Blogia
Carmen Domingo

Y yo que creía que el cava era catalán...

Mucho estaban tardando en aparecer los primeros "daños colaterales" derivados del Estatut. Mucho, digo. Pero a lo que parece ya se están notando en los bolsillos de los empresarios catalanes los primeros efectos. Ahora sí que me empieza a gustar más el tema porque ahora veremos si el votante convergente (no olvidar y repetir de continuo que el votante convergente, botiguer del alto o bajo grado, es más un negociante que un político pro estatut) calla o defiende. (No digo nada de los votantes del tripartit, porque esos, en su mayoría, suelen ser más burgueses de bien, de los de siempre, y los boicots les traen al pairo, porque no les afectan; o simplemente al "ser de izquierdas" ellos pasan de política).  Y cuál es la mejor defensa... mirar por el bolsillo. Dit i fet, el dueño de Freixenet, Josep Ferrer, parece que empieza a ver las orejas al lobo y ha dicho, para que quede claro y no se confunda con sus apoyo públicos por-estatut: “Mi cava es tan español como el que más” . Diga usted que sí. Como La Caixa o la cerveza Estrella.

Y lo peor de todo esto. Boicots a parte es que, como siempre, en la red se están mandando mails a diestro y siniestro para que se boicotee todo y a todos los catalanes. ¿? Claro. La forma más democrática de dejar que los demás expresen su opinión es amenazándoles si la expresan. ¿Recordáis a Primo de Rivera? ¿Y a Calvo Sotelo? "Si la CEDA no gana las elecciones de julio del 36 recuperaremos el poder". Así se escribe la historia de España. Sólo me gustan los resultados si son los míos. Cúanto nos queda por andar, lo pienso y da miedo.

Claro que... estos políticos patrios... Ibarra dice «Cataluña se quiere quedar con todo», a qué se está refiriendo, qué querremos los catalanes que no tengamos ya. Y lo peor, a ZP, en su línea, se le siguen escapando de las manos sus "barones", «te enseñé la fórmula para lograr su encaje constitucional y estuviste de acuerdo», dijo a modo de reprimenda. Como cuando una madre, después de comprarle una camisa horrenda a su hijo, se disculpa diciendo ya te lo advertí. Mientras, Blanco, mediador experto en esta y otras lides,  señaló que «las encuestas dicen que el 60 por ciento de la población quiere un acuerdo y eso nos marca el camino a seguir» a pesar de que no saben qué acuerdo quieren los catalanes, saben que lo queremos. No es poco. Paciencia.

Y a todas esta, en la reunión de la ejecutiva del PSOE de ayer quedó claro que el Estatuto «lo tenemos que sacar adelante con el apoyo de las fuerzas del tripartito». Pues claro. ¿Quién tiene la llave de la gobernabilidad? ¿A quién no le llegan los escaños para tener una mayoría absoluta? Qué cansancio. Volvemos al primcipio de nuevo. A veces creo que se quedaron en el dos y dos son cuatro y no salen de ahí. 

Afortunadamente la jornada nos depara otras noticias más interesantes: un loro natural de Surinam ha muerto en una aduana de Londres; la mujer del presidente de Nigeria (país con un 57% de analfabetismo, no lo olvidemos, y una mortalidad infantil del 187 por 1.000 y donde sólo la mitad de la población tiene acceso a la sanidad y al agua potable, ahí es ná, ha fallecido durante una operación de cirugía estética en Marbella; un anciano mata a su mujer a golpes con una botella de cava...

 

1 comentario

Nicolás -

Ná, no comento... para qué...