Blogia
Carmen Domingo

Cuarta crónica desde Tokio... entre Artur Mas, Carod y los mercadillos tokiotas

Hoy he ido a Sugamo. Una zona en la que hay un "mercadillo de viejos", más bien diría yo que lo que hay es un mercadillo de... ¿pobres? ¿Gente de pocos posibles?, no sé llamarlo como prefiráis, el caso es que a mí me encanta. Puesteciloos callejeros, monjes pidiendo en las puertas de los templos, venta de amuletos de todo tipo, puestos de comida callejera... en fin, lo propio para que yo pase una mañana de lo ma´s entretenido. Luego, al salir he aprado en la estación de Ueno, otra de las zonas de mercadillo, pero ésta hasta me supera a mí. Puedes perderte y no encontrar nunca más la parada del metro de la cantidad de puesto, edificios y demás locales de venta. Sin que sirva de precedente sólo he comprado, entre los dos sitios, dos amuletos. ¡Ens fem grans!, quién me ha visto y quién me ve!

Luego, de regreso, leo que parece que las amenzadas de Carod -"Si Mas no acepta el estatut tendrá que plantearse si le conviene votar del mismo lado que el PP"- han surtido efecto. Y que Mas inicia el debate para la reforma del Estatuto catalán anunciando un nuevo “ajuste” de su propuesta de financiación para que sea “asumible” por el Gobierno tripartito. ¡Qué amable lo encuentro al convergente! Aunque, añade Mas, siempre "sin desnaturalizar" su modelo, similar al concierto económico vasco y que ha sido calificado de inconstitucional. Lo que son las cosas, cuando Ibarretxe hacía su propuesta, los de CIU ni mojarse, cuando los del PP les pidieron ayuda, los de CIU se mojaron, y ahora creen que conviene más estar de lado del tripartito. ¡Luego dirán que el comerciante catalán no tiene ideología!, ¿o es que la ideología económica no lo es? Porque, llegados a este punto, no nos vayamos a creer que CIU aboga por una economía que prime lo social -algo que, dicho sea de paso, debería ser lo único que perocupara al tripartito-. ¡No! CiU se niega a aceptar otro sistema que no sea el suyo, similar al concierto económico por el que se rige el País Vasco. ¡Mira tú que casualdiad! Pero cómo debe ser la propuesta similar a la situación vasco, que hasta el Consejo Consultivo, órgano asesor de la Generalitat, la ha considerado inconstitucional y ERC ni se ha atrevido nunca a mentarla. Por lo que el tripartito se niega a incluirlo, ya que sería rechazado en el Congreso de los Diputados.

De todos modos, parece que no todos estaban en las mismas reuniones, ni hablaban el mismo idioma. Porque ya en el debate, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha defendido el texto del nuevo Estatut, que "está a años luz" del de 1979 en lo que respecta a capacidad de autogobierno. Y ha dicho que a penas sí hay diferencias entre las propuestas de CiU y del PSC, que "se parecen como dos gotas de agua". Según Ridao, "nadie ha puesto encima de la mesa un auténtico concierto económico, porque a diferencia del País Vasco, aquí todos estamos de acuerdo en incluir el concepto de solidaridad". Va a resultar que todo es cuestión de marketing, para que parezca que no opinan lo mismo cuando en el fondo todos sabemos que son primos hermanos por parte de financiación.

Paciencia, porque además esto es cuestión de días. Luego una vez aprobado aquí veremos en Madrid qué le parece a los barones del PSOE que, me temo, no vana estar en la misma línea que el tripartito, por más que el presidente del talante se empeñe.

Y me pregunto yo, ya puestos a preguntarme y a pedir, por qué no nos habrán enviado a los catalanes a casa el neuvo estatut como se hizo en su día. No, si al final va a resultar que interesa más que no lo tengamos en nuestras librerías y no sepamos lo que dice.

2 comentarios

Carmen -

Hola Nicol´s, pues sí tienes razón, Y ese es el problema, que la derecha ha conseguido (y algún que otro chorizo desde la izquierda, claro) que no nos interesemos por la política a pesar de que ésta es la que nos dirige y nos seguirá dirigiendo. HAsta tal punto lo han conseguido que, como dices, a nadie le interesa lo que se diga en el estatuto, de modo que les dejamos decir lo que les de la gana y ni nos consultan.
país!

Nicolás -

Pues yo no sé nada de esos temas, y además como no leo prensa ni oigo radio ni tv no me entero de nada... pero si fuera por lo que se comenta en la red y en los "blogs" el nuevo estatuto ése, diría que no le interesa a casi nadie...