Blogia
Carmen Domingo

Ayer en Bruselas se condenó el franquismo pero...

Pues sí, ayer en Bruselas se condenó el régimen dictatorial implantado por el general Franco. El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrel, que fue el encargado de abrir el acto, y tras la condena se refirió a la II República como "una gran esperanza", al golpe como el levantamiento de "parte del Ejército" contra un Gobierno "democráticamente elegido" y a la Guerra Civil, como una lucha "entre dos grandes concepciones del mundo: para algunos la última gran causa, para otros una cruzada".

Hasta aquí nada que decir, más bien lo contrario. Los comentarios llegan luego, porque todo los grupos políticos de la Eurocámara condenaron el golpe de Estado del general Francisco Franco del 18 de julio de 1936 en España y la posterior dictadura, y destacaron la dimensión europea de la Guerra Civil como ensayo de la Segunda Guerra Mundial. Pero, claro, el Partido Popular Europeo y la extrema derecha se negaron a apoyar la moción. Dios los cría...

Presumible, pero no por eso menos preocupante. ¿Hasta cuándo van a seguir siendo los mismos perros con distintas cadenas? Me acerco, me muevo, mejor, a leer el editorial de ABC y veo lo siguiente: "No cabe reproche alguno que hacer a una institución democrática como el Parlamento Europeo juzgue negativamente un alzamiento militar y el posterior régimen dictatorial que se implantó. Pero lo que no resulta admisible es que esta iniciativa se revista con el prestigio de la justicia histórica, del compromiso ético con la democracia. Es, simplemente, una condena histórica que sólo quiere juzgar una parte de la tragedia y olvidar el lado oscuro, trágico, de la II República contra las libertades y los derechos, la persecución religiosa y el auge de movimientos antidemocráticos cuyo objetivo era convertir a España en un peón de la estrategia soviética. Por eso, ni todos los que lucharon en el bando «nacional» eran fascistas, ni todos los que lucharon con la II República eran demócratas. "

¿Vale la pena que comente algo, o es mejor aconsejar que lean los editorialistas de ABC algún libro de historia?

0 comentarios