Blogia
Carmen Domingo

Mi querida hija Hildegart

Mi querida hija Hildegart Al final, a partir de hoy en las librerías mi último libro!!

Mi querida hija Hildegart
Una historia que conmocionó a la España de la Segunda República

Con prólogo de Almudena Grandes

El 9 de junio de 1933, un crimen convulsionó a la opinión pública española: Aurora Rodríguez Carballeira asesinó de cuatro tiros a su hija Hildegart mientras ésta dormía. La joven, con tan sólo dieciocho años, era una de las mujeres más destacadas de la recién nacida Segunda República. Había publicado varios libros sobre educación sexual y el papel de la mujer en la sociedad moderna, era periodista y miembro de las Juventudes Socialistas. Una vida y una trayectoria con un enorme potencial, segadas por un acto en apariencia incomprensible.

Detrás de aquella página de sucesos hay una compleja tragedia, cuyos actos y cuya significación se analizan e interpretan aquí, de forma exhaustiva, por vez primera. Tan protagonista de la historia como Hildegart lo es su madre, una mujer que había asumido la maternidad (nunca se supo quién era el padre de la joven) como modo de llevar a cabo su propio programa educativo: crear a un ser perfecto, formar a una «muñeca de carne», según ella misma decía.

 

10 comentarios

Inés Díaz -

Hola, Carmen,
Me encantaría leer el libro sobre Hidegart pero me resulta imposible localizarlo. Donde podría conseguirlo? Un saludo!

Central Librera calle Dolores 2 Ferrol -

El libro está teniendo mucha aceptación entre nuestros clientes.
Ver link: http://www.comerciogalicia.es/v/Ocio-y-cultura/Libros/Ferrol-/Sin_Marca/Central-Librera/MI-QUERIDA-HIJA-HILDEGART-Autora--Carmen-Domingo-FERROLANA/3814.aspx

Hacemos envíos a toda Europa

Central Librera Calle Dolores 2

15402 Ferrol Tfno 981 35 27 19 Móvil 638 59 39 80



centrallibrera@telefonica.net

http://www.centrallibrera.com

http://todostusebooks.es

http://www.vnetlibrerias.com/centrallibrera/index.php?route=common/home




Rodrigo -

Hola a todos ..

Soy brasileño y no escribir bien en español, pero lo intentaré.
Yo soy un artista y yo tengo una compañía de teatro en la ciudad de Curitiba, Brasil.
Estoy en un proyecto de investigación sobre la historia de Aurora Rodríguez, pero estoy teniendo problemas para conseguir libros y artículos sobre el tema.
Las bibliotecas de mi país no hay cosas de estas mujeres. Los únicos archivos que tengo son de Internet. Realmente necesito ayuda de alguien que entienda más sobre este tema. Por lo que pude ver a las personas que escriben en este sitio son estudiantes de la vida de Aurora y Hildegart.
Mi objetivo es montar una obra de teatro acerca de ellos, pero no puedo argumentos a favor de un dramaturgo buen texto.
Por favor, ayúdame!

agradecido
correo electrónico: rodrigohayalla@gmail.com

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.

Elsa -

Leyendo una conferencia de Cecilia Gutierrez Lazaro (Universidad de Cantabria) de diciembre 2009 sobre la historia de la mujeres socialistas españolas, un panorama histografico desolador, aprendi la existencia de su trabajo y de su libro sobre Hildegart Rodiguez, Mi querida hija Hildegart.

No sé si es interesante para usted, o si ya lo habia constado, pero por si acaso, mi padre Germinal Ros Marti era el amigo de Hildegart desde 1930 y escribio unas 4-5 paginas sobre ella en su libro Un home del Segle XX (p.40), publicado por el ajuntament de Lloret de Mar en 1989. De memoria creo que tambien escribio un articulo la meva amiga Hildegart que podria ser en el Punt de Girona, pero no tengo aqui las copias de sus articulos, sino en Lloret de Mar.

Con lo que escribia mi padre, Hildegart contaba mucho para el, collaboraban los dos a una revista "Juventud", el estaba en Alicante entonces, me da gusto que un libro se escribiese sobre ella.

Si le da gusto, me ofrezco en mandarle este testimonio (esta en catalan, si no lo entiende podria traducirlo poco a poco).

Gracias otra vez para esta mujer!!!

Un saludo cordial

Elsa desde Paris

Mattia Tabacchi -

Buenos días,
soy un doctorando de ingeniería acústica de la universidad politécnica de Madrid. Estoy desarrollando un proyecto sobre la eugenesía acústica y estaría muy interesado desarrollar un apartado de mi tesis sobre la vida de Hildegart. Por lo que he entendido su madre Aurora creía en la eugesía, y de hecho, "creó" su hija como ella quería.

Mi pregunta ahora es si Usted sabe algo sobre técnicas musicales que Aurora hubiera podido adoptar para el desarrollo cerebral de su hija durante el embarazo y en los primeros años de vida.

le agradezco mucho por su colaboración y disculpe por las molestias
un cordial saludo

carmen domingo -

Hola Antonio
Muchas gracias por escribirme. Verás, como puedes suponer no sólo faltan esos, sino muchos más, en la blibliografía, tan sólo he citado aquellos a los que he hecho referencia en el libro. Como comprenderás lo de Arrabal es ficción y no lo he utilizado aunque lo he leído, y lo de Guzman no está citado porque en lugar de utilizar una mala complilación de los 70 he ido a los originales de los años treinta en el periódico La Tierra.
Saludos



antonio -

Acabo de empezar su libro. He leido casi todos los estudios anteriores sobre Hildegart o sobre Aurora. De momento hacer notar la falta en la bibliografía de "La virgen roja" de Arrabal y "Aurora de sangre" de Guzman. Un saludo

Hildegart Acosta -

Hola Carmen, soy de Caracas, Venezuela, y como veras también me llamo Hildegart. Mis padres me pusieron ese nombre porque ellos habían leído un artículo sobre esa historia en una revista llamada Elite, a finales de los años 30 o principios de los 40, yo nací en el 43. ellos me contaron algo de la historia, pero yo era muy joven y aunque me impresionó entonces, no tuve mayor interés hasta ahora, que tengo internet y pude investigar un poco. He encontrado bastante información y algunas fotos, y la verdad es que estoy impactada por los detalles. Me encantaría ver tu libro en nuestras librerías para comprarlo y leerlo. Y estoy muy feliz por haber descubierto este blog y hacer contacto contigo, es un placer conocerte aunque sea por este medio.

Gracias, HILDEGART

eva -

Hola Carmen, me llamo Eva y soy una lectora en activo de tu último libro.
Me está pareciendo muy pero que muy interesante la lectura de este libro para entender mejor la realidad de la II República y de los movimientos de izquierda de aquella época que tanto me interesan. Voy más o menos por la mitad y dedico todo el tiempo que me queda libre para acabar su lectura.
Te felicito por este gran trabajo y muchas gracias por acercarnos a las mujeres feministas de ahora (y a los hombres, por supuesto) la vida de mujeres que lucharon por unos ideales, sacando a la luz sus vidas. Trabajaron por y para las ideas pero la historia las ha sepultado en lo más hondo del olvido.
Gracias