Blogia
Carmen Domingo

Ya hace días que colea el tema

Ya hace días que colea, digo, esto de los "intelectuales" catalanes que piden que les "hagan" un programa a su "imagen y semejanza". Procuraré no poner tantas comillas, que no son citas textuales, sino más bien destacados míos que hacen que nos planteemos los calificativos (o verbos o lo que sea) que utilizo al referirme a ellos.

Empiezo de nuevo.

Hace días que colea el tema de los intelectualoides (casi me siento así más a gusto) catalanes estos que después de haberse llenado la "butxaca" "contra" CIU ahora, creían que les iban a devolver los servicios prestados van y se dan cuenta de que las aguas navegan hacia otros lados y que lo que iban a recibir (contratos orales, of course) los van a recibir otros. Ya sea por más servicios prestados, o (en su mayoría) por tener mayor capacidad.

Pues bien, hoy de nuevo, hablando con una amiga, Pepi, por teléfono me he dado cuenta de que al menos hay que mencionar que me sorprende que aquellos que se creen que se merecen un pago por tener unas ideas (no debían tenerlo muy claro antes si se quejan ahora) quizás es que nunca las tuvieron. Quiero decir, ¿son ahora más progresistas (me río yo de la izquierda a la que representan viendo algunos de los que lo suscriben en público, y conociendo muchos de los nombres que lo hacen en privado, porque todavía no tienen claro su rendimiento) que antes que apoyaban a PSOE? ¿No será que sólo querían vivir contra CIU y eso ya les daba cabida en los medios para promocionar sus trabajillos? En fin...

Aprovecho, desde aquí, para darles unos consejos prácticos que seguro les servirán para futuras apariciones mediáticas:

- ¿se sienten "apartados" por el "exceso" de nacionalismo del PSC?; que llamen a Ibarra o a Bono que a buen seguro tiene algún consejo que darles, o algún satélite que habite en Barcelona y los recibirá con los brazos abierto y un cliclo de conferencias o una estreno de teatro ya sea por Castilla o por Extremadura.

- ¿que en realidad (que es lo que es) lo que les pasa es que quieren entrar en el PP pero queda feo -no olvidemos que los intelectuales han de ser progresistas, como los homosexuales-? Nada más fácil que pactar con Mariano una entrada sin grandes masas a la puerta, y esperar a recibir servicios prestados sin que se note (todos ellos son hábiles trabajadores en la retaguardia) y en nada reciben beneficios.

- ¿que sacan un libro, estrenan una nueva obra de teatro, o una película o cualquier "intelectualidad" de esas que los mueven (este consejo es gratuito, porque ya lo hacen, pero es más bien para que no se les olvide), lo más práctico y "disimulado" es aprovechar para hacer un miting, un acto de concentración o una conferencia masiva (a poder ser avisen antes a los medios de comunicación en los que trabajan, que eso siempre ayuda).

Dicho esto, varias preguntas, algunas preguntas sin/o casi sin respuesta:

- ¿puede decirme alguien qué tiene de progresista de izquierdas Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Félix de Azúa, Ivan Tubau, Carlos Trias, Félix Ovejero, Xavier Pericay o Albert Boadella (¿no fue este último quien militó hace años en el CDS?);

- ¿por qué cuándo Félix de Azúa comenta «En pocos lugares de Europa expresar una opinión negativa tiene consecuencias», no le comenta alguien que las opiniones negativas per se son una estupidez, que lo suyo es emitirlas para dar (o intentarlo) una alternativa, no seguir pidiendo (claro que ellos solo están acostumbrados a pedir, y son muchos años) que alguien te saque las castañas del fuego?

- ¿qué entienden exactamente por nacionalismo catalán si dicen que el PP tiene esa tendencian desde que se fue Alejo Vidal Cuadras o que ERC es "extrema derecha catalana"? Aún resultará que el problema (y seguro que parte llega de ahí) es que no han leído de la misa la media y les pasa como a Ibarra que confunden nacionalismo con ser catalán,

y encima como ejemplo de su tendencia ideológica "tolerante, claro" dicen que están próximos a "Basta ya!" lo que me faltaba! el nivel de algunos de los "intelectuales" catalanes de tolerancia, cultura política, respeto al resultado de unas elecciones, respeto al pluralismo, planteamiento de posibles soluciones!!! ¿Se habrán leído a Sartre, o a Camús?, lo digo por si alguno de los firmantes a lo mejor aún tiene capacidad de aprender de lo que es un intelectual comprometido con su tiempo, un intelectual que plantea alternativas, que no se cansa de hacer, ir, venir a manifestaciones, de plantear conflictos sociales y sugerir alternativas...

Tontería, mejor ni sigo, es sembrar en el desierto.

0 comentarios