Blogia
Carmen Domingo

"Trece entre mil" o yo debería ser cajera del Mercadona

Lo digo hoy, que al ser el día de los Inocentes siempre le puedo dar la vuelta y decir donde dije digo digo Diego, pero lo digo. A lo mejor si yo fuera cajera del Mercadona o me hubiera quedado trabajando en la sección de menaje de Galerías Preciados no me cabrearían documentales como "Trece entre mil" y me hubiera preocupado de cazar un marido, tener un niño o dos, ser una más de las que cumplen lo que toca por edad, sexo y condición, tener la vida solucionada a los treinta, ir a ver la última de Disney o Torrente y, claro, acabaría por decir una de las frases que más odio: "Yo es que de política paso"; en lugar de perder el tiempo con documentales y libros. A lo mejor sí, o no, no sé. Porque la verdad es que Galerías fue el revulsivo para ver de dónde tenía que huir y lo que justificaba las horas de lectura y clases para acabar... ¿así? Supongo. En cualquier caso así son las cosas y así se las he contado. Distintas vidas, diferentes realidades, imagino.

Y todo esto porque ayer fui al Mercadona y una de las cajeras le decía eso, percisamente, al cliente que estaba antes que yo en la cola: "yo es que de política paso, no me interesa", -que trabajando en Mercadona ya es pasar de tu propia vida, pero bueno- y yo, en cambio, en la cabeza "Trece entre mil" y pensando en el follón que supuso la película-documental de Medem, "La pelota vasca". Si no recuerdo mal Julio Medem intentó reflejar la realidad del País Vasco y para ello convocó a todas las tendencias políticas que -en aquel entonces como ahora- había y algunas -los de Basta ya y su tolerancia, por ejemplo- le dijeron que naranjas de la China, que no participaban del documental. Con todo y con eso a mí me pareció que reflejaba una realidad, o varias, según se mire, y que acercaba al espectador partes de la situación política vasca -a favor o en contra- que hasta entonces no habíamos visto u oído. Bien está.

Cuando vi "Trece entre mil" y al acabar, lo primero que pensé fue: Mira tú, que juego siguen dando los vascos, ya volvemos a reivindicar sólo una parte del conflicto y -como si el espectador fuera idiota- los productores, realizadores y demás -salvo el director- aparecen sólo con las siglas. ¿Olvido inconsciente? Me temo que no. Que planee el fantasma de la amenza etarra, del nacionalismo, por si se nos ha olvidado. En fin, en fin... seguimos condicionando a los españoles, luego existimos. Fuera la palabra nación del Estatut, que molesta, fuera todo lo que no sea... ¿español?

Total, un doculmental, en el que hablan trece de las familias víctimas de los atentados de ETA -que podían haber puesto más, ¡eh!-, desde alguno de los de los años setenta, hasta los más recientes, los de Hipercor o la casa cuartel de Vic; algunos muy bien elegidos, víctimas inocentes que estaban en el lugar menos apropiado en el momento menos oportuno. Que no digo yo que no se tenga que hacer, no; vaya por delante que no se me ocurre pensar que nadie se merezca morir en un atentado, que cuando planteas dudas en este tema siempre te acaban diciendo si estás a favor del terrorismo. No es eso. Que no digo yo que los nacionalismos sean santo de mi devoción, que no, que son más bien cutres. Pero que los dejen, ¿no? Es que siempre acabamos de hacer documentales sobre el mismo tipo de muertos, sobre el mismo tipo de ideas, sobre los mismos personajes y claro, así no hay manera de que normalicemos nada, ni que respetemos nada, ¡como son unos asesinos! Claro que, si no recuerdo mal, diría que en la época de los primeros atentados de ETA también el gobierno estaba matando españoles en la cárcel, ¿no? Y, si me apuras, algunos de los muertos de la lista final -que salen los nombres de todos los asesinados por ETA- también habían hecho de las suyas, ¿era un santo Melitón Manzanas? ¿Era un angelito Carrero Blanco? El ojo por ojo es lo peor, estamos de acuerdo -aquí también difiero de la cajera del Mercadona de mi barrio-, pero intentar un mínimo de objetividad y buscar cierta distancia no estaría mal.

2 comentarios

micaela -

hghdfhgsdyugfh

Tenesor -

Eres mi crítica de cine favorita. Te lo digo en serio, Carmen.
Vente un día de éstos para hablar con tranquilidad y me recomiendes una buena película.
Abrazos desde Canarias.
Saludos.