Blogia
Carmen Domingo

Ninette, o cómo dos buenos textos dan una mala adaptación y una copia de cartel

Ninette, o cómo dos buenos textos dan una mala adaptación y una copia de cartel Empecemos por el principio. Ninette es una adaptación de dos obras de teatro de Miguel Mihura –Don Miguel, cuyo centenario de su nacimiento debía celebrarse este 2005-; tan de derechas el señor como buen escritor de comedias, o sea mucho de los dos: “Ninette y un señor de Murcia” y “Ninette, modas de París”. Lo digo porque, puestos a adaptar, y empezando con esta premisa, se entiende que el cartel sea también… ¿una adaptación? Aunque en este caso sea de una colonia. A otra cosa.

Garci, dedicado al mundo de la adaptación en sus últimos intentos como director, vuelve a acercarse a un autor clásico español, adentrándose en el género de la comedia, que no es muy abundante en su filmografía y que visto lo visto no acaba de dominar del todo. ¿Es esta la película que querían que nos representara en los Oscar? !Pues si que queremos lucir! PAra que leugo se quejen de que no toman en serio fuera el cine español.

José Luís Garci quiere homenajear al escritor centenario -¿qué pensará su nieto, Ussia, de la adaptación?-. Y por eso, por ser "fiel a lo leído" pensó mucho los protagonistas, ¡vaya!, Elsa Pataki, Ninette -¿creía Garci que ella sola llenaba la pantalla como lo hizo Victoria Vera?-, y, aquí sí, Carlos Hipólito. A su alrededor Enrique Villén –el más acertado de todos, creo-, Beatriz Carvajal, Fernando Delgado… por suerte, porque son los que hacen que la película se convierta en una historia a la que le perdones indifelidades al texto, invenciones de léxico propias de nuestros años, actitudes más propias de finales del xx que de mediados... aunque, qué le vamos a hacer, no logran que dejes de mirar el reloj para calcular cuánto queda para acabar y por irte a tomar una cerveza.

No me pondré melancólica con el cine español de los años sesenta porque da grima sólo de pensarlo, pero no he podido evitar recordar que “Ninette y un señor de Murcia” fue llevada a la pantalla por Fernando Fernán Gómez y protagonizada por Alfredo Landa y Rosenda Monteros y poco después TVE hizo otra adaptación, protagonizada por Juanjo Menéndez y Victoria Vera. Las recuerdo ambas con más agrado, pero igual soy yo, que las vi hace demasiado… A ver si va a resultar que el cine de los sesenta era mejor que el de ahora.

¿El gancho?, además de que Garci debe creerse que él mismo es el gancho, primeros planos casi en exclusiva dedicados a los desnudos de Elsa Pataki y Regueras. ¡Si Mihura levantara la cabeza!

Mi sugerencia, así, como de fin de fiestas, es que os compréis otra colonia, perdón, busquéis otra sala de cine. Saldréis ganando, y además, no oleréis a rancio, claro.

1 comentario

zenia -

¡Feliz Nochebuena Carmen¡.
La dirección de mi página cambió. Estoy en:
http://imaginados.blogia.com
¨¿Puedes eliminar el enlace viejo y colocar el nuevo?
Tengo otro correo para mis amigos más allegados es:
senia@enet.cu
Comunícate conmigo por esa vía cuando quieras. Será un honor para mí. Un abrazo.
Por acá disfrutamos mucho con el pasado 27 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano desarrollado en La Habana.