Blogia
Carmen Domingo

De feudos españoles

Estamos estos días pendientes de ese escaño de más o de menos en Galicia -¡lo que cuesta que los alcaldes de derechas dejen de darles la paleleta cerradas a los gallegos!-. Aunque la verdad, la pura verdad, por más que duela es que Fraga ha sido la fuerza política más votada, así son las cosas. Pero bueno, al menos que no gobierne, y en Galicia conozcan otra opción política, no?
A lo que iba, estos días todos opinan de la importancia o no del resultado final, del voto de la emigración (no acabo de tener demasiado claro si aquellos que no viven en España deberían decidir por dónde van a ir los tiros).. total que tanto hablar, tanto hablar se ha apuntado al comentario hasta Ana Botella, concejala de Empleo de Madrid. Quien ni corta ni perezosa dijo: "nos jugamos tener más España o menos" y mucha menos españa, claro, si se juntan BNG -"independentista y de radicales de izquierda", ¿pero han escuchado a sus líderes?, o mejor, ¿los han entendido para decir semejante estupidez?- y PSOE, claro, claro.

Mira tú qué bien. Ahora resulta que España es suya (que nos lo imaginábamos porque tienen la costumbre adquirida, pero parecía que lo disimulaban con un poco más de gracia).

4 comentarios

uncastellano -

Yo me alegro por Galicia ya, porque creo que al final el voto inmigrante es muy poco probable que logre mover un escaño en la actual situación. También me hago eco en mi blog.
Saludos.

Tenesor -

En tercer lugar y por último, hagamos también autocrítica, Carmen. Durante todos los años que lleva Don Manuel -la mecedora, como lo llama mi padre- gobernando en Galicia, incluso a sabiendas de quién era el personaje durante la dictadura, durante todo este largo tiempo, no hemos sabido hacer ver a los fachas carcas y a los «fachas por inercia» que existe otro modo de hacer política, que la libertad es posible, que con él no avanzamos, sino retrocedemos, que con él sólo volvemos al pleistoceno del pensamiento. Y sí, es una pena que no hayamos sabido movilizar las conciencias como lo hace el PP, la Iglesia Católica, el Opus Dei o Telemadrid. De la derecha y ultraderecha española, tenemos que aprender a convocar y a convencer, tenemos que aprender un poco de demagogia. No es ético, pero a ellos les funciona.
Un abrazo grande, Carmen.

Tenesor -

En primer lugar, quiero decir que la democracia no consiste en que, como Fraga ha estado gobernando mucho tiempo, tiene que dejar de gobernar el PP en Galicia de una vez por todas. La democracia, tal y como la entiendo, consiste en que cada cual decide libremente quién quiere que lo gobierne, por muchos años que lleve en el poder o por muy mal que lo haga. Pero el problema, amiga Carmen, es en lo de «libremente», porque me temo que muchos gallegos no han votado lo que hubiesen querido o preferido, sino lo que les pusieron en el sobre que les dijeron que metieran en la cajita de cristal. Ése es el problema.

Tenesor -

En segundo lugar, la verdad es que, como bien dices, Fraga ha sido la opción política más votada (considerando a Fraga, y no al PP, la opción política más votada). Sabemos que eso es un lastre para la libertad de expresión, para el desarrollo integral de la mujer, para el progreso, para el avance social,... para tantas cosas buenas y necesarias.