Blogia
Carmen Domingo

El Defensor del Pueblo (el español, sí, sí) considera legítimo el muro que erige Israel

Juro que pensaba que no iba a entrar mucho en política internacional, porque si la española me viene grande, ni os cuento lo que me pasa con la internacional. Pero es que a veces... cuando se leen titulares como el de "El Periódico" de hoy, 3 de marzo: "El Defensor del Pueblo considera legítimo el muro que erige Israel", no me puedo resistir.

La semana pasada un grupo de artistas y escritoras españolas visitaron a Yasir Arafat en Ramala y, tras esta visita, nuestro distinguido defensor del Pueblo, Enrique Múgica (de orígenes, no se olvide, judíos por parte de madre) ha tardado poco en hacer unas declaraciones en las que defendió la barrera de separación que Israel construye en Cisjordania y calificó de "antisemitas" y "radicales" a las españolas. ¡Tachán!

Ahí podían quedar sus declaraciones, pero no, abundó en ellas: "Es el terrorismo palestino el que legitima la valla", dijo a la agencia Efe y luego se marchó a dar un par de conferencias en la Universidad Hebrea de Jerusalén y la en la Universidad de Tel-Aviv. "Creo que el acuerdo entre los dos pueblos para crear un Estado palestino independiente es inevitable, pero mientras tanto Israel debe defender a sus ciudadanos" -¿de tirachinas y piedras?-. Se me escapa por qué el señor Mújica no aconseja, también, prisión preventiva para todos los palestinos, por aquello de seguir con lo de la guerra preventiva de nuestro no menos querido señor Bush.

Cuando le preguntaron, porque es que es el símil que nos viene a todos a la cabeza, si podía comparase con el muro de Berlín (¡ah, qué cierto eso de que la historia no enseña nada, nada, nada, más que a repetir estupideces) comentó que "El muro de cemento, de ocho metros de alto, es sólo un 3,8% del total de 730 kilómetros. La mayor parte es una valla con dispositivos electrónicos y cada tres kilómetros hay accesos, por ello no se puede comparar con el de Berlín". ¡Vaya! cómo se ha sofisticado la forma de construir, ahora resulta que eso será menos malo.

Ah! y aquí, para seguir liándola antes de las elecciones de marzo, Otegui ha hecho unas declaraciones en medio de un no-miting de campaña (recordar que no se puede presentar a las elecciones) diciendo que le pregunten a los que han estado gobernando Catalunya en estos últimos 25 años quién ha filtrado la noticia al ABC. Y Mònica Terribas ya ha llamado a Duran i Lleida esta misma noche para preguntarle cómo se iban a defender de las acusaciones y si eso les iba a perjudicar electoralmente. Y ellos, los de CIU digo, ahora deciden que lo que diga alguien como Otegi no merece respuesta por parte de los partidos demócratas que eso es seguirle el juego político a ETA. Que digo yo si se habrán olvidado que el comunicado de ETA sí les valía para perdir la cabeza del Conseller Carod PÉREZ y ahora no, o si a estas horas yo ya ni me entero.

1 comentario

Pespi -

Se me permite una anecdotilla? Hace años, en el aeropuerto de Cancún, quedé soprendida por la manera cómo se determinaba quién debía abrir sus maletas en la aduana. Cientos de pasajeros pasábamos una barrera y pulsábamos un botón. Si se iluminaba la luz verde no mostrábamos a los funcionarios el contenido de las maletas. Por el contrario si la luz era roja había que enseñar hasta las bragas. El caparichoso azar decidía así quién era investigado y quién no y, por lo tanto, si había suerte podías entrar al país con medio kilo de goma2 o un chorizo de cantimpalo contaminado de peste porcina.
Algo parecido pasa con los comunicados y las acciones de los partidos en este país. Pero en lugar del caprichoso azar uno sospecha que hay un dichoso aznar en forma de enano camuflado manipulando las luces verdes y las luces rojas de la legitimidad.

En cuanto al muro pocas cosas quedan por decir. Ya tienen un muro de las lamentaciones ¿era necesario ahora un muro lamentable como éste?