Blogia
Carmen Domingo

El 8 de marzo es lo que tiene, que se celebra todos los años

Y a mí el caso es que el 8 de marzo todos los años me hace entrar en contradicciones -y eso que he ido a más de dos y de tres manifestaciones-. Por un lado está bien que se recuerde que las mujeres somos trabajadoras -aunque trabajamos todos los días del año- y por otro, hace que el hecho de pensar que tenemos un día "especial", haga que no tengamos claro que tenemos los mismos derechos, y que no tengamos claro que debemos considerarnos como iguales. No sé. Contradicciones. ¿El día del hombre trabajador? No me cuadra, insisto.

Dicho esto, mayor contradicción me suponen, si cabe, noticias como la que he leído hoy: M. Teresa Fernández de la Vega ha inaugurado en Mozambique, el "Congreso Internacional España-África por un mundo mejor", junto a Graça Marchel, esposa de Nelson Mandela -doy el dato porque, me temo, que a la señora se la conoce por estos lares por mujer de... lo que no deja de ser triste- aunque también es presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Infancia. Contradicción. Digo que me hacen entrar en contradicción, porque enfrentan a dos mundo que no tienen nada que ver, y ya estamos los y las (que hoy si que no puedo permitirme el no ser políticamente correcta) europeas de bien enseñando a los "pobres" africanos cómo debe comportarse, desde el ejemplo moral (y sobre todo económico) que supone que Europa baje a hablar con África y a darle dinero si sigue sus indicaciones. Antes también lo hacíamos con Latinoamérica, pero ahora, por suerte, parece que ellos dan más lecciones de las que reciben.

María Teresa ha dicho: "Tenemos los argumentos, tenemos los derechos, que están reconocidos en el papel, y tenemos la energía para hacerlo si estamos juntas". ¿Las mujeres? ¿Las europeas? ¿Juntas? eso no se lo cree ella ni cuando lo dice, la verdad, porque, por sorprendente que parezca justo hoy publica Amnistía Internacional un informe en el que afirma que al menos 36 países tienen leyes que discriminan a las mujeres por el mero hecho de serlo: exclusión en el derecho al voto (como en Arabia Saudí), impunidad de la violencia doméstica (en Nigeria, por ejemplo, y aquí, sin ir más lejos), pasando porque, como en Chile, el marido es "el titular de la custodia de los bienes conyugales". Sorprenden los datos, porque hace ya 25 años que se adoptó la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, en sus siglas en inglés) de Naciones Unidas y la han ratificado 181 países (algunos con reservas y, como no, quedan fuera EE UU o Sudán). Ahí es nada. Sigamos.

Ella sigue pidiendo, cosas "Es la hora de restituir a las mujeres el poder que se nos arrebató", frente a mujeres que, en muchos casos, no tienen ni siquiera el poder de decidir si quieren o no casarse, si quieren o no trabajar, y su pueden o no estudiar. Graça Marchel se ha acercado más a sus compatriotas y ha hecho más reales sus demandas para la mujer que trabaja la tierra, pero no la controla, para la que contribuye de forma significativa al desarrollo desde la economía sumergida, pero "no cuenta, no está en las estadísticas", para ella ha pedido leyes igualitarias, porque "no existe". ¡No queda poco camino que andar antes de reivindicar otras cosas!, me parece a mí.

No sé, como guiño, os dejo una de las respuestas de la entrevista que le hace Juan Cruz a Isabel Coixet en El País este domingo donde, a propósito de la palabra mujer, dice: "Somos la mitad de la humanidad, las que más trabajamos, las que menos cobramos. Debimos hacer algo malo para que nos pase esto. ¡A lo mejor antes las mujeres fuimos hombres!". Será, será. ¡Nos castigaron!

3 comentarios

Carmen -

Hola!, no, no se ha borrado nada, es que no he escrito nada más. Escribo esta tarde alguna cosaaaaaaaaaaaaaaaa
saludos

Antonio -

Carmen:

Inhusto pero gracioso.
Por cierto: ¿se han borrado los artículos y sus comentarios posteriores al 7 de marzo?

Carmen -

Añadamos algunas perlas de la lengua española aprovechando el 8 de marzo y las diferencias entre hombre y mujer. Lo mejor, empezar por la lengua:
ZORRO: Espadachín Justiciero.
ZORRA: Puta.
PERRO: Mejor amigo del hombre.
PERRA: Puta.
AVENTURERO: Osado, valiente, arriesgado, hombre de mundo.
AVENTURERA: Puta.
AMBICIOSO: Visionario, enérgico, con metas.
AMBICIOSA: Puta
CUALQUIER: Fulanito,Mengano, Zutano.
CUALQUIERA: Puta
BICHO: Insecto; animal.
BICHA: Puta.
CALLEJERO: De la calle, urbano.
CALLEJERA: Puta
HOMBREZUELO: Hombrecillo, varón, mínimo, pequeñito.
MUJERZUELA: Puta
HOMBRE PÚBLICO: Personaje prominente.
MUJER PÚBLICA:Puta
GOLFO: Masa de agua marina parcialmente rodeada de tierra.
GOLFA: Puta
LOBO: Mamífero predador rapaz y feroz. Hombre experimentado y agresivo.
LOBA: Puta
LIGERO: Hombre débil y/o sencillo
LIGERA: Puta
ADÚLTERO: Infiel
ADÚLTERA: Puta
"QUE HIJO PUTA": Expresión de "menuda suerte"
"QUE HIJA PUTA": Expresión de "menuda Zorra, ojala se muera"
PUTIN: Honorable jefe de Estado Ruso.
PUTINA .Putilla