Blogia
Carmen Domingo

medios de comunicación

El Che y los editoriales de El País

Las hemerotecas son traicioneras. Guardan lo que uno pudo escribir hace años y permiten compararlo con lo que diga una década después. Es lo que le ha pasado a los editoriales de El País a la hora de tratar la trayectoria y la figura del Che Guevara. El pasado 10 de octubre, con motivo del 40 aniversario de su asesinato, bajo el título “Caudillo Che”, el editorial del periódico español embestía cruelmente contra la figura del guerrillero cubano-argentino. Pero hace más de diez años, el 17 de julio de 1997, en aquella ocasión debido a la llegada de sus restos mortales a Cuba, El País también dedicaba un editorial al guerrillero, entonces bajo el título “Vuelve el Che”. Hagamos el sugerente ejercicio de comparar ambos (en rojo fragmentos del editorial de 1997 y en negro, el de 2007).

Editorial 17 de julio de 1997:

Treinta años después de la muerte de Ernesto Guevara -el guerrillero más emblemático y seductor de la revolución cubana-, en su recuerdo se unen la nostalgia del idealismo perdido y el filón comercial para quienes explotan su figura.

(…) la figura revolucionaría del Che se mantiene como un símbolo del idealista coherente y del hombre de acción.

Editorial 10 de octubre de 2007:

En realidad, la disposición a entregar la vida por las ideas esconde un propósito tenebroso: la disposición a arrebatársela a quien no las comparta. Ernesto Guevara, el Che, de cuya muerte en el poblado boliviano de La Higuera se cumplen 40 años, perteneció a esa siniestra saga de héroes trágicos, presente aún en los movimientos terroristas de diverso cuño, desde los nacionalistas a los yihadistas, que pretenden disimular la condición del asesino bajo la del mártir, prolongando el viejo prejuicio heredado del romanticismo.

Editorial 17 de julio de 1997:

(…) a finales de los años cincuenta y los sesenta fue un movimiento armado, antiimperialista y subversivo que acabó en Cuba con la dictadura de Batista y quiso extender, mediante las guerrillas, la subversión igualitaria por América Latina.

Tenía 39 años y su práctica política -exportar la revolución- devino en mito. Su imagen, multiplicada en cientos de miles de carteles por, todo el mundo, fue ya entonces la insignia de muchos jóvenes que veían en este médico asmático un ejemplo del guerrillero heroico a favor de la humanidad.

Editorial 10 de octubre de 2007

Sus proyectos y sus consignas no han dejado más que un reguero de fracaso y de muerte, tanto en el único sitio donde triunfaron, la Cuba de Castro, como en los lugares en los que no alcanzaron la victoria, desde el Congo de Kabila a la Bolivia de Barrientos. Y todo ello sin contar los muchos países en los que, deseosos de seguir el ejemplo de este mito temerario, miles de jóvenes se lanzaron a la lunática aventura de crear a tiros al "hombre nuevo".

Seducidos por la estrategia del "foquismo", de crear muchos Vietnam, la única aportación contrastable de los insurgentes seguidores de Guevara a la política latinoamericana fue ofrecer nuevas coartadas a las tendencias autoritarias que germinaban en el continente. Gracias a su desafío armado, las dictaduras militares de derechas pudieron presentarse a sí mismas como un mal menor, cuando no como una inexorable necesidad frente a otra dictadura militar simétrica, como la castrista.

Editorial 17 de julio de 1997:

El Tercer Mundo, cuyo concepto se multiplicó en ese tiempo, significaba, de una parte, la denuncia más flagrante del imperalismo internacional por su explotación y miseria, pero, de otra, la promesa de una ebullición que transformaría el mundo.

Editorial 10 de octubre de 2007

El hecho de que el Che diera la vida y sacrificara las de muchos no hace mejores sus ideas, que bebían de las fuentes de uno de los grandes sistemas totalitarios.

Editorial 17 de julio de 1997:

Vuelve el Che: un fenómeno que suscita para los que eran jóvenes progresistas, cuando batallaban Guevara, Fidel o Cienfuegos (lo s jóvenes barbudos) la melancolía de unos ideales marchitos. Es útil para quienes no vivieron los tiempos de la revolución cubana y sólo han recibido la mitología guevarista como una abstracta evocación de una lucha por un mundo mejor, más igualitario y más humano . Que siga el son.

Editorial 10 de octubre de 2007:

Por el contexto en el que apareció, la figura de Ernesto Guevara representó una puesta al día del caudillismo latinoamericano, una suerte de aventurero armado que apuntaba hacia nuevos ideales sociales para el continente, no hacia ideales de liberación colonial, pero a través de los mismos medios que sus predecesores. En las cuatro décadas que han transcurrido desde su muerte, la izquierda latinoamericana y, por supuesto, la europea, se ha desembarazado por completo de sus objetivos y métodos fanáticos.

¿Ha cambiado de ideología El País? La respuesta es NO, la razón es que ahora las ideas del Che están más presentes en América Latina y resultan peligrosas, no como hace diez años. Por eso en 1997 el editorial decía también:

Tal utopía ha dejado prácticamente de existir. Apenas unos focos rebeldes en todo el mundo, cuatro o cinco pequeñas guerrillas en Latinoamérica, son los residuos sin futuro en un presente donde triunfa el liberalismo más crudo y la globalización.

Y, en cambio, hoy, en octubre de 2007, el editorial de El País ve con inquietud que

conmemoran la fecha de su ejecución en La Higuera los gobernantes que sojuzgan a los cubanos o los que invocan a Simón Bolívar en sus soflamas populistas.

Y es que para muchos el Che sólo merece ser laureado si está muerto, pero se convierte en objeto de odio cuando vive. Es frecuente adoptar el discurso de la izquierda y expresar sus simpatías con ella cuando se está convencido de que el poder está lejos de ella. En cambio, esos mismos cuando vislumbran serias opciones de la llegada de la izquierda al poder se convierten en sus mayores enemigos. De ahí que El País siga queriendo presentarse como izquierda en los lugares donde ésta se encuentra alejada del gobierno y arremeta contra ella cuando tiene el poder: Cuba, Venezuela o Bolivia. El giro editorial del diario El País con respecto al Che Guevara, pasando de “símbolo del idealista coherente” a “asesino” y “caudillo”, es la mejor prueba de que el Che está ahora más vivo –y peligroso- que hace diez años.

Leído en La Fiera Literaria (http://www.lafieraliteraria.com/leidoen_rebelion_che.html)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Antonio Puerta y otros más

Me manda mi hermano el post de Putalocura en el que comenta los siguientes: "Va un jurgolista, se cae y se muere. No es un chiste, es lo que le ha pasado al jugador del Sevilla de nombre Puerta. Si lo conociera en persona podria dedicarle una lagrimilla pero como no tengo ni idea de quien es, me da bastante igual. Cada dia mueren jovenes en accidentes de coche, en la obra, por las drogas, por maltratos, etc, y la vida sigue igual, lo que no cambia es que haya tantos medios de comunicacion contando lo mismo. Increible que se de tanto bombo a este hecho, habiendo cosas mucho mas importantes. Umbral, sin ir mas lejos, con un curriculum mucho mas extenso, o la Emma Penella. Pais…."

El hombre no sabía donde se metía haciendo semejante comentario. No es que no tenga razón, que la tiene, sino que todo el mundo le ha saltado a la yugular porque, claro, eso de que muera un futbolista de 22 años y uno no se ponga a llorar desconsoladamente no es tolerable. ¿Será que las televisiones han conseguido que todos nosotros nos encontremos más a gusto si dedican minuto tras minuto a cualquier acto luctuoso? ¿Será que en agosto las noticias escasean y, a la vista de que este años no tenemos ni un mal incendio que llevarnos a los ojos -hasta ayer- hay que ver cómo encendemos el fuego de los espectadores? ¿Será que nos gusta pensar que los ricos también lloran? ¿Será que sigue funcionando la fórmula pan y circo? ¿Será que un muerto -o cientos- de Irak, Dafur, Perú o Afganistán no es igual de importante? Será, porque sino no me lo explico. 

 

Entre Rocío Jurado y Maite Zaldívar

Leo que ayer por la noche las audiencias de este país se dividían entre Tele 5 y Antena 3 -un reparto que es, dicho sea de paso, el habitual-. Entre la falta de moral y de ética oculto bajo el falso homenaje a Rocío Jurado con la "sana intención" de hacer carnaza de los momentos más televisivos -sangrantes y humillantes en muchos casos- de la cantante a penas a unos días del año de su fallecimiento y la confesión de la "primera dama" del chanchulleo fiscal de estos momentos Maite Zaldívar, que como cualquiera de nosotros antes de salir de casa corriendo dice que cogió un sobre con -crre- unos 200.000 euros. Entre dos líderes exclusivos del periodismo, dos de los comunicadores con "más credibilidad" de este país: Jorge Javier Vázquez y María Patiño.

Allán quedan reflejados -en las audiencias, se entiende- el mucho tirón que tiene el periodismo de chufla y pandereta, de cutrez y sangre fácil, que tanto y tan bien funciona estos días, y la poca ética y moral que se respira en muchas de nuestras televisiones y -lo peor- lo bien que parece nos viene a todos. Quite usted y no se líe con problemas de emigracion, participaciones bochornosas en las elecciones, jubilados que tienen que pagarle a Hacienda cuando su pensió no llega a los 700 euros, falsas actitudes progresistas desde los responsables de las fuerzas del orden o debacles en los resultados electorales. Qué me cuenta usted de si la Alhambra puede ser o no una de las 7 maravillas, o si hay una exposición en el Reina Sofía de Dora Maar. Qué cosas tiene usted.

Mire lo bien que viven, han vivido y vivirán muchos del caso Malaya, cómo está el señor Conde de pensionista del Estado, o cómo -si me apura- los ricos también lloran porque las enfermedades no seleccionan a quien afectan en función de su cuenta corriente. Y en el fondo, déjese usted de tonterías, que en Inglaterra están sacando ahora las imágenes de Lady Di siendo socorrida por un médico minutos después de tener el accidente. Esos, esos, sí que no tienen vergüenza.

Ya tenemos "español de la historia", y yo estoy a punto de ponerme a llorar de rabia

En tiempos de elecciones, con las estupideces propias que eso provoca, Antena 3 va, se desmarca una noche y programa "El español de la historia" con un formato de lo más "moderno" con Susana Grisso y Matías Prats a la cabeza, no digo más. Un programa que, leo, ha tenido muchísimo éxito en aquellos países en los que se ha emitido. Como dato señalar que Reagan y Salazar fueron dos de los premiados en sus respectivos países. ¿Preocupante?

Bien. Como su nombre indica, el programa propone -a través de un número de entrevistas que consideran suficiente y que en este caso ha sido de 3000- elegir quién ha sido el español de la historia. Los nombres que se barajan son tan significativos como: David Bisbal, Isabel Pantoja, Franciso Franco, Goya, Colón o Cervantes.

Sigamos. En el plató, mentes preclaras que configuran nuestro panorama patrio de la altura intelectual de Marta Sánchez, María Patiño, Gonzalo Miró, o Urdaci se disponen a opinar acerca del mismo, tras escuchar los perfiles de los seleccionados -la antigua Larousse que colea por casa de mis padres es menos nostálgica y edulcorada y, por suerte, más rigurosa-. Casi tres horas de programa que no aguanté enteras -vi principio y final- que, para mi sorpresa dieron como conclusión de quién es "nuestro número 1" a Juan Carlos I. Aparte usted la labor real de Carlos V y Felipe II, por citar dos reyes, que a su lado fueron meros aprendices. Aunque... ¡se me olvidaba! con lo importante que fue la transición!, ni sé qué estoy diciendo. Y no sólo eso, ahora ya estoy incluso preocupada, los 3000 encuestado eligieron entre los siete primeros puestos a los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, y a su hijo, Don Felipe, ni sé cómo es que no está Letizia -en el puesto 15- y sus nenas, la verdad.  ¿Casualidad? ¿Coincidencia? ¿Premeditación? o simple ignorancia.

Acabemos . Empiezo a ponerme nerviosa, a falta del resultado -que confieso que era el que me esperaba- de Francisco Franco que quedó el 23, pongamos al sucesor por él elegido y apartemos a Ramón y Cajal, Miguel Henández, Cervantes u Ortega y Gasset que, en el fondo, no eran más que meros pelagatos en lo suyo.¡País!, que diría Forges y bien podría inmortalizar este momento en una de las tazas que vende El País.

Una ex nuera de Fidel en la tele

Si cuando yo digo que la realidad supera la ficción no miento. Y que un programa del corazón hable del Comandante, no me diréis que supera todas las ficciones posibles.

En España, los programas del corazón tienen una extraña habilidad -asociada directamente al beneficio económico, sino de qué- para buscar personajes de los que no se sabía nada, o de los que se tenía una opinión concreta, los buscan, rebuscan y les dan la vuelta hasta conseguir con ellos eso, superar la ficción más almodovariana y crear una noticia de lo que es simplemente miseria humana. Esteso, Pajares, la Pantoja, Encarna Sánchez... tiran del hilo y si hay una mínima sospecha de lo que sea -robos, adulterios, dorgas...- siguien por ahí hasta llenar horas de televisión que rozan siempre el absurdo. y que en la mayoría de casos seguro que se asemejan a muchas de las que tenemos cerca Bien.

Se nos acaban los muertos, los divorciados, los ladrones, las amantes reales... quedan pocos temas y confirmada la muerte de la hija de Albano -¡otro de los grandes logros del periodismo de investigación rosa!- ya no sabemos casi ni hacia dónde tirar. Pues bien, ni cortos ni perezosos, los periodistas -el equipo de investigación imagino- de "Dónde estás corazón"  no ha tenido mejor idea que localizar a una de las ex nueras de Fidel Castro (siento no haber retenido el nombre), con muchos amigos y familiares en Miami, como ella misma explica. Este sólo dato ya es suculento, y se disponene a entrevistarla para sacar "sangre y todo lo malo y antirevolucionario de la vida del comandante".

Me he quedado a verlo. Antena 3 si algo tiene es que no es sospechosa de ser pro castrista, de modo que iba yo dispuesta a escuchar todo tipo de barbaridades de Fidel Castro, de su vida, de sus mentiras... en fin. Pues bien, no les ha salido la jugada como ellos se imaginaban, más bien les ha dado la vuelta. Resulta que Castro, que lógicamente vive en una casa vigilada y algo mayor que la del resto de los cubanos, para algo es el presidente, se viste y se calza con ropa y zapatos de producción nacional; trabaja dieciséis horas al día; en cinco años ha hecho cuatro días de vacaciones; sólo permite que sus hijos trabajen en empresas cubanas, no deja que se coma con lujos -de hecho no se come, por ejemplo ternera- en la casa;  el comandante, dice la nuera del número dos (el segundo de los hijos de Fidel, Álex), es una persona cariñosa, cercana, amable, con la que se puede hablar de todo y que no sólo viste traje militar para salir en la tele, sino siempre. No daban crédito. No podían sacarle ni una palabra mala acerca de Fidel, y han tenido que darle la vuelta. Al fin alguien de quien hablar mal: Dalia, la compañera de Fidel, y la madre de los cinco hijos de Castro que viven con él, parece que es menos consecuente que el Comandante en su espíritu revolucionario. Se han quedado más tranquilos los periodistas al saber que le traen cremas de Clinique desde NY...

"Una radio como Dios manda"

"Una radio como Dios manda" Es muy tarde, tengo mil cosas -sigo teniendo mil cosas que escribir- pero no me resisto a subir la imagen de la publicidad que la SER ha publicado como respuesta al último EGM en el que sigue saliendo como emisora vencedora frente a las demás. Os la explico porque la imagen es muy pequeña, no se aprecia bien y merece la pena.

Carles Francino -de la SER- le saca aún más de un millón de oyentes a Federico Jiménez Losantos -de la COPE-, y Prisa, claro, les da a los de la conferencia episcopal donde más duele... en la ¿frente?

"Una radio como Dios manda", decía la SER de sí misma en los anuncios a toda página que publicó esta semana en la prensa española y a mí me ha parecido de lo más ocurrente, aunque al final hayan acabado por suprimirla. Bajo el logo de la SER y una fotografía de Carles Francino se ve un enorme cuadro "tipo Capilla Sixtina" en la que cuatro angelotes representan a la emisora de Prisa y, por otro lado, a Carlos Herrera, Federico Jiménez Losantos y Luis del Olmo chiquitines.

El ángel que representa a la SER (que no a Francino), de mayor tamaño que los otros tres, está en lo alto del cuadro, mirando orgulloso desde arriba a sus competidores, con los brazos y envuelto en una banda en la que se lee: "SER 4.996.000 oyentes".

Los otros tres ángeles están enfadados, sobre todo el que representa a Federico Jiménez Losantos, algo más alto que los otros dos. Y cada uno de ellos aparece junto a un letrero donde se da el nombre de la cadena, el del programa matinal correspondiente y las cifras de su audiencia. Quien se pica...

A veces... veo muertos

La frase es la del niño -repelente, la verdad- del Sexto Sentido y aunque yo, no veo muertos, lo que veo es, en más ocasiones de las que me gustaría, mucho provinciano en TV3. Hoy -lo recuerdo y me hago cruces- Mikimoto, en un programa que se ha montado para recorrer el mundo a la caza del catalán fuera de la patria, estaba en Jordania. Y al entrar en as ruinas de Petra el comentario ha sido "siento tanta paz como cuando entré en el Teatre Nacional". ¡Acabáramos! Espero, sinceramente, por el bien de todos, que yo no haya entendido la ironía, igual que no entiendo muchas veces el humor andaluz, ni el anuncio que acaba de hacer el Betis para que se apunten socios. País!

Y claro, tras tanto ardor patrio, así, como para contrastar, me he puesto a buscar cosas de Leo, que como aún no la hemos visto a mí me ronda todavía si es virtual o real -de verosímil, no de realeza, se entiende-. Y no, seguimos sin tener fotografía del retoño real. Pero al menos ya sabemos que la hermana de la princesa de Asturias (estoy utilizando más títulos nobles en mis textos en estos últimos días que en toda mi vida) Telma no es novia del Alberto de Mónaco. Menos mal, que parecía que se iban a profesionalizar las hermanas en la sangre azul.

Hoy no voy a entrar mucho en el Estatut. Necesito reposar, porque desde que sé que vamos a tener identidad catalana ya no sé ni qué soy. Claro que si Ibarra prefiere la denominación de región para Extremadura frente a identidad nacional, creo que me apunto a asumirla.

El problema de Ibarra es que se le ve el plumero, y en realidad lo que le preocupa es lo que a todos el dinero. Menos lobos Juan Carlos, que luego resulta que somos los catalanes los peseteros del país: "Mucha esencia, mucha identidad nacional pero al final mucho dinero", apuntó Ibarra esta mañana, quien agregó que "estarán dispuestos a renunciar a la nación pero no al dinero". "Eso es por lo que jugamos aquí y ahí sí voy a estar en primera línea". Ay!, si tendré que decir de nuevo el ladran luego cabalgamos...

No sólo de política vive el hombre, eso está claro

Y hoy quería contaros mi mini estancia de dos días en la presentación de la última colección de Tous, Eugenia Martínez de Irujo mediante, masajes con aceites y baños de lodo, pero no puedo. ¡Qué hi farem!

Enciendo la televisión en el hotel, mientras preparo la maleta y qué me encuento: a jóvenes UNIVERSITARIOS, diciéndole a Santiago Carrillo que es un asesino. ¡¡¡¡Octubre, 2005!!!! Banderas anti constitucionales, vivas a Franco... ¿Pero en qué año vivimos? ¿Qué se ha conseguido en España? ¿Qué estudian en institutos y universidades? Y, lo peor, ¿hacia dónde vamos? ¡Venga, que sigan arengando desde la derecha por la temida balcanización de España -Aznar dixit-, que aún acabaremos metidos en berenjenales mayores.

Me perdonaréis que me ponga así de seria, o que coja este tono preocupado, pero es que, además, en la tertulia de Tele 5 uno de esos comentaristas de pro que nos ha dado nuestro país, resulta que dice que son hechos aislados, que no son preocupantes, que hemos tenido una transición modélica eso sí y que Suárez lo pasó peor! Pero ¿qué está diciendo? ¿Qué tiene que ver nuestra "modélica" transición con esto? ¿Qué le pasó a Suárez que no lo recuerdo? Esas comparaciones hacen tanto daño como quitar importancia a los 10.000 afiliados a la Falange Tradicional. Sí que son preocupantes estos arranques de odio por jóvenes -recordemos que todo esto ha pasado el día que le concedían el honoris causa a Carrillo en la universidad-, gente que ni sabe lo que dice, ni conoce lo que supuestamente hizo Carrillo en Paracuellos (porque todo debe ir por aquí pero que tiene encima un odio ¿provocado por quién? con el que se quieres reivindicar ¿qué? hacia ¿dónde proponen ir?

Madre mía, si cuando digo yo que todo este debate NO político que tenemos en nuestro país no es más que pan y circo (a falta de un buen Barça Madrid, imagino) cuando las preocupaciones de verdad tienen que ir en otra dirección. ¿Por qué no se preocupan de que los presupuestos del Estado tengan una partida especial para que todos los españoles, todos sin excepción, recibamos clase de historia aunque sólo sea para que conozcamos con detalle hacia dónde pueden llevar arranques de odio como los que acabo de ver en la televisión? Sí, quitémosles hierro, no los tengamos en cuenta, esperemos, esperemos y veamos hacia dónde se dirige la ultra derecha española.

Eso sí ¡qué malo es Arzalluz! que viene a Barcelona a presentar su libro y nos habla del concepto nación para ponernos nerviosos. ¡Qué insolidarios los catalanes que en su Estatut miran sólo por la "pela"! ¡País!, que diría Forges.

Cuanto ma´s inteligente es una, menos probabilidad de boda

Pues sí, lo que leéeis, no lo digo yo, lo dice un estudio británico: Cuanto más inteligente es una mujer, menos posibilidades tiene casarse. Ésa es la conclusión de un estudio realizado en el Reino Unido por cuatro universidades, entre 900 hombres y mujeres, y que publica Sunday Times. Y a mí que me da que este resultado lo único que hace es dejar a los hombres a la altura del betún, con perdón.

Según el estudio, mientras que las mujeres inteligentes que deciden continuar con sus estudios superiores reducen un 40% sus posibilidades de contraer matrimonio, los hombres con un alto cociente intelectual aumentan un 40% las posibilidades de pasar por el registro -¡Dios!-. Otras conclusiones apuntan a que mientras las mujeres buscan hombres inteligentes y prefieren esperar a encontrar a alguien interesante, ellos están más interesados en encontrar mujeres que se asemejen a sus madres y que los apoyen en casa antes de ir a trabajar, que les preparen las cosas en casa y que no les discutan las decisiones.

¿No os parece muy "gracioso" que todavía en el 2005 estemos en esas?

la información sigue desinformando

No sorprenderé a nadie si digo que aquí, allí o allá nos enteramos de la misa la media. No. Y lo peor, es que cuando digo de la misa la media estoy tirando largo, lo que son las cosas. Quiero decir que de las noticias que nos llegan la información completa es la mitad de la mitad, y no nos llegan todas. Dicho estoy, y a mayor abundamiento, ahora parece que pocos de los métodos que teníamos para enterarnos con nuestros propios ojos, que era ver la noticias en directo, también va a desaparecer para siempre.Las coberturas en directo en TV son uno de los últimos campos sin censura ni recortes.

No se trata sólo de las tetas de la Jackson, sino de cualquier noticia. La BBC, que hasta hace bien poco era el paradigma de independencia y calidad, ha anunciado que utilizará a partir del 25 de julio la tecnología que permitirá demorar la señal de emisión, de modo que los editores puedan evitar de antemano "imágenes preocupantes". Un ejemplo que pone -no, no es la Jackson-: la cobertura del asalto a la escuela de Beslan, en Rusia, cuando las cámaras mostraron imágenes inapropiadas de rehenes ensangrentados, muchos de ellos niños, escapando de los captores.

En fin. Vamos hacia la información seleccionada, porque este time delay mechanism viene siendo utilizado en EE.UU., incluyendo la CNN, claro. Como anécdota sólo decir que cadenas, como la Sky News, llegó a emplearla en 1999, cuando las sesiones del caso Lewinsky durante el impeachment de Bill Clinton. Se explicó entonces que "la naturaleza de las preguntas era muy explícita".

Ahí es ná.

Cuba y de nuevo el Grupo Prisa

Ya sabéis que yo, con cierta frecuencia me conecto a Relelion.org, y ya sabéis, también, que yo de vez en cuando me sorprendo de cómo se trata a Cuba en ese medio "progresista ofial". Pues bien, de nuevo lo consulto, de nuevo me sorprendo y claro, os incluyo un artículo que ha salido hoy escrito por Francisco José Fernández Ramos:

"El pasado jueves 9 de junio se envió una carta a El País con 116 firmas que al final de este artículo reproduciré. Esas 116 firmas pertenecían a personas que ahora saben de primera mano que El País no ha publicado su carta. ¿De qué tiene miedo El País? ¿Realmente le compensa el descrédito que supone para su imagen la plataforma de esas 116 personas? Entre ellas hay alcaldes, profesores, periodistas, estudiantes, activistas sociales, etcétera. La carta muestra cómo en un reportaje aparentemente serio de un periódico aparentemente serio la información ha sido sustituida sin rubor ninguno por la insinuación propia de la prensa amarilla. Cada firmante, en nuestro lugar de trabajo, de estudio, de vida, en nuestro círculo familiar y de amistades, en nuestro espacio de militancia ya sea política, social o ambas cosas, contaremos el desprecio de El País no ya por la opinión de las 116 personas sino por lo que esa opinión representa.

Las firmas se consiguieron en doce horas, porque hay más cosas que hacer en esta vida que estar cada día desmintiendo a El País. Pero en una semana, esas 116 firmas se habrían transformado fácilmente en 1.000 y en 10.000. El País lo sabe. ¿Tanto le preocupa dar un poco de eco a la crítica razonada de un artículo de su periódico hecha por el movimiento de apoyo a la revolución cubana? ¿Tanto teme El País a ese movimiento?

Quienes firmamos la carta hemos estado pensando en seguir moviéndola y que El País se encontrara con 10.000 firmas en una semana y volviera a despreciarlas. Pero creemos que no vale la pena. Es mejor simplemente hacer circular otra prueba de lo que cada vez más personas constatan: que en el noventa por cien de los casos –y somos generosos- las cartas al director de El País las escribe el director.

No importa si el director se las solicita a un amigo, pidiéndole por ejemplo que halague a algún columnista. No importa si las redacta él en silencio, al anochecer, como una parte más de su trabajo. No importa si se limita a dar la orden, a quienes trabajan en esa sección, de que elijan sólo aquello que él diría o que el periódico diría. Cartas de mí mismo para mí mismo. Y luego ese periódico habla de algo que llaman libertad de expresión

La carta:

Amigos espías

Un reportaje aparecido en su periódico bajo el encabezamiento de Investigación y Análisis, lleva por título La red de amigos de Cuba. La amistad se caracteriza, como todo el mundo sabe y según consta en el diccionario, por ser una relación desinteresada, a diferencia de lo que ocurre con las relaciones laborales, comerciales, etcétera. Sin embargo ya en el encabezamiento el redactor afirma: “El régimen (la cursiva es mía) cubano cuenta, gracias a las simpatías políticas o (de nuevo mía) a la penetración de sus servicios secretos, con una amplia plataforma de vigilancia y apoyo en España”.

Aun cuando el uso de la “o” puede denotar separación, alternativa, es decir: o una cosa o la otra, no parece que sea éste el caso, pues la frase no está redactada en forma de pregunta, y flaca tarea de investigación y análisis habría hecho el redactor si no hubiera conseguido saber si está hablando de amigos o de espías. Todo indica, por el contrario, que el investigador utiliza la “o” en el sentido de equivalencia. Es decir, para el redactor la simpatía política y la penetración de los servicios secretos es lo mismo. Y, en efecto, la primera línea de un reportaje sobre la red de amigos, insisto, de amigos, no de espías, esa primera línea comienza así: “Los servicios secretos cubanos, considerados entre los más eficaces del mundo....”.
Lo cierto es que en ningún momento a lo largo del reportaje se aportan pruebas acerca de esas supuestas relaciones que los amigos de Cuba tendrían con sus servicios secretos. Quizá el reportaje debiera haber aparecido bajo el encabezamiento: “Insinuación o análisis”. Acaso en la cabeza del periodista no quepa la idea de que miles de personas puedan comprometerse con un modelo político, con unos principios y unos valores por algo que no sea el interés mercantil ni esas oscuras fantasías de servicios secretos a que alude el periodista sin aportar un solo dato. O tal vez, simplemente, el periodista preferiría pensar que a quienes apoyamos la revolución cubana nos han comprado y que, si fuera necesario, se nos podría comprar para que dejáramos de hacerlo.

No resulta adecuado en un reportaje de investigación confundir los deseos con la realidad. Parece, en todo caso, conveniente que su periódico dé alguna explicación a miles de personas que en España apoyan la revolución cubana sin que en su apoyo medie vínculo alguno con los servicios secretos, y sí, en cambio, la amistad. "

Dicho queda, no reproducto la lista por no cansar a nadie.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Recordáis aquello de... ¿si no sabes torear pa qué te metes?

Sí, sí, habéis leído bien, y es que la frase me viene muy al pelo con estas controversias de medio pelo que se originan en la prensa.

Hace unos días Haro Tecglen publicaba en su columna de El País un artículo en el que hablaba de la muerte de la Shiavo, si la dejan morir de hambre o no, si interviene más o menos Bush... y, ni corto ni perezoso, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolidad, calificaba a Esperanza Aguirre de cristianofascista.

Pues bien, lo dicho, la presidenta de la comunidad de Madrid, lo lee, se lee calificada como "cristianofascista" y se sienta en su sillón de piel (no me la imagino en menos), se lo piensa y escribe una réplica a dicho diario que, dicho sea de paso mi padre ha comentado más de una vez acerca del periodista y de sus publicaciones en Tánger. Porque ella en lo de cristiana no va a entrar a hacer comentarios, porque atañe a lo personal, pero en lo de fascista... eso, mi querido amigo, eso es ya harina de otro costal. "Quizá para Haro Tecglen, fascista no sea un insulto, pero para mí sí lo es, y de los peores. Yo siempre he sido, y sigo siendo, inequívocamente liberal, que es la ideología que más perturba a los servidores del totalitarismo" -otro día entraré con el término liberal, en el que dabe todo-, aclarado esto entra, a degüello, con el "amigo" Tecglen:

"En cambio, la trayectoria de este señor, que es de todos conocida, le ha permitido, dada su longevidad, escribir sin solución de continuidad a favor de los totalitarismos más nefastos de la historia del siglo XX: en su juventud fue falangista y estuvo a favor del fascismo y del franquismo, y en su larga madurez fue defensor del estalinismo y del comunismo.
Quizá por eso Haro Tecglen se considere un especialista en detectar actitudes fascistas en sus prójimos. Si es así, le reto a que encuentre, en mi ya extensa carrera política, un solo gesto, actitud, declaración o decisión donde yo haya incurrido en alguna posición fascista."

Y no la encontrará, fijo. Que salvo Aznar, que es un poco más cutre, los otros se cuidan mucho de lo que dejan escrito.

Y suspira Esperancita que, ya le ha cogido el gusto al ordenador, a la vida del señor Tecglen y a lo que se tercie pero no quiere seguir escribiendo.

Protesta contra TVE por la serie Memoria de España

Por si alguien quiere sumarse a la protesta. Me ha llegado este mail que os copio.

No tenéis ma´s que mandar un mail a consultas@rtve.es y completar vuestros datos. ¡A ver si por fin se hace una investigación un poco rigurosa en nuestro país!! a este paso va a ser GArzón quien lo ponga en marcha y sería ya lo que nos faltaba.

Carta a TVE

Los días 1 y 8 de marzo Televisión Española emitió los capítulos de la serie "Memoria de España", dedicados a la Segunda República, la guerra civil y la dictadura franquista. El contenido de los mismos puede calificarse de un revisionismo de baja intensidad. Entre los diversos ejemplos la frase de que entre los dos bandos existió una “idéntica represión” (textual). Según el último recuento de víctimas, elaborado por los historiadores Francisco Espinosa y Francisco Moreno, la represión ejercida por los republicanos causó 37.000 muertes y la ejercida por las fuerzas franquistas estaba contabilizada por ahora en 110.000 muertes, a lo que habría que añadirle la represión en numerosas provincias ocupadas por los franquistas (Galicia, Castilla-León, etc,…) que todavía no han sido estudiadas de! bidamente. A eso, la serie asesorada por Fernando García de Cortazar, lo califica de “idéntica represión”.

En la nota de prensa emitida por TVE para anunciar a los medios de comunicación la emisión del capítulo de la guerra civil se dice lo siguiente:

“La II República tiene prisa por cambiar el rumbo de la historia y construir una sociedad moderna y democrática. Ni la impaciencia de las masas revolucionarias ni la nostalgia de los monárquicos habrían de permitírselo. En opinión del historiador Fernando García de Cortazar, las profundas contradicciones de la sociedad en aquella época desembocan en la Guerra Civil española.”

Decir que las "profundas contradicciones desembocaron en la guerra civil" es una forma de eludir la responsabilidad que tuvieron los miliares que acompañaron al general Franco en su golpe de estado, que fue la verdadera causa de la guerra. Y eso no se nombra en la nota de prensa.

Cuando se trató el tema de la represión republicana aparecieron imágenes de numerosos cadáveres en el Cuartel de la Montaña, mientras los militares franquistas se paseaban pacíficamente tomando las ciudades. También se narró detalladamente (para las dos horas que se dedicaron a todo ese periodo) la represión padecida por la Iglesia católica, sin contextualizar ni hablar de la participación que tuvo la citada institución en la muerte de miles de civiles republicanos.

En cuanto al capítulo dedicado al franquismo; se narró levemente la represión de la posguerra sin hablar de casos concretos (miles de asesinatos extrajudiciales, mujeres rapadas y humilladas públicamente, etc,…) y no se habló de todas las ventajas sociales que tuvieron los familiares de los muertos franquistas: becas de estudios, puestos en la administración, puntos en las oposiciones, etc,… El resto del capítulo se centró en el desarrollo económico para construir la legitimidad de la dictadura en el acceso a una relativa sociedad de consumo.

Por todo ello quiero manifestar mi protesta ante un ente financiado por todos los españoles y solicitar algún tipo de reparación pública que establezca una versión real de los acontecimientos.

Nombre:
DNI:

Josep Borrel y Lucia Etxebarría

Así es, esa es la frase que Lucía Etxebarría repitió ayer, al menos tres veces (sino más que no vi la entrevista entera) en Las Cerezas, el programa de Julia Otero.

Los entrevistados estrella de ayer, eran, de verdad, dos entrevistados estrella (eso sí que casi siempre lo consigue el equipo de producción): Josep Borrell y Lucía Etxebarría. Y prácticamente toda la entrevista (planteada, a lo que parece, entre dos personajes que polemicen) se centró en el debate acerca de la constitución. La conclulsión, la verdad es que se vio como una goleada de la escritora. Mientras Lucía no dejaba de decir que ella (que de momento no sabía qué iba a votar pero no se extrañaba de que la gente se abstuviera) creía que no sabíamos de qué estábamos hablando porque no nos habían dado información, que la gente no había tenido tiempo de leerse el texto, que si nos daban 100 páginas de constitución y nos decía que había unos anexos que no nos daban (donde nadie garantiza que no esté contemplada, por ejemplo, la guerra preventiva) y que, hasta donde había leído ella (que no había tenido tiempo) le parecía que recortaba las libertades de nuestro propia constitución (y que la europea tenía más fuerza que la nuestra). Josep Borrel no hacía más que decir que no hacía falta leérsela, que los textos no están preparados para que los entendamos todos nosotros.

¿Qué? ¿ahora resulta que escriben textos complicados percisamente para que estén al alcance sólo deunos cuantos? Pues va a ser que sí, porque luego añadió algo tipo, es que la constitución española la gente la votó y tampoco la había leído. Pues sí, y por eso, precisamente, nos va como nos va.

¿Cómo es posible que algo tan sencillo como una constitución, que recoge los derechos básicos que tenemos todos nosotros, ahor resulte que la escriben sólo para que la entiendan unos cuantos?

Lo dicho, yo, visto desde fuera, y siendo de las que siempre ha creído que Josep Borrell es de las cabezas más sólidas que hay ahora mismo en el socialismo español, creo que el papel de divulgador y de acercarse a pueblo y convencer no acabó de lograrlo. Es más, creo que se ganan más votos con alguien que, como Lucía (que insitía que ella había votado socialista pero que esta no se la colaban), es capaz de hablarle al telespectador con las mismas dudas que él tiene, que desde la distancia de la presidencia del parlamento europeo, asegurando que nosotros no podemos (y ni debemos entenderlo) entender según qué cosas.

¡País!

No iba a hablar de la consti europera pero...

Me la estoy leyendo, era previsible, la constitución europea, digo. Un resumen, que son más de 400 páginas escritas, imagino, para que ningún ciudadano de a pie se las lea y así vote lo que quiera, lo que le digan, o. mucho mejor, no vote nada y se desentienda. El hecho es que yo, que con la completa no he podido, lo reconozco, y estoy con un resumen de la misma y no pensaba comentarla por pesada, por obvio que no es justa y porque es un tema que, muy a mi pesar, interesa poco, no tengo más remedio que hablar de ella. Ha sido hoy, frente a la tele, cuando los anuncios me han dado pie.

¿Qué relación existe entre Gabilondo, Loquillo, Butragueño y una de las niñas de los Serranos?, pongo por caso, pues eso, la consti. A ellos, por progresistas, imagino, los ha llamado el gobierno (porque imagino, imagino digo, que también estos anuncios los subvenciona nuestro gobierno. No entraré ahora en valorar si nuestro gobierno, antes de que entre todos decidamos si la queremos o no, tiene que gastarse dinero a favor de una ley que todavía tienen que decidir el total de los españoles, porque está claro que no, ¿no?)

Bueno, pues eso que ahora parece que vamos a tener que aguantar una serie, larga imagino, de presonajes de "reconocido prestigio y solvencia intelectual" que, sin decir nada nos leen artículos de la contitución que, subliminalmente, claro, nos aconseja que estemos a favor.

¡Yo también quiero leer artículos!
Artículo I – 3 : subpunto 3
“La Unión obrará en pro del desarrollo sostenible de Europa basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, en una economía social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social….”

¿Queremos una economía de mercado altamente competitiva? ¿Dejamos de reconocer el derecho a un trabajo digno y nos conformamos con una sociedad "tendente al pleno empleo"? ¿Dónde queda, entonces nuestro conocido artículo de la contitución “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.”?

Mañana más, claro.

El obispo de Mondoñedo nos aclara usos léxicos, nada mal

El obispo de Mondoñedo-Ferrol le explica a Bono en una carta, con intención de recordarle que no se mueva de la senda del buen cristiano y aprovechando las fiestas, imagino, que «una cosa es tener tendencias homosexuales, y otra practicar la homosexualidad, o el robo, o el asesinato».

A ver, que yo me sitúe. El obispo, "de cristiano a cristiano" y aprovechando que el ministro de Defensa se proclama públicamente católico practicante, le dice a Bono que una cosa es que uno se sienta homosexual o ladrón, o asesino, y otra cosa es que lo lleve a la práctica. O, lo que es lo mismo, iguala a homosexuales, asesinos y ladrones. ¡Nada mal, señor obispo!, nada mal. Y le recuerda a Bono que sea consecuente y lo condene a todo por igual.

Iba a comentarlo, pero es que se me quitan las ganas por evidente y por cumplir las expectativas de lo que nos puede decir el obispo. Ni me molesto.

Una sobre Libertad Digital en rebelion.org

Dinero y poder sostienen los portales de internet de la derecha

Mario Cuellar y Pascual Serrano
Rebelión
“En la nueva guerra ideológica que impone la mundialización, los medios de comunicación son utilizados como un arma de combate.”

Ignacio Ramonet

La existencia de internet ha provocado la presencia de muchos medios alternativos que pretenden difundir noticias, análisis u opiniones ignoradas por los grandes medios. En un principio la mayoría de estos medios partían de posiciones de izquierda, sin embargo ya son muchos los portales de tendencia claramente neoliberal y de extrema derecha. No se trata de portales elaborados por grupúsculos marginales de ultraderecha, sino de auténticas empresas informativas que cuentan con firmas reconocidas entre el espectro ideológico de la derecha, académicos y columnistas que tienen presencia en los grandes medios. Muchos análisis pretenden presentar del mismo modo las dos tendencias políticas, es decir, posicionamientos radicales que no encuentran un lugar en los grandes medios que deben recurrir a internet para, desde compromisos ideológicos opuestos, expresarse a través de la red.

Sin embargo, un repaso a esos medios de derecha, que se hacen llamar liberales, revela que detrás existe todo un entramado empresarial que los financia generosamente. De nuevo, tal y como sucede con los grandes medios tradicionales, el dinero vuelve a apostar por una determinada ideología y se pone al servicio de las posiciones más conservadoras.

Toda una legión de periodistas, formadores de opinión, tertulianos, académicos y articulistas, son reclutados al servicio del ideario reaccionario a golpe de talonario procedente de grandes conglomerados empresariales que buscan seguir creando opinión del mismo modo que lo estaban haciendo en la gran prensa, radio y televisión.

El ejemplo de Libertad Digital

Probablemente el portal más conocido sea Libertad Digital. Este medio aparece en Internet el 12 de marzo del 2000. Todos los dominios libertaddigital.com, libertaddigital.net, libertaddigital.org y libertaddigital.es fueron comprados el 15 de diciembre de 1999. Todos ellos están ligados a la Sociedad Anónima Libertad Digital. (1)

A diferencia de los medios alternativos de izquierda donde no existe publicidad ni financiación por parte de ningún sector financiero y empresarial, en Libertad Digital se anuncian empresas como Endesa, Gas Natural, El Corte Inglés, Telefónica. Iberdrola, BBVA, Santander Central Hispano, Ibercaja o CEPSA.

El presidente de Libertad Digital es Alberto Recarte, licenciado en Derecho y en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Recarte, en la actualidad ocupa entre otros, los siguientes cargos: Vicepresidente y Consejero-Delegado de la Empresa Centunión, Consejero de Cajamadrid, Consejero de la Corporación de Cajamadrid y Vicepresidente segundo de la Fundación Hispano-Cubana. Se trata, por tanto, de una figura relevante del mundo empresarial. (2)

Pero veamos qué hay detrás de algunas de esas empresas. CENTUNION, Española de Coordinación Técnica y Financiera, S.A, es una empresa de ingeniería que utiliza las más avanzadas tecnologías de proceso, coordinando y responsabilizándose de las diversas etapas técnicas, económicas y financieras de instalaciones industriales, desde su proyecto hasta su puesta en marcha. Aglutina a su vez a las firmas Alcalagres, S.A. (sector cerámico), Alsat Alimentos Españoles, S.L. (sector alimentación), Saci, S.A. (sector eléctrico) y Centrade, S.A. (comercio exterior).

Sus campos de actividad son muy amplios. Desde productos alimenticios a plantas cerámicas, puentes metálicos, siderurgia, plantas químicas, cemento, plantas de tratamiento de materiales, petroquímica, medioambiente, centrales térmicas y calderas, automatización avanzada, robótica y sistemas informáticos e inmobiliaria. Dispone de oficinas además de en Madrid, en Indonesia, Filipinas y China., también cuenta con numerosos proyectos en Iberoamérica y Sudeste Asiático.

Su presencia internacional es muy extensa. En América tiene oficinas en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela. En Europa está presente en Alemania, España y Reino Unido. En África, Argelia, Egipto, Ghana, Nigeria, Sáhara y Túnez. En Asia en Arabia Saudí, China, Corea, Filipinas, Indonesia, Irán, República Árabe Unida, Tailandia y Taiwan (3).

Como resultado de todo ello, Centunión pasó de una facturación de 13’8 euros en 1995 a 83.6 millones de euros en el año 2000. (4) y (5)

Por supuesto Centunion ha contado con las ayuditas de los suyos, con motivo de la visita de José María Aznar como presidente español a China en el año 2000 se suscribieron varios compromisos de cooperación económica en Tianjin, entre los que figuraban un acuerdo de intenciones con la compañía española Centunion para la construcción de una nueva terminal de contenedores en el puerto de la ciudad. (6)

Y es que el presidente de Libertad Digital tiene muchas cosas en común con los altos cargos del PP. Por ejemplo en la comisión Ejecutiva de Cajamadrid, comparte cargo como vocal con Mercedes de la Merced y Ricardo Romero de Tejada, entre otros. (7)

Y, por supuesto, con la créme de la créme de la derecha mundial. Como vicepresidente segundo de la Fundación Hispano Cubana se acompaña en el patronato de Juan Abelló Gallo, Mario Vargas Llosa, Carlos Alberto Montaner Surí, Raul Rivero Castañeda y Alejo Vidal-Quadras. (8)

Los intercambios de textos son frecuentes entre las organizaciones de la derecha. Así Alberto Recarte escribió un artículo para el número 3 de los cuadernos de pensamiento político que edita trimestralmente la FAES, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, presidida por José Maria Aznar.

Pero, ¿quién edita Libertad Digital? También ahí descubrimos las interrelaciones del entramado de la derecha mediática y económica. El editor de Libertad Digital es Federico Jiménez Losantos. Licenciado en Filología Hispánica, presentador del programa “El primero de la mañana" en la COPE y articulista de El Mundo. El director de Libertad Digital es Javier Rubio. Ha sido Redactor jefe en "Blanco y Negro" (ABC), jefe de la sección de Cultura de Diario 16 y Secretario de redacción de la Ilustración Liberal.

¿Y qué es la ilustración Liberal? Se trata de una revista trimestral que sólo funciona con suscripción. Está dirigida por Federico Jiménez Losantos, el secretario de redacción es Javier Rubio, el administrador es Juan José Ferrer (la persona que compró los dominios de Libertad Digital S.A.). En el consejo de redacción están incluidos Jiménez Losantos, Javier Rubio, Alberto Recarte y Carlos Alberto Montaner, también esta German Yanke, director de informativos de Telemadrid y presentador del Telenoticias Nocturno. Como se puede ver, el mismo lobby, no parece que las cabezas pensantes y escritoras de la derecha sean muchas.

También es interesante saber quién publica habitualmente en los portales de la derecha. En Libertad Digital casi todos los días publica el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES).

GEES es un think tank que tiene a su vez enlaces en su página con New American Century y The Foundation for Defense of Democracies

Algunos de los ideólogos de NAC, entre otros, son Jeb Bush, Dick Cheney, Steve Forbes, Francis Fukuyama, Donald Kagan, Donald Rumsfeld y Paul Wolfowitz.

Las funciones básicas del GEES son el estudio de los problemas de la seguridad internacional y española, en sus aspectos políticos, estratégicos, militares, económicos, tecnológicos e industriales y contribuir a la información y difusión de los problemas de la comunidad internacional, de los conflictos que surgen entre sus miembros, y de los requerimientos y alternativas para la construcción y consolidación de un mundo estable y en paz. También posibilitar la comunicación y el intercambio de ideas entre personas e instituciones vinculadas a la planificación y ejecución de la política de seguridad.

Para el GEES escribe por ejemplo Rafael Bardají (Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM), quien es fundador de este colectivo y subdirector de Investigación y Análisis del Real Instituto ElCano. Bardají junto con Florentino Portero también escribieron un artículo en el número antes citado de la FAES.

ABC publico el 11 de septiembre y el 25 de octubre como editoriales dos artículos de Bardají escritos para GEES. (10 y (11)

Entre las conclusiones de su primer artículo, tenemos la siguiente:

.. en estos tres años (tras el 11-S) se han logrado importantes avances: Ya no hay santuarios para Bin Laden, Afganistán es hoy más libre que nunca; se ha eliminado a Sadam, auténtico depredador de la región del Golfo; Libia ha dado un giro espectacular en su actitud; se han destapado redes de tráfico de armas de destrucción masiva y hay una promesa de cambio para el Oriente Medio.”

En cuanto al segundo, es un apoyo decido para Bush en las elecciones estadounidenses:

“Hay dos razones para desear que George W. Bush sea reelegido presidente: la primera, que la alternativa que representa el senador Kerry, lejos de prometer un mundo más seguro, augura, en realidad, más inestabilidad y violencia; la segunda, que las opciones estratégicas que Bush ha adoptado como su política son las más acertadas para luchar y vencer al terrorismo global y a otros fenómenos indeseables, como la proliferación de armas de destrucción masiva.”

En la línea de José María Aznar el fin de semana del 24 de octubre en Puerto Rico.

En cuanto a los contenidos de Libertad Digital. Según Jiménez Losantos: “en torno a sus páginas (Libertad Digital) está naciendo una auténtica generación de liberales españoles”, “Alberto Recarte ha conseguido que esto sea una empresa que en tres años ya no pierde dinero y Javier Rubio que sea un periódico y lo parezca... Cuando dentro de unos años empiece a verse y a estudiarse la generación de intelectuales que Libertad Digital está congregando y aportando a la derecha española y a la vida nacional estaremos incluso más orgullosos que ahora” (12).

Podemos ver muchas claves sobre la ideología de Libertad Digital visitando su bitácora.

http://www.libertaddigital.com/bitacora/

1) La izquierda es muy mala: “Y es que ya no es sólo Pérez Rubalcaba el que rompió el día de reflexión, el actual presidente del Gobierno estuvo en toda aquella movida” http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_desa_20507.html

2) La derecha es muy buena: “La denuncia de Zaplana y de Rajoy contra la vergonzosa negativa del PSOE y de sus aliados a comparecencias tan importantes como las referidas a los confidentes, responsables de medios de comunicación, fiscales o políticos no ha podido ser más oportuna y contundente” http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_desa_20499.html

3) Maragall hizo un pacto con ETA: “Pactar con los terroristas no es un inconveniente para figurar en el Gobierno designado por él sino todo lo contrario: uno de los puntos esenciales del proyecto político de ERC asumido por comunistas y socialistas” http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=17464

4) La retirada de Irak es una estupidez: “Huir de Irak (...). No es cobardía, es simple y llanamente estupidez. ¿Cuál es el beneficio para Irak de nuestra retirada? ¿Cuál es el beneficio para España? De momento sólo se ven costes”. http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_18193.html

5) El cambio climático no existe: “los ecologistas apenas pueden ofrecer unos estudios realizados con un ordenador, si, un ordenador como el que tiene usted en casa pero algo más potente”. http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276229212

6) El Islam es terrorismo: “Partir de la realidad exige reconocer los rasgos liberticidas y violentos que anida en el Islam y que, si no se denuncian y censuran, jamás sus fieles renunciarán a ellos” http://libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_20272.html

7) Los palestinos no quieren diálogo, sólo asesinar judíos: ”De nada sirven las buenas formas, de nada sirven las buenas intenciones y la decidida apuesta por la concordia. El odio islámico no entiende esas minucias, su objetivo confeso es "echar a los judíos al mar", cueste lo que cueste”. http://www.libertaddigital.es/bitacora/articulo.php?id=273

8) Michael Moore es un gordo y “estúpido blanco”: “Con escaso sentido del ridículo, Moore es también capaz, por ejemplo, de pontificar sobre la culpabilidad de occidente en el problema del hambre del tercer mundo, a pesar de la evidencia de sus más de 130 kg. de humanidad, fruto evidente de una mórbida sobrealimentación”, “Moore comparte con grandes tiranos de la historia como Mao, Stalin o Castro, algunos rasgos de carácter muy reveladores”. http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276229193

9) El neoliberalismo es la solución a los problemas del mundo: “La mayor productividad de todo nuestro sistema económico depende, también, de un menor intervencionismo, (...) de la defensa de los derechos de propiedad, de la capacidad de tomar decisiones libremente por parte de los empresarios”. http://www.libertaddigital.com:83/ilustracion_liberal/articulo.php/426

10) Necesitamos más centrales nucleares: “las centrales nucleares son más limpias, más eficientes y más baratas, en definitiva, son las más ecológicas, las más económicas y, además, y esto no es baladí, las más rentables” o “algún país decide hacerse el harakiri aplicando con todo su rigor ese disparate conocido como Protocolo de Kioto”. http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_20356.html

11) Chomsky es un defensor del nazismo: “Este es el Chomsky que pocos conocen, un personaje lleno de una ira y odio comparable a la de los neonazis. No obstante, parafraseando a Bugs Bunny, esto no es todo amigos porque aún nos queda mucho más que contar de este ídolo de la izquierda, como su apología del genocidio de los jemeres rojos en Camboya o la justificación del atentado del 11 de Septiembre de 2001.”. http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276229172

Parece evidente, que a una empresa como Centurión, el protocolo de Kyoto puede reducir sus beneficios, es por ello, que se repiten periódicamente, artículos sin ninguna base científica negando el cambio climático. ¿Se beneficiaría Centurión si se construyeran más centrales nucleares? Es evidente que sí y por eso su apoyo a la energía nuclear De ahí la influencia de la citada empresa en el conjunto de informaciones.

¿Cómo funcionan las sinergias entre las instituciones de la derecha?

El 22 de marzo el Diario Exterior informa que la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) ha promovido un manifiesto firmado, entre otros, por los siguientes miembros de Libertad Digital, Alberto Recarte, Carlos Rodríguez Braun, Cesar Vidal, Pío Moa, Jiménez Losantos, Germán Yanke, Javier Rubio, Rafa Rubio, Carlos A. Montaner y Javier Somalo, pidiendo a Zapatero iniciativas para la liberación de presos políticos y la democratización de la isla. (13)

El diario exterior es propiedad de la Fundación Iberoamérica Europa, el presidente de la fundación es Pablo Castellano. Castellano fue jefe de Prensa en 1985 del PP en Castilla-León y desde 1996 es presidente de la Comisión Nacional de Cooperación del Partido Popular y portavoz del grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados.

Recientemente se hizo publicó la noticia de que esta fundación recibió dinero público para financiarla (14).

En cuanto a la citada Asociación Española Cuba en Transición, es un lobby que tiene entre sus objetivos “mantener la transición cubana en la agenda de los legisladores españoles, en el Parlamento Nacional y Europeo”. (15)

Entre los firmantes del manifiesto de la AECT está también Antonio Martín Beamunt, quien fue presidente de Nuevas Generaciones del PP de 1981 a 1983 (16) y el editor de www.elsemanaldigital.com. Como una prueba más de esas sinergias, la página web de Jóvenes Generaciones del PP tiene enlaces con la web de Libertad Digital y Elsemanaldigital.

También firmaron Alfredo Urdaci, ex director de informativos de TVE; Alfonso Ussía, articulista de La Razón; Jaime Campmany, articulista de ABC; Jon Juaristi, ex director del Instituto Cervantes; José María Calleja, redactor jefe del canal de noticias CNN¨+ y Rosa Montero, articulista de El País. (17)

El 15 de septiembre de 2004 la Fundación FAES convocó, bajo el título 'Por la libertad de los presos de conciencia en Cuba', un acto en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid y contó con la participación de José María Aznar (Presidente de FAES), del secretario de Relaciones Internacionales del PP Jorge Moragas, quien, como es sabido, gestionó una visa de turista para entrar a Cuba y luego anunció que el objeto de su viaje era reunirse con los disidentes y realizar actividades públicas y ante los medios de comunicación en la isla; el presidente de la Asociación española Cuba en Transición, Rafael Rubio; y el escritor y presidente de la Unión Liberal Cubana, Carlos Alberto Montaner. (18)

Conclusiones

Muchos de los que participan en Libertad Digital, intervienen en otros programas de radio y televisión y en artículos de prensa. Tienden sus tentáculos para tratar de ocupar el mayor espacio mediático. Hay muchas personas ligadas a Libertad Digital, que participan en tertulias de Antena3, Telecinco y Telemadrid, en prensa como, ya se ha comentado, en ABC, pero también en El Mundo y La Razón y en radios como Onda Cero y la COPE.

En estrategias políticas como el acoso a Cuba, se aúnan todos estos elementos y lo vuelven a hacer siempre que existen directrices claras como el apoyo a la guerra de Iraq, el discurso militarista o la defensa de las políticas del gobierno Bush. Es por eso, que atacan de forma despiadada a todo aquel que critique esas políticas, por poner dos ejemplos, a Noam Chomsky o a Michael Moore.

La conclusión es clara. A diferencia de los medios alternativos de izquierda, estructurados en torno a organizaciones sociales y activistas y periodistas independientes, alejados de grandes emporios económicos y de ayudas públicas y sin presencia en los grandes medios de comunicación donde su firma está vetada, el entramado de las webs de derechas cuenta con importantes fuentes de financiación de grandes empresas, sus firmas tienen acceso a otros medios tradicionales y disponen de ayudas públicas a través de instituciones y organizaciones estrechamente relacionadas con el poder político.

NOTAS:

(1) Whois y buscar cualquiera de los dominios

(2) COPE

(3) Centunion

(4) http://www.sercobe.es/Fichas/Asociados/Centuni/cifrasesp.html (Sercobe es la Asociación Nacional de Bienes de Equipo)

(5) Guía de Prensa, 28 de noviembre de 2003.Caché de google: http://www.google.es/search?q=cache:ts-sO1DAqjYJ:www.guiadeprensa.com/export01/serv%2520empresas/centunion.htm++site:www.guiadeprensa.com+Centunion++guiadeprensa&hl=es&ie=UTF-8

(6) El Día Digital, 25 de marzo 2004. Caché de google: http://www.google.es/search?q=cache:lCRQNrY59UoJ:80.81.104.134/2000-06-28/espana/espana3.htm+aznar+china+centunion&hl=es&ie=UTF-8

(7) http://www.cajamadrid.es/CajaMadrid/Home/cruce/0,0,926_787570*3484,00.html e ir a Comisión Ejecutiva

(8) Fundación Hispano Cubana

(9) FAES

(10) ABC, edición del 11 de septiembre

(11) ABC, edición del 25 de octubre

(12) Libertad Digital

(13) http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=301

(14) http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20040831csrcsrnac_5&type=Tes

(15) http://www.cubaentransicion.com/objetivos.html

(16) http://www.pp.es/nngg/historia.html

(17) http://www.cubaentransicion.com/manifiesto.html

(18) LibertadDigital

Mario Cuellar es webmaster de globalizate.org y Pascual Serrano es periodista

"buscaté... un hombre que te quiera...

que te tenga llenita la nevera...". Acabo de escucharlo ahora mismo en la radio. No doy crédito. A ver si nos lo acabamos poniendo todas en el móvil y se acabó lo que daban, ya está bien de tanta tontería de que si valemos para esto, para lo otro o para lo de más allá. Si ya lo dice Laura Bush (nuestra presidenta a partir de ahora): cómo una mujer no va a estar pendiende de su marido a todas horas. (dixit)

En fin... y mientras Sardá, que es muy listo no voy a discutirlo ahora, resulta que ayer lleva a la televisión a cuatro espectadores que dicen que no les gusta Crónicas Marcianas, para escucharlos y ver si se puede modificar algo del programa y que mejor ejemplo que los cuatro explicando cómo habían sido los últimos programa. ¡Claro!, menudos "cutre críticos" críticos sin criterio ni saber hablar. ¿No hay nadie más que sepa decir algo con sentido? Una pena que Sardá, con el poder que tiene ahora, no aproveche para hacer algo que, de verdad, dignifique toda esa basura de cutres grandes hermanos y restos sin sentido."
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Las cerezas, Julia Otero y dos "monstruos" de la política

Hubo un tiempo, del que casi no me acuerdo, pero que no está demasiado lejano (lo malo borra pronto lo bueno, muy a mi pesar) en el que los políticos eran eso, políticos, y lo eran con mayúsculas. Y, claro, aunque por ellos pasen los años, Felipe González ya cerca de los sesenta (si no los tiene rozados) y Jordi Pujol de los setenta (éste sí los tiene), no pasan por ellos, por suerte, las cutreces a las que nos tienen acostumbrados a los de ahora. (Sí, lo sé, a veces a Pujol se le escapa la senilidad y hace comentarios xenófobos que no tienen disculpa y sí, Felipe ha pedido públicamente el indulto a Vera, los favores no pueden olvidarse.) Y en una entrevista son capaces de seguir siendo los más rápidos y con media frase o con un silencio, además, se permiten meter en cintura a los que quieren.

Esta noche se ha estrenado Julia Otero en la 1 con Las Cerezas, y ella no podía menos que hacerlo con dos de los grandes: Felipe González y Jordi Pujol (mantengo el orden que ella ha utilizado a lo largo de la hora que los ha mantenido en pantalla). Y, la verdad, no le ha quedado nada mal, más bien muy bien. Han podido hacer de eso de EX presidentes que se saben presidentes (no sé yo si tendrán ahora más poder que antes, sin los cansancios y agobios que antes tenían) y de políticos que se saben políticos y que viven la política. No son meros gestores de cuentas, datos e informaciones ¡han sido artífices de la transición! pasemos página en este caso. Y pasemos página, también, de alabos mutuos continuos, y de la presentadora y de algunos de los gags. Pero, en cualquier caso, parece el primer intento de renovación de la tele hacia la dignificación de la televisión pública, veremos cómo sigue, de momento aprueban.

Mentidas y cintas de vídeo - Com Ràdio 9/08/2004

Cuando a una la llaman para opinar en la radio, se pone a pensar acerca de las noticias que ha ido leyendo y... lo que nos quedan son mentiras, muchas mentiras. Ahí van

1. El vídeo de la decapitación del rehén estadounidense es falso
Las imágenes habían ya a empezado a circular por las cadenas cuando se reveló que el protagonista de la filmación, lejos de haber sido degollado en Irak, gozaba de buena salud en San Francisco. De hecho, Vanderford, de 22 años, había filmado el vídeo de su supuesta muerte él mismo.
Vanderford, que es músico aficionado y programador de vídeojuegos, se grabó en el patio trasero de su casa, utilizando sangre falsa para la escena del degüello. Tomó entonces imágenes de una página de una organización islamista en Internet y rebajó la calidad de las suyas hasta hacerlas indistinguibles de las otras para luego editar ambos vídeos juntos. Más tarde, Vanderford colgó su obra en Internet. Su objetivo: llamar la atención para así aumentar sus posibilidades de ser elegido para un puesto de inspector del ayuntamiento de San Francisco al que se presenta candidato este año.
En medio de la primera reacción de indignación que ha provocado esta broma macabra, a muchos no se les habrá escapado la no menos macabra lección que encierra: Vanderford no ha hecho más que seguir la estela de vídeos, fotografías e informes manipulados que en su momento sirvieron de base para iniciar la guerra de Irak. El propio Vanderford no tiene inconveniente en reconocer que el asunto nada tiene que ver con su programa electoral, pero llaman más la atención que cualquier otra cosa. Bush y Kerry, candidatos como él, aunque a otras elecciones, bien pueden sentirse incómodos por la alusión.
Sobre todo Bush, porque, inevitablemente, el caso Vanderford viene a coincidir con un intenso debate en la sociedad americana sobre lo real y lo imaginario en torno a IraK y las alertas de terrorismo. Ayer se seguía especulando con la sospecha de que las alarmas ante posibles atentados se estén utilizando con fines electoralistas.
Bush podría haber suscrito las palabras de Vanderford: «Aunque sea falso, lo hice por una buena causa, para que la gente esté alerta ante los terroristas».

2. Fahrenheit 9/11´, la ultima película de Michael Moore, ha sido censurada por el Gobierno de Kuwait.
El gobierno de Kuwait, fiel aliado de EEUU, ha censurado la película por considerar que es ofensiva para con la familia real saudí y critica con la invasión de Irak por parte de EEUU.
"Tenemos una ley que prohíbe insultar a naciones amigas" dijo Abdul-Aziz Bou Dastour, Supervisor de Cine y Producciones del Ministerio de Información, a Associated Press. Dijo, también, que la película "insulta a la familia real saudí diciendo que tiene intereses comunes con la familia Bush y que esos intereses contradecían los de los saudíes.

3. El gobierno puesto por EEUU en Iraq cierra el canal de televisión Al Yazira
EL Gobierno interino iraquí ordenó el sábado a la red de televisión por satélite Al Yazira, con base en Qatar, que cerrara su oficina de Bagdad durante un mes.
El primer ministro, Iyad Alaui, confirmó la decisión en una rueda de prensa y dijo que una comisión había seguido a Al Yazira durante las últimas cuatro semanas para comprobar si estaba incitando a la violencia y al odio, y que la decisión se había tomado «para proteger al pueblo de Irak».
El ministro del Interior, Falah al Naqib, dijo esta semana que los canales árabes por satélite estaban alentando los secuestros al mostrar imágenes de rehenes amenazados con ser ejecutados.Añadió que Al Yazira «ha mostrado muchos crímenes y a criminales, y han dado una mala imagen sobre Irak y los iraquíes».

4. Diez historia ignoradas
Cuenta el periodista estadounidense Edward Behr cómo, en la primera guerra civil del Congo, en 1962, vio a un reportero de televisión preguntando a gritos en un campamento de monjas belgas que habían sido violadas: “¿Hay alguien aquí que haya sido violado y hable inglés?”. En un artículo publicado en el International Herald Tribune el pasado 14 de julio, el subsecretario general del Departamento de Información Pública de Naciones Unidas, Shashi Tharoor, empleaba esta anécdota para ilustrar que “no basta con haber sufrido, sino que uno tiene que haber sufrido y ser capaz de expresar su sufrimiento en el lenguaje periodístico”.
Es una de las "tiranías de la comunicación", lo que no aparece en los medios de comunicación, no existe, mientras que unos pocos asuntos copan la agenda informativa y generan un proceso de mimetismo “que se apodera súbitamente de los media y les impulsa, con la más absoluta urgencia, a precipitarse para cubrir un acontecimiento bajo el pretexto de que otros conceden a dicho acontecimiento una gran importancia. “Esta imitación delirante provoca un efecto de bola de nieve: cuanto más hablan los media de un tema, más se persuaden colectivamente de que ese tema es indispensable y que hay que cubrirlo mejor todavía. Los media se autoestimulan de esta forma, se sobreexcitan unos a otros y se dejan arrastrar en una especie de espiral vertiginosa desde la sobreinformación hasta la náusea.
Una dinámica informativa que se retroalimenta con la agenda política, pero que marcha ajena a la complejidad de la realidad global. “Hemos hablado de la crisis en Costa de Marfil, de la crisis en el Congo, Eritrea, Etiopía, Sudan, Liberia, Burundi... No surgió el tema de Irak ni el del terrorismo ni el de las armas de destrucción masiva”, aseguraba el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. “En América del Norte tienes la sensación de que esos son los temas más importantes en la mente de todos, y yo les digo: si vais a vuestras regiones y hacéis una encuesta, esos dos temas apenas surgirán, pero sí lo harán el hambre, la degradación medioambiental, el VIH y otros. Irak se ha llevado todo el oxígeno y ha distorsionado la agenda internacional”
Acabar con esta filosofía y dar voz a quienes permanecen sin ella en el mundo de los medios de comunicación fue lo que motivó "Diez historias que el mundo debería saber", una de las últimas iniciativas del Departamento de Información Pública de Naciones Unidas. La idea consistió en elaborar una lista con diez asuntos internacionales y acontecimientos importantes que no obtienen suficiente atención de los medios de comunicación. Una respuesta a la brecha que existe entre aquello de lo que Naciones Unidas piensa que el mundo debería preocuparse y lo que en realidad cubren los medio.
Aún a sabiendas de que un viejo lema periodístico dicta que "una buena noticia nunca es noticia", se trataba a su vez de evitar la elaboración de un "inventario de catástrofes" que diese la imagen de que todo en el mundo son desgracias y, por tanto, no existe solución. Así, se decidió incluir tanto situaciones trágicas -la vida de los niños soldado en el noroeste de Uganda, los huérfanos a causa del SIDA en Sudáfrica, o la “crisis silenciosa” de República Centroafricana- como historias positivas, caso del exitoso resurgimiento de Tayikistán tras una guerra civil que dejó más de 50.000 muertos y originó 1,2 millones de refugiados o desplazados; de la Península de Bakassi, una extensa área rica en petróleo por la que Nigeria y Camerún no llegaron a enfrentarse tras resolver su disputa por medio de la Corte Internacional de Justicia; o del papel de las mujeres en la reconstrucción de la sociedad ruandesa, quienes tras sobrevivir al genocidio y haber sufrido humillaciones, violencia y abuso sexual, representan hoy el mayor porcentaje del mundo de mujeres parlamentarias (49%).
Otras historias tenían un sesgo más social; más ambiental -como la amenaza a la biodiversidad marina que supone la sobrepesca-; o más institucional -la llamada “paradoja del mantenimiento de la paz”, es decir, que existen menos conflictos armados, pero los recursos necesarios para mantener la paz comienzan a ser insuficientes.
La lista final fue presentada en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo, con el objetivo de comprometer a los medios de comunicación en la difusión de estos temas. Pese a que además se proporcionó para cada historia una persona de contacto de Naciones Unidas con la que se podía concertar entrevistas, ninguno de los principales periodistas internacionales que asistió a la rueda de prensa escribió sobre la lista. El año que viene en las mismas fechas, la ONU, sin embargo, presentará una nueva. ¿Habrá entonces espacio en los medios de comunicación para esos otros asuntos... aunque sólo sea por un día?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres