Blogia
Carmen Domingo

Seguimos haciéndonos preguntas sobre la salud de Castro

Leo en El País de hoy un titular que dice los siguiente "EEUU cree que casto afronta problemas de salud serios". ¿Por qué cree eso EEUU? La respuesta nos la da, de nuevo, El País. Nos dicen que el Gobierno de EE UU ha dicho que desconoce el estado de salud del líder cubano, Fidel Castro, pero ha señalado que parece que afronta problemas de salud "serios", al tiempo que se ha mostrado convencido del fracaso del traspaso de poder a su hermano. El secretario de Estado adjunto para Asuntos Latinoamericanos de EE UU, Thomas Shannon, ha afirmado que la salud de Castro, que el próximo domingo cumplirá 80 años, sigue siendo una incógnita, pero todo indica que afronta problemas de salud "serios".

Insisten, por si no queda claro y Tom Casey, el portavoz del departamento de Estado, ha agregado a su vez que EE UU no tiene ninguna noticia al respecto ni tampoco la espera, debido al tradicional hermetismo de la sociedad cubana en cuestiones como éstas.

Tiene gracia la cosa: "Tradicional hermetismo de la sociedad cubana en cuestiones como éstas". Se me ocurre, pensando en voz alta el otro día con una amiga, que nosotros, los españolitos demócratas de a pie llevamos años oyendo comentarios acerca de "la enfermedad" que tiene nuestro "queridísimo" monarca y que no logran curar y nadie se levanta un día y manda una carta a los medios pidiendo que nos den los resultados médicos del último chequeo del monarca, ni, mucho menos, se nos ocurre quejarnos del "tradicional hermetismo" de la familia real acerca del estado de salud de sus miembros de quienes, dicho sea de paso, nunca hemos sabido ni que cogieran un mal sarampión.

Ni tampoco recuerdo que, wisky mediante, nadie facilitara a los medios el nivel de transaminasas del Bush ni cómo está su hígado ni, mucho menos, que a nadie le pareciera eso necesario. En fin... lo de la paja en ojo ajeno, no hay otra. Los problemas de Estado son eso, problemas de Estado que, como es lógico, cada Estado decide cuándo comunicar a la opinión pública.

 

0 comentarios