Blogia
Carmen Domingo

la información sigue desinformando

No sorprenderé a nadie si digo que aquí, allí o allá nos enteramos de la misa la media. No. Y lo peor, es que cuando digo de la misa la media estoy tirando largo, lo que son las cosas. Quiero decir que de las noticias que nos llegan la información completa es la mitad de la mitad, y no nos llegan todas. Dicho estoy, y a mayor abundamiento, ahora parece que pocos de los métodos que teníamos para enterarnos con nuestros propios ojos, que era ver la noticias en directo, también va a desaparecer para siempre.Las coberturas en directo en TV son uno de los últimos campos sin censura ni recortes.

No se trata sólo de las tetas de la Jackson, sino de cualquier noticia. La BBC, que hasta hace bien poco era el paradigma de independencia y calidad, ha anunciado que utilizará a partir del 25 de julio la tecnología que permitirá demorar la señal de emisión, de modo que los editores puedan evitar de antemano "imágenes preocupantes". Un ejemplo que pone -no, no es la Jackson-: la cobertura del asalto a la escuela de Beslan, en Rusia, cuando las cámaras mostraron imágenes inapropiadas de rehenes ensangrentados, muchos de ellos niños, escapando de los captores.

En fin. Vamos hacia la información seleccionada, porque este time delay mechanism viene siendo utilizado en EE.UU., incluyendo la CNN, claro. Como anécdota sólo decir que cadenas, como la Sky News, llegó a emplearla en 1999, cuando las sesiones del caso Lewinsky durante el impeachment de Bill Clinton. Se explicó entonces que "la naturaleza de las preguntas era muy explícita".

Ahí es ná.

0 comentarios