Blogia
Carmen Domingo

Ibarretxe 10, Pedro Valenti 0

Ayer por la noche, en Tele 5, entrevistaban al Lehendakari Ibarretxe. No sé si hubo mucha o poca audiencia pero imagino que en este país del "me opongo antes de escuchar tus argumentos, y mucho más si los argumentos vienen desde el País Vasco", quizás no tanta como la ocasión se merecía, pero bueno.

El caso es que en la entrevista, que fue más corta que la paliza de entrevista a Zapatero la semana anterior, lo que dejó claro Ibarretxe entre otras muchas cosas es que si alguien quiere comparar a los políticos del PNV con los ERC pierde el tiempo. Pero no sólo porque los argumentos están mejor explicados por los vascos, que los de aquí pierden la fuerza reivindicando no sé qué del burro catalán o no sé qué de Rafael de Casanovas (no entraré de nuevo a explicar cómo el mártir catalán murió con un sueldo del monarca), sino también por las tablas políticas que tienen los del PNV. ¡Cuánto tiene que aprender ERC!

Independientemente de si se está o no de acuerdo con el señor Ibarretxe, quien, si somos sinceros, todo el rato se ciñó al marco constitucional; lo que es evidente que frente al "no vamos a negaciar" del PP y el "tenemos que sentar a hablarlo" del señor Ibarretxe hay una distancia que inclina la balanza a favor del vasco casi sin discusión.

Y a todas éstas, le dijo a Pedro Valentí en más de 10 ocasiones que o bien se equivocaba, o bien no había entendido nada, o bien no había leído ni la mitad de lo que preguntaba. ¿Se puede permitir un director de informativos que le peguen semejantes cortes por la escasa documentación?, pues parece que sí. Aunque, cierto es que la cara de Pedro Valentí iba cambiando, y a peor, conforme Ibarretxe le decía: Creo que ha cometido dos errores más, señor Valenti. En fin...

Por resumir, parece que Ibarretxe hará referendum (que debe poder hacerlo porque no son unos aprendices de políticos) sin que eso salga del marco constitucional, parece, también, que no deben haber dejado ni una línea suelta para que el cosntitucional no les pare el plan y parece, en último lugar, que aquí la democracia sólo nos interesa si el resultado juega a nuestro favor. Muy español. ¿Recuerda alguien al Ausente cuando dijo si no sale el resultado que queremos tendremos que solucionarlo por la fuerza?, pues eso revisemos la historia.

4 comentarios

achi -

Yo podría estar de acuerdo con este artículo, si después de las buenas palabras vinieran buenos hechos, pero desgraciadamente la realidad está alejada, porque no se puede confiar en quien da cobertura con hechos a los asesinos, quien propone planes con los votos de ellos, no es digno, tampoco lo es, dividir a la sociedad vasca, desde luego no sin coacciones y amenazas, si sus socios no tuvieran pistolas podriames hablar de todo en igualdad de condiciones,

Antonio -

Al comentario de Menks:

No puedo interpretar el "resolverlo a tortas" como alternativa a una negociación ni con el gobierno, ni con el PSOE, ni con el PP ni con nadie que no sea el parlamento español, donde reside la representación de la soberanía del pueblo.

La "frasecita" de Ibarreche fué una provocación y una trampa dialéctica

Por otra parte, el resultado de las elecciones (entiendo que las vascas) no debe ser un cheque en blanco para el gobierno que resulte de ellas. Tampoco puede suplantar lo que se acuerde en el parlamento español.

Cordiales saludos

Menks -

Perdón, pero falso. Ibarretxe se preguntaba cuál era la alternativa a negociar: ¿resolverlo a tortas? Eso propone Fraga, al parecer. Por otra parte, hacer una consulta no significa necesariamente un referéndum. Quizá tras las elecciones resulte redundante plantearse un referendum, ¿no?

Antonio -

No por despreciar los argumentos de nadie, sino por higiene mental, no seguí la entrevista de ayer en T5 al Sr. Ibarreche. No obstante, tengo claro que ni el PP ni ningun otro partido político tiene obligación (ni siquiera atribuciones) para negociar con el gobierno autónomo de las Vascongadas la reforma de su estatuto de autonomía. Como ciudadano, solamente reconozco al parlamento español la capacidad legal de representarme para tratar este asunto. No es una cuestión de preferencia personal. Es simplemente la Ley.

No me gusta ni el fondo ni las formas de casi todo lo que hacen y dicen los políticos de ERC, pero eso no hace mejores a los del PNV. Además, en algunas cosas sí son comparables. Los de ambos partidos falsean (por ignorancia, mala fé o las dos cosas) la historia de España para dar una pátina de legitimidad a sus planteamientos. También coinciden en su trato permisivo, cuando no connivente, hacia delincuentes y terroristas.

En cuanto a lo de revisar la historia, no sería la primera vez que, por no hacerlo correctamente, se acaba repitiendo. A los que pusieron en práctica lo que dijo que dijo el Ausente, les salió bien. El Sr. Ibarreche mencionó, hace unos días, la posibilidad de solucionarlo "a tortas" si el parlamento español rechazaba su propuesta.
Wait and see.