Blogia
Carmen Domingo

"Señorías, salud y república"

Pues sí señor, lo que leéis. Hoy hablaban de los títulos nobiliarios en el Congreso, y la propuesta de IU era que deben ser suprimidos, claro. Y así ha cerrado su comparecencia Isaura Navarro, IU: "¿Señorías, salud y república". Dejadme que lo repita. Y no sólo ha dicho eso, también les recordó a los socialistas que “Ustedes, señorías del Partido Socialista, que en muchas ocasiones se irrogan la herencia de la lucha por la República, y así se manifiesta por el presidente del Gobierno, ahora nos traen lo radicalmente opuesto... lo que a ustedes les gusta es la cuna y el linaje, que es lo que promueven mediante esta iniciativa. Para el Partido Socialista esto es apartarse de sus presuntos principios de partido; yo no sé si van a recordar esto en el próximo homenaje a Pablo Iglesias, yo se lo recomiendo porque dará mucha risa”.

De vez en cuando da gusto que alguien haga comentarios de estos con los diputados, ellos, tan comedidos, tan transicionarios, tan, tan... pro consitución. No recuerdo que nadie más se haya atreviso a reclamar la república como Isaura y, ya veis, pasar no ha pasado nada. Quiero decir, ni se ha hundido el congreso, ni eso indica que se vaya al traste nada.

Y a partir de ahí han seguido desde ERC, Joan Tardá cargó tintas contra el PSOE, como corresponde. Primero aludió a una sentencia del Tribunal Constitucional que “viene a decir que eso de los títulos es una reliquia histórica sin ningún valor o eficacia real que, por tanto, el hecho de que los hombres sean preferidos a las mujeres no se tiene que considerar una discriminación que afecte a los derechos y deberes reconocidos constitucionalmente. Contra esta sentencia se han estrellado algunas mujeres de la nobleza muy famosas, algunas casadas con prohombres del o cercanos al Partido Popular y al PSOE que se han gastado fortunas en obtener carta de sucesión al título de su padre litigando en contra de sus hermanos”.

En fin. España sigue siendo así. duquesa de Alba Mediante. Por cierto, debemos vivir épocas republicanas. Porque ahora que recuerdo, en el reciente enlace de Cayetano Martínez de Irujo también había banderas republicanas en los balcones sevillanos. A ver si va a resultar que se conseguirá llegar a la Tercera República en España. Sólo espero que ahora no venga reclamando autorías Pilar Rahola, porque hace tiempo que no éstá mediática y seguro que empieza a picarle el gusanillo.

Y mientras, es que no puedo evitar ponerlo, Zaplana asustando a las masas que algo queda (sore todo si se habla mal del catalán, sea o no estatutario, nos hayamos o no leído el estatuto): "Se abre una puerta clarísima a la secesión", dice Zaplan, y añade que con el estatu "se borra el estado español". Valeeeeeeeeeeeeeeee. Uf, qué cansancio.

1 comentario

Nicolás -

A los que estamos más preocupados de la realidad "real" (alquileres, sueldos, deslocalizaciones, etc.) estas cosas de los títulos ni nos van ni nos vienen... pero, claro, en la sociedad mediática en que vivimos, entiendo que haya que hacer gestos "de cara a la galería" para que nos acordemos de que la realidad se puede cambiar...
Ojalá no caigan algunos en reducir su rebeldía a hacer gestos de cara a la galería, como suelen hacer los "republicanos" de ERC