Blogia
Carmen Domingo

política

De libertades, canciones y revolución cubana

Leo en El País que el Senado de EE UU prohíbe a los presos de Guantánamo recurrir ante los tribunales y que esta posibilidad había sido reconocida el año pasado por el Tribunal Supremo y unos 200 reclusos la habían ejercido hasta ahora y que nunca más podrán ejercerla. Seguimos en la línea. Leo también, ahora una nota de agencias, que las autoridades de París limitan el derecho a reunión por temor a algaradas en el fin de semana. En el país de las libertades, nada mal.

Ya no sé qué más nos queda, porque si siguiera buscando noticias de este tipo, tan esperanzador, parece fácil que siguiera encontrándolas a cientos. Y si, le diera una vuelta y buscara de otro tipo toparía con los obispos españoles de inmediato. Qué queréis que os diga. Eso de que la iglesia haya cogido el gusto a utilizar las herramientas que nos da la democracia no em acaba de gustar, máxime cuando utilizan también las no demócratas. Claro.

Por cierto, y siguiendo con la mani del sábado, ¿no os extraña que haya cogido a una miss venezolana para leer el manifiesto del domingo en Madrid?, ellos -los de las iglesias católicas, digo, que casualmente reducen al mínimo la entrada de niños de otras nacionalidades en sus aulas? ¿Entenderá la miss, además de las palabras que leyó, lo que supone eso de racismo y lo que le afecta a ella?

En fin, menos mal que siempre nos quedarán als canciones, creo. O los cantautores, que, ya no sé si ilusos o no, siguen creyendo que a través de la letra se puede levantar la conciencia social.  En un congreso realizado en Mar de Plata hace unos días Santiago Feliu explicó que la canción sirve “primero para no perder la memoria, ha sido un canto de los pueblos, de su autenticidad”. Parece que en latinoamérica se dan más que aquí, que la verdad, si pienso, pienso... Ismael Serrano y pocos más. Y luego, Silvio Rodríguez, sin dejar pasar oportunidad, que así son las cosas, habló de Cuba: “Soy de un país que lleva medio siglo bloqueado de la forma más brutal y por el imperio más grande con el objetivo de desacreditar su revolución y calumniarla”.

Quizás queden las canciones.

De la moda a Dulce Chacón, pasando por la Guerra Civil

Por más que repita hasta a saciedad que "el mundo es un pañuelo" y "no la hagas no la temas". Que son dos frases que siempre tengo muy en cuenta, cuando se confirma su veracidad no puedo más que sorprenderme. 

Yo, ayer, a pesar de ser poco dada a fiestas y multitudes varias, me acerqué a la fiesta de cumpleaños de una amiga -Inma, unos 40 de lo mejorcito- y me dispuse no sólo a hablar con gente que no conocía, sino a socializar mucho más de lo que me pide por lo general el cuerpo, que es bien poco. Y así, entre copa y copa, bocata y bocata, en un bar de la plaza Real, me encontré con más personas con las que tenía afinidades de las que imaginaba, lo que siempre es de agradecer. Hablé un buen rato con Charo Mora, una periodista de moda con la que coincidí en la presentación de Tous y acabamos comentando lo "interesante" que es el panorama patrio y cómo se gasta nuestro dinero en enriquecer a unos pocos a base de subenciones, hablé con Franco, el comercial de Josep Font y quedé con él apra que me contara cosiilas de esas que sólo se conocen dentro de la profesión... Hasta aquí todo puede parecer normal, una fiesta de gente del sector de la moda lo normal es que reuna gente que trabaja en dicho sector. Bien. La sorpresa, la verdad, llegó después, cuando me encontré con Teresa (creo que se llama Teresa, soy lo peor para los nombres) de cuyo hermano, y aquí es donde flipé, me había hablado Dulce Chacón una de las veces que quedé con ella. Su hermano colabora en La Gavilla Verde, una de las asociaciones de maquis con las que Dulce se puso en contacto mientras escríbía "La voz dormida" para tener documentación y con la que me dijo que debía entrar en contacto para mi libro. El contacto nunca se llegó a realizar, porque la siguiente vez que hablé con ella ya no estaba como para pasarme teléfonos... sin embargo, ya veis, ayer noche lo retomé. ¿Se atreve a negar alguien que el mundo es un pañuelo? Otros más "al saco" del ciclo de la FNAC, claro.

No sigo contando más porque en realidad esto de personalizar tampoco me gusta demasiado. Y lo suyo sería que comentara lo de la manifestación de Madrid, sí, esa "contra" la ley de educación. Volvemos a ser un país que se manifiesta contra. Lo que ya no me sorprende tanto es que las cifras que se manejen sean tan alejadas unas de otras: la organización dice que dos millones, y fuentes oficiales 300.000. Caso de ser cierta la oficial, pensemos que sí, me parece lo suficiente como para que sigamos preocupándonos de la gran importancia que tiene la iglesia católica en España, líderes del PP y obispos mediante. ¿Es que no vamos a lograr ser nunca un país laico? ¿Qué más debe querer la iglesia? ¿No basta un billón de las antiguas pesetas, anuales para satisfacerlos? ¿Lo próximo será que nos pongan en la plaza pública a los que no hemos hecho la comunión y nos conmine a convertirnos? Porque el camino es inquisitorial, parece que nunca nos lo vamos a quitar de encima. Y en realidad, todo se remonta a lo mismo.

Estoy leyendo un libro sobre la iglesia de Franco y ni comentar la salvajadas que se hicieron en nombre de Dios porque os las podéis imaginar, claro, alguna os iré contando como para ejemplificar. Y lo peor, Juan Pablo II, sí el muerto reciente, dejó dicho que beatificaran a unas cuantas monjas de las que murieron durante la guerra civil y así lo ha hecho Razzinger hace poco más de un mes.

Y yo, la verdad, a fuerza de conocer beatificaciones, casi que si no fuera española y no supiera lo que sé de historia del período, me creería que los únicos muertos de la guerra civil eran curas y monjas, todos a manos, claro está, de los "asilvestrados rojos dirigidos por el Komintern". ¡Tiene guasa cómo le dan la vuelta a la historia las derechas y de colaboradores de fascistas los convierten en mártires!

"Francia es el último país comunista de Europa", Vicente Verdú dixit

Pues sí, lo que leéis. este fin de semana -coincidiendo con unas jornadas de moda, fashion y demás- quedé con Vicente Verdú para hablar un rato de moda y sociedad -más bien para hacerle una mini intervista para el libro que estoy escribiendo, porque tiene un par publicados sobre el tema-. Y, cuando le pregunté qué le parecía la sociedad actual, cómo veía el neoliberalismo y demás me soltó: "Mira, Francia es el último país comunista de Europa". En fin, en fin. Lo demás rodeó el tema puro y duro de la moda y el consumo y no me extiendo. Aunque sí os digo que tiene mucha más confianza en el criterio del comprador masivo en que nos hemos convertido de la que tengo yo, que no tengo ninguna.

El caso es que a mí me sorprende semejante afirmación del país que, por el momento, es el único de Europa que tiene toque de queda en alguno de sus barrios, que se queman coches, que los emigrantes de tercera generación (que ya no son emigrantes, sino franceses) se sienten abandonados...  y tantas y tantas otras cosas. En fin, Francia, el país de la igualdad, lilbertad y fraternidad ya no es lo que era. Y no es, desde luego, comunista, sino neoliberal y no ha sabido asumir ni la emigración ni es capaz de establecer un plan de empleo que garantice algo tan simple como el derecho al trabajo. Y lo que es peor, no sé cómo van a solucionar el caos social que tienen encima y que no pasa, me temo, por prohibir salir de casa a partir de las 11 de la noche.

Menos mal que hoy hay un par de buenas noticias: a Atutxa lo han absuelto de cargos absurdos que nunca llegué a entender; y los curas catalanes le piden a la COPE que deje de ser anti tan anti catalán el programa de Losantos (mucho sería también que le pidieran que no fuera fascista). De todos modos, hoy he leído en un libro que se publicará en unos días una carta que le escribió a Tarradellas, cuando el honorable regresó, en la que Losantos alababa su labor, ¿recordará Federico la carta? Claro que, en aquel entonces, Losantos era militante anarquista... no sabéis cómo se me indigesta el mundo del tránfuga!!

No sigo porque me voy corriendo a la radio, pero empiezo a necesitar un par o tres de días de relax dónde sea.

"Es que.... dentro de la casa todo se magnifica"

Sí, sí, estáis leyendo bien, es una de las frases más utilizadas por los concursantes de Gran Hermano cada vez que salen de su encierro voluntario y se enfrentan con la realidad. Pues bien, el otro día comentábamos una amiga -Mónica- y yo que se podría establecer un parelelismo entre la política estatutaria y GH y va a ser cierto. O al menos esa es la sensación que he tenido hoy, pero diría que a la inversa. "Es que... fuera del congreso -yo por ejemplo- frente a la televisión, viendo el debate en el congreso de los diputados, todo se magnifica":

- TODOS, y cuando digo todos digo TODOS han votado la constitución de la transición y TODOS, de nuevo todos, han sido padres de algún articulillo de dicha constitución -claro que el señor Fraga no estaba allí que era uno de los que no la querían-. 

- Los catalanes -TODOS- somos buenos, solidarios y constitucionales -los que más con diferencia en boca de ZP-;

- Los socialistas -TODOS- son coherentes y conciliadores -al menos los que nos han hablando hoy, que a Ibarra y Bono ni se les ha visto el pelo, porque rompen el guión de la casa cada vez que se sienten nominados,

- El cuatripartit al completo -PSC, ERC, IU y CIU- en términos políticos, correctamente parlamentario y cumpliendo lo previsto dentro del marco constitucional.

- Y los del PP los malos de la película -TODOS también, claro-. Aquí quizás no se magnifica tanto y tiene su mérito, porque son los únicos que, fuera o dentro de la casa, mantienen el discurso de la intolerancia y el centralismo, y tiene que ser difícil ser siempre el malo y mantenerse tantos años. "Ustedes han pasado de hablar catalán en la intimidad, a no respetar la decisión de los catalanes", les  ha dicho Rubalcaba, tras hacer una defensa nunca antes vista ni oída sobre los valores de los catalanes en general y del estatuto en particular... Pero ni eso es cierto, hablar hablan "igual de poco" y "respetar, lo que se dice respetar" me parece a mí que es un verbo del que desconocen la definición.

¿Nos estamos volviendo locos? Porque ¿a qué encerrar a gente en una casa si ya sabemos quién va a ser el jugador que gane? o sea, que el resultado de la votación para admitir a trámite el Estatut iba a ser afirmativo. ¿Acaso no depende el PSOE del tripartit para que le aprueben los presupuestos del Estado? Pues eso, dos y dos son cuatro, y diez horas de debate, aunque en su mayoría han sido entretenidos (a mí casi todas las intervenciones que he visto me lo han parecido), son más que suficientes para obtener un resultado conocido.

Sin embargo, una de ellas (en realidad ha sido rueda de prensa) ha sido la que más me ha convencido de la "locura" política en que vive sumida Catalunya y por ende catalanes y, of course, el resto del estado no seamos políticamente incorrectos que no son horas. Y ha sido la de Maragall tras las intervenciones de Manuela de Madre, Carod y Mas. ¿Le pasaba algo que ha empezado repitiendo frases -"no les voy a hablar de lo que ustedes han escuchado", no quiero volver a repetir lo que todos han entendido perfectamente"-? ¿Se fía Maragall, para confirmar el resultado, de la lectura de manos de la adivina que lo ha parado antes de entrar en el Congreso? ¿Hacía falta felicitar a los príncipes de Asturias por el nacimiento de Leonor y aprovechar para decir: "Vivimos en una España tan libre y moderna en la que, y aprovecho para felicitar a los padres, hasta vamos a tener una reina". Tras lo cual, ha añadido, como quien no quiere la cosa, "ni ustedes ni nosotros quedemos hablar de historia, no nos interesa el pasado, sólo el presente", diga usted que sí señor President. Y ya, como si le hubieran dado una pastilla de la risa: "Me alegro de que la respuesta del PP -de la rueda de prensa, porque aún no han intervenido- haya sido tan sensata Permítanme que les diga que hoy me siento tan feliz como el día que empezaron las Olimpiadas, aquello fue el triunfo de una ciudad, esto será el triunfo de todo". Eso sí que es modernidad, Pascual y lo demás son tonterías. Y eso sí que es una rueda de prensa y lo demás cutres intervenciones televisivas.

Bueno, bueno, bueno, bueno... Acabemos, y así ha sido: "Si tienen alguna pregunta que hacer me la hacen, y sino nos vamos a comer que todos tenemos hambre", Maragall dixit.

Y yo, a todas estas, claro, sigo siendo fan de Marín, porque se necesita tener paciencia para aguantar todo el día sin ponerse nervioso y acabar por concederle la última palabra a Rajoy porque -dice- "yo sí que creo que hay que dejar hablar a la oposición, para que no haya en este hemiciclo restos de otros tiempos".

Leo y la reforma constitucional

Veo que Leti ha dado a luz. ¡Bien está, porque no se iba a quedar para siempre embarazada!, Me entero, también, de que ha dado a luz una niña -mira por dónde- y al final la cesarea ha sido en una clínica privado; que la mujer del césar... y esas moderneces de ir a la seguridad social a mí, por ejemplo, no me parecían lo más acertado, que hay mucha gente que no tiene dinero y no vamos a quitarle una cama, cuando Leti pagando tiene la clínica que quiera gracias a nuestros impuestos. ¿No os parece?
Bueno, sigo. Dicen los expertos, esos mismo cerebros privilegiados que auguraban el nacimiento de un varón para evitar problemas de sucesiones, que el hecho de que sea una mujer obliga a que se modifique la constitución española, para que Leonor (ese es el nombre elegido para la niña) pueda un día reinar. ¡Mira tú qué bien!, pienso de inmediato. Así Leo también podrá hacer la mili, porque será jefe (o cómo se llame) del ejército español.
Y eso que parecía que era muy complicado, o impensable, que se modificara la Constitución del consenso (palabra que cuanto más utilizo más me molesta)... con lo mucho que se la habían pensado, con lo minucioso que fue el redactado que aprobaron los padres esos de la patria -entre los que no había ni una sola mujer, dicho sea de paso- para no dejar flecos sueltos.. Y ahora resulta que todo el mundo dice que le parece bien redactar de nuevo ese artículo para que Leonor reine. Algo que, no se les vaya a olvidar, no puede hacerse sin un referendum.
En fin, en fin... Me voy animando que esto del referendum me gusta. Porque, digo yo, que puestos a hacerlo, no sé si no deberían consultarnos antes también si queremos o no el régimen que tenemos, lo digo por no empezar la casa por el tejado. ¿Cómo voy a contestar si quiero o no que Leo reine, si antes no me dejan decir que lo que no quiero es que reine nadie?
Eso por un lado. Y por el otro, que ya puestos a modificar la constitución, quizás deberíamos aprovechar para modificar más cosas, ¿no? ¡Ay!! Zp que te veo negociando y aplicando talante con vascos y con catalanes a por un estado federal... y nosotros que seguimos con la llave de la gobernabilidad en la mano... claro que puestos a soñar también me gustaría imaginar a ZP negociando con IU a por el referendum entre monarquía o república.
No, si al final vamos a tener que darle gracias a la periodista que, siguiendo el clásico de Pretty Woman, accediera a la corona y nos devolviera al menos el derecho a reivindicar la república.

Hasta los del PP pierden las formas: Esperancita se destapa

Llego de cenar con una amiga Silvia, en el restaurante de otra, Mónica, y me acuerdo de que en la conversación ha salido Haro Tecglen y Esperanza Aguirre y, claro, nos hemos tomado un chupito de orujo como de fin de fiesta, que hay que relajarse y hablar también de GH. Vamos a decirlo todo.

Bueno, a lo que iba: A Esperancita Aguirre.

Leo que ha llamado a Haro Tecglen «defensor de genocidas» y me pregunto si tendrá el mismo conocimiento del significado de la palabra genocida que el que tenía de la profesión de la "pintora" Sara Mago. Y yo sola me respondo que sí, claro.

Pero por aquello de que cabe la posibilidad de que me equivoque, sigo leyendo acerca de sus comentarios sobre Haro. Por lo visto, Alberto Ruiz-Gallardón -que, dicho sea de paso es de los más peligrosos, por inteligentes, del PP- va a darle el nombre del periodista Eduardo Haro Tecglen a una calle de Madrid. Y eso no le ha gustado nada a Esperancita, que sin duda preferiría que se la dieran así sin más al cuñado de Laporta y que cuando le han preguntado acerca del tema ha dicho: «Muchos méritos tiene que tener una persona, aunque en este caso a mí se me escapan, para que se le dé una calle en Madrid; y más aún cuando esa persona se ha caracterizado por defender todos los totalitarismos del siglo XX, incluidos los más genocidas».

Ahora se me escapa otra definición, y a la de genocida, se une totalitarismos. Pero al mismo tiempo se me vienen a la mente unas palabras de su "inolvidable" antecesor, José María Álvarez del Manzano quien, ante la propuesta de darle el nombre de una calle a Dolores Ibárruri dijo: "Mientras yo sea alcalde de Madrid no habrá una calle para ella". ¡Diga usted que sí!, como la negativa de Fraga a financiar los premios a esos progres del cine, que de algo ha de servir que nos elijan democráticamente, para imponernos.

En fin, paciencia, ladran luego cabalgamos, o eso espero. Y a esperar, porque empezarán por reclamar la ampliación del Valle de los Caídos, una plaza para Antonio Herrero o Jiménez Losantos y la reposición de la estatua de Franco en caballo que tanto les dolió quitar.

Bueno, hoy ya no me lío más porque hablaría de las FAES y del Estatut, pero otro día hablo sin falta, que ahora se une Felipe González a los comentarios y esto empieza a tener más gracia. ¿Puedo pedir, por favor, que salga también a opinar Alfonso Guerra? Aunque no vaya a estar de acuerdo con ellos, de vez en cuando se agradece que opinen políticos de verdad y se callen estos gestores de quinta regional que tenemos y que sólo ven dinero y votos.

"Es que esto no pasa ni en Cuba", Rajoy dixit

Cada vez que Rajoy pretende remover la entrañas de los españolitos medios siempre tiene un país en la boca con el que amenazar: Cuba. Y él, fiel a sus consignas, hoy a vuelto a las andadas. Parece que se ha filtrado el preproyecto de la futura Ley del Suelo y se ha quedado preocupado. Pero no por aquellos artículos en los que el españolito medio queda desprotegido y merced a las fuerzas de la especulación en las que estamos inmersos, eso no le preocupa a Rajoy, seguro, que es amigo de Matutes y otros y no vamos a dejar que los amigos pierdan dinero, se ha quedado preocupado porque, dice, se van a expropiar pisos que no se usen para sacarlos al mercado del alquiler. Y aquí es donde ha amanezado diciendo: "es que esto no pasa ni en Cuba". Valeeeee.

"El Gobierno ni expropia pisos, ni los expropiará", dijor la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. Caro que el borrador de esa futura norma (sujeto a cambios) permite la expropiación o venta forzosa sólo en el caso de la retención de terrenos para especular. A ver si va a ser que es aquí donde duele... 

Y a mí lo que me parece es que debería preocuparle más al señor Rajoy -o Piqué, en su defecto-, por ejemplo, es que nuestro "querido" alcalde Joan Clos haya establecido una nueva normativa, que se prevé entrará en vigor en enero, y que, dice el funcionario Clos, será el instrumento, "precursor" en toda España, con el que el ayuntamiento pretende controlar a los ciudadanos incívicos. ¡Diga usted que sí, a controlar a la población no vaya a ser que tenga posibilidad de haber algo en libertad, que sabido es que no es bueno y a seguir siendo precursores de medidas como esta!. Así, se castigará comprar en los "top manta", la venta y compra en la calle, el consumo de alcohol en la vía pública, y otras prácticas "terroristas y extremadamente peligrosas" como andar en monopatín, hacer pintadas, y un largo etcétera. Me gustaría saber qué hubieran hecho los progres barceloneses -que los hay a cientos, claro- si a la derecha se le hubiera ocurrido retomar la ley de vagos y maleantes como ha hecho Clos. Se hubiera liado, seguro. Claro que si viene desde la alcaldía socialista...

No me negaréis que los de ERC son imaginativos

No me negaréis que los de ERC son imaginativos

¡Ay, estos chicos de ERC, cómo son!, debe exclamar ZP -caso de que ZP sea capaz de exclamar algo, que más bien será María Teresa quien lo diga-. Y el caso es que la idea de recordarle a ZP las promesas -muchas-, que hizo antes de las elecciones no ha estado nada mal. Si es que cuando uno no tiene previsto ganar, ya se sabe, promete, y promete, sin darse cuenta...

Pues sí, Esquerra Republicana va a distribuir 100.000 postales en las que se muestra la imagen del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con el entrecomillado de la promesa que hizo de que aceptaría el Estatuto de Cataluña, fuera el que fuera, si salía del Parlamento catalán. La idea de los de Esquerra no es tanto recordarle lo que dijo, que como no hace mucho tiempo quizás él mismo lo tenga presente, como que cada uno de nosotros mandemos dicha tarjeta al palacio de la Moncloa. En el frontal de la postal, ya lo veis, se puede leer: "Aceptaré el Estatuto que apruebe el Parlamento de Catalunya". Debajo de la frase se muestra el nombre del presidente y la fecha en la que adquirió este compromiso, el 13 de noviembre de 2003, durante un mitin electoral en Barcelona.

En el reverso de la postal se indica la dirección del destinatario. Asimismo, además del espacio para el sello, recoge en la parte izquierda una frase en catalán: "Por un Estatut sin recortes" y que va dirigido al "excelentísimo señor José Luis Rodríguez Zapatero".  ¡Pues no da la idea de ERC para que vayamos recordándoles a casi todos los políticos que nos gobiernan lo que nos prometiero!, ¿no os parece?

Ahora yo seguiría hablando de las declaraciones de ayer de Bono -cabreado porque Maragalla dice que se acerca a los criterios de PP, y no le falta razón, dicho sea de paso-, o del sigo metiendo el dedo en la herida, de Rajoi, o del "pues va a ser que no" con el que de pronto nos ha ¿sorprendido? Maragall. Pero me parece que hoy no me enrollo. Sólo una cosa que me preocupa, porque aquí está todo el mundo a la que salta, y ver un telediario o leer un diario no es más que leer cabreos y tensiones a derecha e izquierda.  ¿No os parece que en esta legislatura -la del estado, la de ZP- que ha empezado tan mal -mentiras y cintas de vídeo mediante- se va a mantener la tensión política en la que vivimos hasta que no tengamos nuevas elecciones?

 En fin, paciencia, que sólo nos quedan dos añitos. Pero lo que mal empieza...

Y yo que creía que el cava era catalán...

Mucho estaban tardando en aparecer los primeros "daños colaterales" derivados del Estatut. Mucho, digo. Pero a lo que parece ya se están notando en los bolsillos de los empresarios catalanes los primeros efectos. Ahora sí que me empieza a gustar más el tema porque ahora veremos si el votante convergente (no olvidar y repetir de continuo que el votante convergente, botiguer del alto o bajo grado, es más un negociante que un político pro estatut) calla o defiende. (No digo nada de los votantes del tripartit, porque esos, en su mayoría, suelen ser más burgueses de bien, de los de siempre, y los boicots les traen al pairo, porque no les afectan; o simplemente al "ser de izquierdas" ellos pasan de política).  Y cuál es la mejor defensa... mirar por el bolsillo. Dit i fet, el dueño de Freixenet, Josep Ferrer, parece que empieza a ver las orejas al lobo y ha dicho, para que quede claro y no se confunda con sus apoyo públicos por-estatut: “Mi cava es tan español como el que más” . Diga usted que sí. Como La Caixa o la cerveza Estrella.

Y lo peor de todo esto. Boicots a parte es que, como siempre, en la red se están mandando mails a diestro y siniestro para que se boicotee todo y a todos los catalanes. ¿? Claro. La forma más democrática de dejar que los demás expresen su opinión es amenazándoles si la expresan. ¿Recordáis a Primo de Rivera? ¿Y a Calvo Sotelo? "Si la CEDA no gana las elecciones de julio del 36 recuperaremos el poder". Así se escribe la historia de España. Sólo me gustan los resultados si son los míos. Cúanto nos queda por andar, lo pienso y da miedo.

Claro que... estos políticos patrios... Ibarra dice «Cataluña se quiere quedar con todo», a qué se está refiriendo, qué querremos los catalanes que no tengamos ya. Y lo peor, a ZP, en su línea, se le siguen escapando de las manos sus "barones", «te enseñé la fórmula para lograr su encaje constitucional y estuviste de acuerdo», dijo a modo de reprimenda. Como cuando una madre, después de comprarle una camisa horrenda a su hijo, se disculpa diciendo ya te lo advertí. Mientras, Blanco, mediador experto en esta y otras lides,  señaló que «las encuestas dicen que el 60 por ciento de la población quiere un acuerdo y eso nos marca el camino a seguir» a pesar de que no saben qué acuerdo quieren los catalanes, saben que lo queremos. No es poco. Paciencia.

Y a todas esta, en la reunión de la ejecutiva del PSOE de ayer quedó claro que el Estatuto «lo tenemos que sacar adelante con el apoyo de las fuerzas del tripartito». Pues claro. ¿Quién tiene la llave de la gobernabilidad? ¿A quién no le llegan los escaños para tener una mayoría absoluta? Qué cansancio. Volvemos al primcipio de nuevo. A veces creo que se quedaron en el dos y dos son cuatro y no salen de ahí. 

Afortunadamente la jornada nos depara otras noticias más interesantes: un loro natural de Surinam ha muerto en una aduana de Londres; la mujer del presidente de Nigeria (país con un 57% de analfabetismo, no lo olvidemos, y una mortalidad infantil del 187 por 1.000 y donde sólo la mitad de la población tiene acceso a la sanidad y al agua potable, ahí es ná, ha fallecido durante una operación de cirugía estética en Marbella; un anciano mata a su mujer a golpes con una botella de cava...

 

Mira que soy fiel a las teorías de la conspiración, pero...

Ayer me quedé viendo el reportaje de Tele Cinco que hacía Mercedes Milá sobre las copias -sí, de esos de investigación-. Copias de CD, copias de ropa, de bolsos, de DVD... se le olvidó comentar (quizás ni el equipo de documentalistas, ni Mercedes Milá lo recuerden) que el último libro de García Marquez salió antes en pirata que en edición legal, pero eso al ser libros... A lo que iba.

Sí, qué mal rollo de reportaje, paquistaníes en la calle vendiendo CD y DVD, norteafricanos haciendo lo propio, centro africanos vendiendo bolsos y monederos... ah, y se me olvidaba, gitanos vendiendo copias de ropa, claro, los que faltaban. Diría que hasta aquí todo normal, ¡resulta que no hay ni un sólo "español de esos de verdad" que venda nada que no se deba, mira tú qué bien. ¡Diez puntos para producción y para la España ¿pluri?nacional! ¿No será que precisamente los que controlan las mafias que contratan a sin papeles?
´
"No", diría Mercedes quien, por aquello de rizar el rizo, y porque la forma más fácil de concienciarnos a no hacer algo que está mal, que prejudica económicamente a las multinacionales, es meternos miedo: Los que controlan las mafias que venden copias son, nada más y nada menos, que los mismo que dirigen las redes del terrorismo internacional. Ahí es na.

Cómo logra que entremos en pánico pensando que cada vez que compremos una copia estamos financiando, pongo por caso, el próximo atentado tipo 11M. Bien sencillo. Dejando que hablen los perjudicados: productores, cantantes (que no son capaces de hablar sin faltas de ortografía, que ya es complicado, pero sí de acusar a los malos), diseñadores... En fin, todos los que, más allá de los cuerpos de seguridad del estado, saben quién es el culpable de que pierdan algo de sus ingresos.

No digo yo que no esté mal comprar copias, que lo está. Pero también estaría bien, Mercedes, que en el mismo reportaje hubieras dado datos de beneficios reales de las discográficas cuando venden un CD. Cuánto le llega a un cantante, cuánto le llega a los músicos, cuánto... y qué beneficios netos obtienes. No sé, más que nada para intentar lo que Alaska intentó en su momento que es vamos a vender a 10 euros los originales, que ya salimos ganando, y así nadie comprará piratas. ¿No crees que está bien igualar robos? Y más aún, si me apuras también estaría bien que lo hicieras con bolsos, camisetas y relojes de 6000 euros de los que pusiste en las imágenes. Aunque, bien pensado, ¿Crees que alguien que compra una copia de un Rolex es, de verdad, un cliente menos para la casa Rolex? Porque yo diría que los tiros no van por ahí. Claro, que igual me equivoco.

Un artículo de Eduardo Galeano en Rebelion.org

De esos que vale la pena leer

"Ésta es una modesta contribución a la guerra del Bien contra el Mal. El autor aporta algunos identikits que nos ayudan a identificar los diversos rostros del Príncipe de las Tinieblas. En esta muestra sólo figuran los demonios de más larga duración, que desde hace siglos o milenios siguen activos en el mundo.

El Diablo es musulmán
Ya el Dante sabía que Mahoma era terrorista. Por algo lo ubicó en uno de los círculos del infierno, condenado a pena de taladro perpetuo. "Lo ví rajado", celebró el poeta en La divina comedia, "desde la barba hasta la parte inferior del vientre…"
Más de un Papa había comprobado que las hordas musulmanas, que atormentaban a la Cristiandad, no estaban formadas por seres de carne y hueso, sino que eran un gran ejército de demonios que más crecía cuanto más sufría los golpes de las lanzas, las espadas y los arcabuces.

En tiempos actuales, los misiles fabrican muchos más enemigos que los enemigos que destripan. Pero, ¿qué sería de Dios, al fin y al cabo, sin enemigos? El miedo manda, las guerras comen miedo. La experiencia prueba que la amenaza del infierno es siempre más eficaz que la promesa del Cielo. Bienvenidos sean los enemigos. En la Edad Media, cada vez que tambaleaba el trono, por bancarrota o furia popular, los reyes cristianos denunciaban el peligro musulmán, desataban el pánico, lanzaban una nueva Cruzada y santo remedio. Ahora, hace un ratito nomás, George W. Bush ha sido reelecto presidente del planeta gracias a la oportuna aparición de Bin Laden, el Satán mayor del reino, que en vísperas de la elección anunció, desde la tele, que iba a comerse a todos los niños crudos.

Allá por el año 1564, el demonólogo Johann Wier había contado los diablos que estaban trabajando en la tierra, a tiempo completo, por la perdición de las almas cristianas. Había siete millones cuatrocientos nueve mil ciento veintisiete, que actuaban divididos en setenta y nueve legiones.

Muchas aguas hirvientes han pasado, desde aquel censo, bajo los puentes del infierno. ¿Cuántos suman, hoy día, los enviados del reino de las tinieblas? Las artes de teatro dificultan el conteo. Estos engañeros siguen usando turbantes, para ocultar sus cuernos, y largas túnicas tapan sus colas de dragón, sus alas de murciélago y la bomba que llevan bajo el brazo.

El Diablo es judío
Hitler no inventó nada. Desde hace dos mil años, los judíos son los imperdonables asesinos de Jesús y los culpables de todas las culpas.

¿Cómo? ¿Que Jesús era judío? ¿Y judíos eran también los doce apóstoles y los cuatro evangelistas? ¿Cómo dice? No puede ser. Las verdades reveladas están más allá de la duda y no exigen más evidencia que su propia existencia. Las cosas son como se dice que son, y se dice porque se sabe: en las sinagogas el Diablo dicta clase, y los judíos están desde siempre dedicados a profanar hostias y a envenenar aguas benditas. Por ellos han ocurrido las bancarrotas económicas, las crisis financieras y las derrotas militares; son ellos quienes han traído la fiebre amarilla y la peste negra y todas las pestes.

Inglaterra los expulsó, sin dejar ni uno, en el año 1290, pero eso no impidió que Chaucer, Marlowe y Shakespeare, que nunca habían visto un judío, fueran obedientes a la caricatura tradicional y reprodujeran personajes judíos según el molde satanísimo del parásito chupasangre y el avaro usurero.

Acusados de servir al Maligno, estos malditos anduvieron los siglos de expulsión en expulsión y de matanza en matanza. Después de Inglaterra, fueron sucesivamente echados de Francia, Austria, España, Portugal y numerosas ciudades suizas, alemanas e italianas. Los reyes católicos, Isabel y Fernando, expulsaron a los judíos, y también a los musulmanes, porque ensuciaban la sangre. Los judíos habían vivido en España durante trece siglos. Se llevaron las llaves de sus casas. Hay quienes las tienen todavía. Nunca más volvieron.

La colosal carnicería organizada por Hitler culminó una larga historia de persecución y humillación. La caza de judíos ha sido siempre un deporte europeo. Ahora los palestinos, que jamás lo practicaron, pagan la cuenta.

El Diablo es mujer
El libro Malleus Maleficarum, también llamado El martillo de las brujas, recomendaba el más despiadado exorcismo contra el demonio que lleva tetas y pelo largo. Dos inquisidores alemanes, Heinrich Kramer y Jakob Sprenger, lo escribieron, por encargo del Papa Inocencio VIII, para hacer frente a las conspiraciones demoníacas contra la Cristiandad. Se publicó por primera vez en 1486, y hasta fines del siglo dieciocho fue el fundamento jurídico y teológico de los tribunales de la Inquisición en varios países.

Los autores sostenían que las brujas, harén de Satán, representaban a las mujeres en estado natural: "Toda brujería proviene de la lujuria carnal, que en las mujeres es insaciable." Y demostraban que "esos seres de aspecto bello, contacto fétido y mortal compañía" encantaban a los hombres y los atraían, silbidos de serpiente, colas de escorpión, para aniquilarlos. Y advertían a los incautos, citando a la Biblia: "La mujer es más amarga que la muerte. Es una trampa. Su corazón, una red, y cadenas sus brazos."

Este tratado de Criminología, que envió a miles de mujeres a las piras de la Inquisición, aconsejaba someter a tormento a todas las sospechosas de brujería. Si confesaban, merecían el fuego. Si no confesaban, también, porque sólo una bruja, fortalecida por su amante el Diablo en los aquelarres, podía resistir semejante suplicio sin soltar la lengua.

El Papa Honorio III había sentenciado que el sacerdocio era cosa de machos:

- Las mujeres no deben hablar. Sus labios llevan el estigma de Eva, que perdió a los hombres. Ocho siglos después, la Iglesia católica sigue negando el púlpito a las hijas de Eva.

El mismo pánico hace que los fundamentalistas musulmanes les mutilen el sexo y les tapen la cara. Y el alivio por el peligro conjurado mueve a los judíos muy ortodoxos a empezar el día susurrando:

- Gracias, Señor, por no haberme hecho mujer.

El Diablo es homosexual
Desde 1446, los homosexuales marchaban a la hoguera en Portugal. Desde 1497, los quemaban vivos en España. El fuego era el destino que merecían estos hijos del infierno, que del fuego venían. En América, en cambio, los conquistadores preferían arrojarlos a los perros. Vasco Núñez de Balboa, que a muchos emperró, creía que la homosexualidad era contagiosa. Cinco siglos después, escuché decir lo mismo al arzobispo de Montevideo.

Cuando los conquistadores asomaron en el horizonte, sólo los aztecas y los incas, en sus imperios teocráticos, castigaban la homosexualidad -y con pena de muerte. Los demás americanos la toleraban, y en algunos lugares la celebraban, sin prohibición ni castigo.

Esta provocación insoportable debía desatar la cólera divina. Desde el punto de vista de los invasores, la viruela, el sarampión y la gripe, pestes desconocidas que mataban indios como moscas, no venían de Europa sino del Cielo. Así Dios castigaba el libertinaje de los indios, que practicaban la anormalidad con toda naturalidad. Ni en Europa, ni en América, ni en ningún lugar del mundo se ha llevado la cuenta de los muchos homosexuales condenados al suplicio o a la muerte por el delito de ser. Nada sabemos de los tiempos lejanos, y poco o nada sabemos del ahora nomás.

En la Alemania nazi, estos "degenerados culpables de aberrante delito contra la naturaleza" estaban obligados a portar un triángulo rosado. ¿Cuántos fueron a parar a los campos de concentración? ¿Cuántos murieron allí? ¿Diez mil, cincuenta mil? Nunca se supo. Nadie los contó, casi nadie los mencionó. Tampoco se supo nunca cuántos fueron los gitanos exterminados.

El 18 de setiembre del año 2001, el gobierno alemán y los bancos suizos resolvieron "rectificar la exclusión de los homosexuales entre las víctimas del Holocausto". Más de medio siglo demoraron en corregir la omisión. A partir de esa fecha, pudieron reclamar indemnización los homosexuales que habían sobrevivido en Auschwitz y otros campos, si es que alguno quedaba todavía vivo.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=21391

Un artículo de Eduardo Galeano en Rebelion.org

De esos que vale la pena leer

"Ésta es una modesta contribución a la guerra del Bien contra el Mal. El autor aporta algunos identikits que nos ayudan a identificar los diversos rostros del Príncipe de las Tinieblas. En esta muestra sólo figuran los demonios de más larga duración, que desde hace siglos o milenios siguen activos en el mundo.

El Diablo es musulmán
Ya el Dante sabía que Mahoma era terrorista. Por algo lo ubicó en uno de los círculos del infierno, condenado a pena de taladro perpetuo. "Lo ví rajado", celebró el poeta en La divina comedia, "desde la barba hasta la parte inferior del vientre…"
Más de un Papa había comprobado que las hordas musulmanas, que atormentaban a la Cristiandad, no estaban formadas por seres de carne y hueso, sino que eran un gran ejército de demonios que más crecía cuanto más sufría los golpes de las lanzas, las espadas y los arcabuces.

En tiempos actuales, los misiles fabrican muchos más enemigos que los enemigos que destripan. Pero, ¿qué sería de Dios, al fin y al cabo, sin enemigos? El miedo manda, las guerras comen miedo. La experiencia prueba que la amenaza del infierno es siempre más eficaz que la promesa del Cielo. Bienvenidos sean los enemigos. En la Edad Media, cada vez que tambaleaba el trono, por bancarrota o furia popular, los reyes cristianos denunciaban el peligro musulmán, desataban el pánico, lanzaban una nueva Cruzada y santo remedio. Ahora, hace un ratito nomás, George W. Bush ha sido reelecto presidente del planeta gracias a la oportuna aparición de Bin Laden, el Satán mayor del reino, que en vísperas de la elección anunció, desde la tele, que iba a comerse a todos los niños crudos.

Allá por el año 1564, el demonólogo Johann Wier había contado los diablos que estaban trabajando en la tierra, a tiempo completo, por la perdición de las almas cristianas. Había siete millones cuatrocientos nueve mil ciento veintisiete, que actuaban divididos en setenta y nueve legiones.

Muchas aguas hirvientes han pasado, desde aquel censo, bajo los puentes del infierno. ¿Cuántos suman, hoy día, los enviados del reino de las tinieblas? Las artes de teatro dificultan el conteo. Estos engañeros siguen usando turbantes, para ocultar sus cuernos, y largas túnicas tapan sus colas de dragón, sus alas de murciélago y la bomba que llevan bajo el brazo.

El Diablo es judío
Hitler no inventó nada. Desde hace dos mil años, los judíos son los imperdonables asesinos de Jesús y los culpables de todas las culpas.

¿Cómo? ¿Que Jesús era judío? ¿Y judíos eran también los doce apóstoles y los cuatro evangelistas? ¿Cómo dice? No puede ser. Las verdades reveladas están más allá de la duda y no exigen más evidencia que su propia existencia. Las cosas son como se dice que son, y se dice porque se sabe: en las sinagogas el Diablo dicta clase, y los judíos están desde siempre dedicados a profanar hostias y a envenenar aguas benditas. Por ellos han ocurrido las bancarrotas económicas, las crisis financieras y las derrotas militares; son ellos quienes han traído la fiebre amarilla y la peste negra y todas las pestes.

Inglaterra los expulsó, sin dejar ni uno, en el año 1290, pero eso no impidió que Chaucer, Marlowe y Shakespeare, que nunca habían visto un judío, fueran obedientes a la caricatura tradicional y reprodujeran personajes judíos según el molde satanísimo del parásito chupasangre y el avaro usurero.

Acusados de servir al Maligno, estos malditos anduvieron los siglos de expulsión en expulsión y de matanza en matanza. Después de Inglaterra, fueron sucesivamente echados de Francia, Austria, España, Portugal y numerosas ciudades suizas, alemanas e italianas. Los reyes católicos, Isabel y Fernando, expulsaron a los judíos, y también a los musulmanes, porque ensuciaban la sangre. Los judíos habían vivido en España durante trece siglos. Se llevaron las llaves de sus casas. Hay quienes las tienen todavía. Nunca más volvieron.

La colosal carnicería organizada por Hitler culminó una larga historia de persecución y humillación. La caza de judíos ha sido siempre un deporte europeo. Ahora los palestinos, que jamás lo practicaron, pagan la cuenta.

El Diablo es mujer
El libro Malleus Maleficarum, también llamado El martillo de las brujas, recomendaba el más despiadado exorcismo contra el demonio que lleva tetas y pelo largo. Dos inquisidores alemanes, Heinrich Kramer y Jakob Sprenger, lo escribieron, por encargo del Papa Inocencio VIII, para hacer frente a las conspiraciones demoníacas contra la Cristiandad. Se publicó por primera vez en 1486, y hasta fines del siglo dieciocho fue el fundamento jurídico y teológico de los tribunales de la Inquisición en varios países.

Los autores sostenían que las brujas, harén de Satán, representaban a las mujeres en estado natural: "Toda brujería proviene de la lujuria carnal, que en las mujeres es insaciable." Y demostraban que "esos seres de aspecto bello, contacto fétido y mortal compañía" encantaban a los hombres y los atraían, silbidos de serpiente, colas de escorpión, para aniquilarlos. Y advertían a los incautos, citando a la Biblia: "La mujer es más amarga que la muerte. Es una trampa. Su corazón, una red, y cadenas sus brazos."

Este tratado de Criminología, que envió a miles de mujeres a las piras de la Inquisición, aconsejaba someter a tormento a todas las sospechosas de brujería. Si confesaban, merecían el fuego. Si no confesaban, también, porque sólo una bruja, fortalecida por su amante el Diablo en los aquelarres, podía resistir semejante suplicio sin soltar la lengua.

El Papa Honorio III había sentenciado que el sacerdocio era cosa de machos:

- Las mujeres no deben hablar. Sus labios llevan el estigma de Eva, que perdió a los hombres. Ocho siglos después, la Iglesia católica sigue negando el púlpito a las hijas de Eva.

El mismo pánico hace que los fundamentalistas musulmanes les mutilen el sexo y les tapen la cara. Y el alivio por el peligro conjurado mueve a los judíos muy ortodoxos a empezar el día susurrando:

- Gracias, Señor, por no haberme hecho mujer.

El Diablo es homosexual
Desde 1446, los homosexuales marchaban a la hoguera en Portugal. Desde 1497, los quemaban vivos en España. El fuego era el destino que merecían estos hijos del infierno, que del fuego venían. En América, en cambio, los conquistadores preferían arrojarlos a los perros. Vasco Núñez de Balboa, que a muchos emperró, creía que la homosexualidad era contagiosa. Cinco siglos después, escuché decir lo mismo al arzobispo de Montevideo.

Cuando los conquistadores asomaron en el horizonte, sólo los aztecas y los incas, en sus imperios teocráticos, castigaban la homosexualidad -y con pena de muerte. Los demás americanos la toleraban, y en algunos lugares la celebraban, sin prohibición ni castigo.

Esta provocación insoportable debía desatar la cólera divina. Desde el punto de vista de los invasores, la viruela, el sarampión y la gripe, pestes desconocidas que mataban indios como moscas, no venían de Europa sino del Cielo. Así Dios castigaba el libertinaje de los indios, que practicaban la anormalidad con toda naturalidad. Ni en Europa, ni en América, ni en ningún lugar del mundo se ha llevado la cuenta de los muchos homosexuales condenados al suplicio o a la muerte por el delito de ser. Nada sabemos de los tiempos lejanos, y poco o nada sabemos del ahora nomás.

En la Alemania nazi, estos "degenerados culpables de aberrante delito contra la naturaleza" estaban obligados a portar un triángulo rosado. ¿Cuántos fueron a parar a los campos de concentración? ¿Cuántos murieron allí? ¿Diez mil, cincuenta mil? Nunca se supo. Nadie los contó, casi nadie los mencionó. Tampoco se supo nunca cuántos fueron los gitanos exterminados.

El 18 de setiembre del año 2001, el gobierno alemán y los bancos suizos resolvieron "rectificar la exclusión de los homosexuales entre las víctimas del Holocausto". Más de medio siglo demoraron en corregir la omisión. A partir de esa fecha, pudieron reclamar indemnización los homosexuales que habían sobrevivido en Auschwitz y otros campos, si es que alguno quedaba todavía vivo.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=21391

De aquellos polvos estos lodos: Han tardado en dar señales los del PP

No sé yo si esto de leer y escuchar comentarios acerca del Estatut no va a acabar por darme dolor de tripa, la verdad.

Ahora -Ibarra mediante, que también ha dicho la suya con su discurso cansino acerca de la insolidaridad catalana-, Piqué se arranca desde su transfuguismo procedente de la izquierda y le dice a ZP y a los del tripartit que Zapatero no comparte el "espíritu de la transición" -que estaría bien que no lo compartiera, dicho se de paso y algo adelantaríamos-. Hasta aquí casi normal. Pero es que añade que ZP ve "baja calidad democrática" en los últimos 25 años y se cree "que ahora él es una persona designada por la Historia para superar este periodo y abrir uno nuevo, que engarza la legitimidad democrática no con el gran acuerdo del 78, sino con la auténtica legitimidad democrática -por supuesto, esto lo digo yo- que él identifica con los vencidos -¿machacados?, yo también- de la Guerra Civil". ¿Le da pena a Piqué que no sigan gobernando los franquistas? ¿Añora los tiempos en que no había discurso político porque media España estaba en la cárcel? ¿Prefiere pactos de silencio y de miedo como el del 78 a la discusió política?

Me callo, porque seguiría preguntando hasta el infinito.

Y claro, para no quedarnos a medias y cerrar la cuestión de los "nacionalista, separatistas e insolidarios", que menos que hacer una mencioncilla a Euzkadi y dice que tiene la "impresión" de que Zapatero hace una "conexión mental" entre la aprobación del Estatut y la pacificación vasca. ¿No os parece que sólo falta una mención a Al-qaeda y, ya de paso, al 11 M? Casi que echo en falta a Acebes.

¿Se puede estar contenta por una cuestión de género?

Veréis, estoy contenta porque, por fin, una mujer va a ser -como con Golda Mayer- presidente de un país europeo. ¡Nada más que Alemania! Pero, hay es donde entro en contradicción, leo la biografía de Angela Merkel no sé si prefería malo por conocer. Desde luego saben lo que hacen. E

¿Se puede estar contenta por una cuestión de género?

Veréis, estoy contenta porque, por fin, una mujer va a ser -como con Golda Mayer- presidente de un país europeo. ¡Nada más que Alemania! Pero, hay es donde entro en contradicción, leo la biografía de Angela Merkel no sé si prefería malo por conocer. Desde luego saben lo que hacen. E

Buchs dixit: "Dios me pidió acabar con la tiranía de Irak"

Lo leo y no doy crédito, si quieréis que os sea sinceros. ¿Por qué?, pues porque ahora mismo, tras leer que Bush entra en Iraq en nombre de Dios, más en concreto "Dios me pidió que entrara en Iraq en nombre suyo" dice el presidentes, ya no sé si escucho a Bush o es un ayatolah quien habla.

¿Alguien recuerda las declaraciones que se hicieron desde EEUU después de que tras varios designios de Dios se llamara a la guerra santa? Claro que en aquel caso era Allah -que no deja de ser Dios en árabe, pero ahora no entraremos en traducciones- y a lo mejor desde USA no se entiende igual. Pero era Dios, al fin y a cabo, y se llamaba a la Guerra Santa, sólo se llamaba, si llegar a iniciarla. Ahora resulta que el "amigo americano" escucha a Dios y, éste sí, inicia una guerra en la que involucra además a todo el mundo y aquí paz y después gloria. No sé si vale la pena comentar nada y que todos nos enfademos. Y lo peor, como dice una amiga -Laura, en concreto- "Sí, claro, si Dios hubiera dicho lo mismo de Etiopía, que no tiene petróleo, a ver quién hubiese hecho caso para iniciar una guerra".

Sigamos. Se le pregunta a la Casa Blanca "Sin comentarios", dijeron la Casa Blanca. Se trataba de una conversación privada y no había nada que decir. Lo peor, o lo mejor, es que todo ha quedado grabado. Cada palabra del "mensaje divino" se recoge en un documental de la cadena pública BBC, cuya emisión comenzará el lunes.

Por lo visto hacía cuatro meses que habían empezado la invasión de Irak. George W. Bush se encontraba en el balneario turístico de Sharm el Sheij, en la península egipcia del Sinaí, con Nabil Shaath, ex ministro palestino de Exteriores y mediador en las conversaciones de paz en Oriente Próximo que se llevaban a cabo en ese momento. A orillas del mar Rojo, Shaath asegura que el presidente de EE UU afirmó que estaba movido "por una misión divina". Así lo relata ante las cámaras de la BBC Shaath, actual ministro palestino de Información.

Según Shaath, Bush añadió: "Dios me ha dicho: George, ve y lucha contra esos terroristas de Afganistán. Y yo lo hice. Y Dios me dijo: George, pon fin a la tiranía en Irak. Y lo hice. Y ahora, siento aún la palabra de Dios que me dice: da un Estado a los palestinos y seguridad a los israelíes. Logra la paz para Oriente Próximo. Y por Dios, yo lo haré".

Si hacéis un paralelismo con un frase que bien pordría decir Torrente en cualquier misión por las tierras de España veréis más claro el perfil del personaje.

Ya en casa todo sigue su curso

"No afegirem ni un punt ni una coma más, però tampoc ni un punto ni una coma menys!, oigo a Carod de fondo. Mientras, Blanco: "Algunos de los contenidos de esta propuesta de reforma de estatuto son dudosamente constitucionales". Qué cansancio, la verdad.

Somos todos tan correctos... que votamos a una por el estatut y contra el PP

No me negaréis que casi es de risa. Por previsible, se entiende. Han votado todas las fuerzas políticas a una a favor de la nueva propuesta del estatut frente, claro, claro, al PP. Paciencia, pero más que políticos profesionles parecen amateurs. Artur Mas, que a estas alturas ya no debe pensar que nos creíamos su falsa negativa de negociación, sale en foto de portada junto al honorable (que ahora ya no es Pujol, sino Maragall, no lo olvidemos). Lo mejor: la foto está hecha con los dos con sus pulgares en alto y bajo un cuadro de Tàpies que simboliza la resistencia de Cataluña al franquismo. ¡Qué gran alegoría!, ¿no?

Como digo. Aceptan los convergentes, dicen las noticias, las propuestas económicas presentadas por el tripartito. Cómo no las van a aceptar -me pregunto- si el nuevo Estatuto establece que la Generalitat recaudará todos los impuestos estatales desde el primer año y tendrá capacidad normativa sobre ellos, pero ¡si hasta establece la creación de una Agencia Tributaria catalana! A qué convergente no le gusta eso.

Sin embargo, hacen que se modifique (no olvidemos que Unió tiene sus votantes y su fuerza) la propuesta de la escuela laica: "todas las personas tienen derecho a una educación de calidad y acceder a ella en condiciones de igualdad", por lo que "la Generalitat tiene que establecer un modelo educativo de interés público que garantice estos derechos"; así ha quedado. Entre esos derechos, consta que padres y madres tienen derecho a que sus hijos reciban formación religiosa. Y, se establece -¡la gran jugada de la madre iglesia católica!- que los centros docentes privados podrán ser sostenidos con fondos públicos, de acuerdo con lo que determine la ley, para garantizar "los derechos de acceso en condiciones de igualdad y a la calidad de la enseñanza". ¡Donde quedarán los protestantes, budistas y musulmanes en todas estas propuestas!

Mientras, en los pasillos del congreso madrileño ya suenan las primeras quejas de los barones y compañía. Que si los catalanes piden demasiado, que si esto no se podrá aprobar, que si no son constitucionales... que si esto y que si lo otro, pero de momento como con Ibarretxe, mucho hablar pero todavía no han leído (me permito incluso dudar de si lo leerán) el texto íntegro.

¡Pero si un día antes ya calificaron de "enorme preocupación" el resultado de la votación que lo aceptaba! Dijeron que el alcance de la reforma del Estatuto era demasiado ambicioso y advirtieron de que tal y como ha quedado es "inadmisible", por lo que auguraron un durísimo debate en el Congreso de los Diputados -nos esperan meses de debates, ¿veremos a Maragall, como a Ibarretxe, sentado en el Congreso escuchando cómo se rechaza la propuesta?-. "Todo el mundo es consciente de que este texto sólo podrá aprobarse con recortes muy profundos", y amenazan con "decenas de enmiendas". Mientras, María Teresa a la cabeza, el ejecutico distingue la reforma del Estatuto de Cataluña, cuya admisión a trámite respaldará, de la del Estatuto vasco, el llamado plan Ibarretxe, que rechazó el pasado febrero en su votación de admisión en las Cortes. La reforma del Estatuto catalán cuenta con el apoyo de casi el 90% del Parlamento de Cataluña, "dispone de un amplio consenso", según destacó ayer la vicepresidenta primera, frente al plan Ibarretxe, que dividió a la sociedad y al Parlamento vasco en un 50%.
¡Eso sí que son ganas de quejarse antes de tiempo, de hacer comparaciones absurdas y lo demás son tonterías!

Y el PP, por pedir que no quede, a por las elecciones anticipadas. ¿Pero es que no han leído las encuestas?, no, no, no es el momento, que llevan muchos puntos de desventaja.