. La Unión Demócrata Ceutí ha dicho que algunos de los pasodobles y cuplés que se cantaron son conductas punitivas y que están tipificadas en los artículos 510 y 525 del Código Penal, que aluden a proclamas racistas o xenófobas, no hace falta ni que lo digan porque a buen entendedor... La chirigota, por no dejar cordón suelto, aconseja a los cristianos a quitarse los "condones" "porque ya están igualadas las dos poblaciones".

Y, a todas estas, el autor de la letra, Jorge Pérez -agente de la Policía Local, ahí es ná-, declaró que no había querido insultar al colectivo musulmán. No sé si es más de chirigota que sea un policía quien escriba la letra, o que no entienda que es racista lo que escribe...

Bueno, os dejo que las chirigotas me superan y paso al chiste editorial de La Vanguardia de hoy -política internacional, Diego, que luego me dices que me notas muy española en los temas-, espero que se lea el texto, porque éste sí se entiende.

4 comentarios

ali -

sabeis soy arabe y nos merecemos todo lo malo pq somos solo una basura asi de claro , no tenemos derecho de hablar puesto q somos degenerados y solo somos un desecho asi q las otras religiones digais lo que digais contra nosotros esta bien me alegro mucho. pq nosotros somos unos hipocritas, y en ceuta los politicos son corruptos solo hay trafico de droga y de armas y falcificaciones de documentos , llamo al gobierno q haga ojo en el asunto, pq no es justo q alguna gente vende droga y mata a otra gente como el MUSA , el MARIO de ceuta el karim cabezon DE RECINTO . espero q la policia haga su trabajo auqnue se q ella tambien esta incluida en esto de las drogas

no hay justiciaaaaaaaaa

graciaaaaaaas

luisillo -

no sakemos de kontexto la letra, esta dice: \"me ha llamado mi madre y me ha dicho que me calle/ que no cante mas lo que no canta nadie/ Antes de irme, que mal lo hizo hittler/aqui estoy dando la cara y desarmado/ prefiero morrir de pie que vivir arrodillado.....\". por tanto que mal lo hizo hittler no tiene porque aludir a que deberia haber matado a los musulmanes, sino simp,emente que no deberia haber matado a nadie, asik si se dan por aludidos,.........

Paula -

Puedo entender q la letra de esta chirigota ofenda a un grupo de inadaptados que no entienden que las chirigotas es el momento de hacer una critica a modo de burla de todo lo que sucede en el momento, y al igual que el resto de comunidades religiosas que conviven en ceuta respetamos las costumbres de la comunidad musulmana deberian de tomar ejemplo. Con esto no quiero decir que esté justificada la letra , pero si lo esta mas que la manifestacion organizada el pasado viernes dia 10 , de la comunidad musulmana contra el pueblo de ceuta en general ya que atacaron contra los autobuses apedreandolos agredieron a personas y perros por las calles rompieron escaparates etc... y seguro que a todo esto no se le da tanto \"bombo\" al igual que nunca se le ha dado a cuando quemaron una iglesia en la barriada de jadu o a las pintadas que decian muerte a los cristianos o las repetidas veces que se ha atentado contra la sinagoga, claro los racistas somos los cristianos...

Mar Vidal -

No, no se lee el texto de la vinyeta de La Vanguardia y sí, estoy de acuerdo con Diego: yo también te noto muy española. Y por qué te preocupa no entender a los Morancos? A mí me preocuparía entenderlos, más bien. Ja saps com en som de tancats els "catalanets"! (Bueno, ahora no te quedes en Madrid, eh?) Mmm...