Blogia
Carmen Domingo

Qué tendrá Sevilla que los generales se envalentonan

Qué tendrá Sevilla que los generales se envalentonan

Me envía hoy un amigo –Pere- una viñeta que corre por internet. Como veis a buen entendedor “aclaraciones” innecesarias. Cuando la he visto me he reído, pero he pensado que es muy sintomático que sigan haciendo todavía chistes de este estilo, yo que pensaba -¡ilusa!- que el tema se diluía.

Un rato después, y como si estuviera leyendo un diario procedente del túnel del tiempo –no recordaré comienzos el 18 de julio del 36 porque me daría para un primer capítulo de libro sólo la conquista del poder por los franquistas en Sevilla- leo en El País: “Un general alerta de las consecuencias de aprobar la actual propuesta de Estatut”. Y como soy de las que necesita que le aclaren según qué afirmaciones, corro a leer la noticia completa y es –lo siento- peor de lo que pensaba. Y claro... yo seguía metida en el túnel del tiempo, discurso… militar… desde Sevilla… ¡Y yo que acabo de leer una biografía de Queipo de Llano y sus funestas alocuciones desde la radio sevillana!

Es todo bien simple, el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre José Mena Aguado, hoy, cabreado seguro porque no le deben haber traído nada los reyes, en el discurso de la Pascua Militar ha ¿alertado? desde Sevilla "de las graves consecuencias que tanto para las Fuerzas Armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado". ¡Diga usted que sí, ante todo respeto a las decisiones del parlamento catalán! No, si ahora resulta que como la iglesia ha decidido que puede intervenir en el terreno político y nadie les dice nada, los militares no quieren ser menos y también van a opinar. Bueno, estos a amenazar.

Pues bien, el “patriota” militar dice en el discurso que: “La preocupación por la unidad de España se ha desatado con la presentación del proyecto del Estatuto de Cataluña”. ¡A vueltas con la unidad de España!

Desconozco el por qué el señor Mena ha decidido hablar del estatut cuando, a buen seguro, dentro del ejército tienen mil y un problemas. El caso es que debía tener el día patriótico y monolingüe -¿no podría explicarl la señora Calvo a los españoles de zonas monolingües que conocer más de una lengua es pluralidad cultural, no discriminación?- y ha seguido: "el hecho de que en una autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las Fuerzas Armadas a regular los destinos a esa autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero". A mí me sorprender que, puestos a pedir, no pida también que no se nos alfabetice, cuanto menos sepamos mejor se nos controla. Aunque, si os soy sincera, lo que más me sorprende es que el señor Bono no cese de inmediato a semejante personaje.

Parece que a medio discurso el “señor” militar se ha dado cuenta de que se le notaba demasiado y ha querido modificar un poco: "afortunadamente, la Constitución marca una serie de limites infranqueables para cualquier estatuto de autonomía", de ahí que haya lanzado un "mensaje de tranquilidad". No sé yo si alegatos como éste tranquilizan mucho, aunque se suavicen a posterior. Porque, claro, una no se fía y lee hasta la última palabra: "si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional". ¡Qué les está pasando!, menos mal que no pueden tomar decisiones sin que las autorice el presidente de gobierno –en teoría- que es quien controla los movimientos finales, sino da como para preocuparse. ¡Menudo regalo de reyes nos han hecho!

2 comentarios

yomismo -

que el estatut es impresentable lo sabe cualquiera.Ptro ello se debe a la falta de todo que tiene el pobre nieto del poeta;yo quiero ser peciden le oyo decir al Nuñez y se le contagio.Aun no teniendo votos suficientes y sin el valor de disolver y volver a elegir.Lo malo es lo quw le espera cuando no se apruebe el carostatuto y le pongan de patitas en la calle y a lo mejor al que no se esperaba que iba a ser prime minister sin haber gobernado ni una concejalia.Y Bono a gozarla entre misa y comunión.Y los residuales proletarios comandados por el pobre Llama..Pena total.

La Clavijo -

A cual más tarado mental en ese partido Tejerista.
Iluminado Elorriaga le pide a Bono que explique lo que tan claramente dijo su colega Mena. ¿Le pondrá cardiaco sexual las suposiciones de sacar los tanques y pegar cañonazos?
Dice:
“Es un gravísimo error, muy perjudicial para los intereses del futuro de España, el insistir en alcanzar un acuerdo con partidos nacionalistas radicales sobre el futuro de nuestro modelo constitucional y nuestro modelo territorial\".
Mare de deu senyor!!! Que me miro al espejo, catalana, y veo que me sale un rabo juguetón por detrás y unos endemoniados cuernos.
En nada tenemos la gripe aviar por Lleida. Con un poco de suerte alguno que no sea pollo será eliminado de panorama...
Como muy bien dijo nuestro compadre Rubianes.
“Que se vayan a cagar a la playa, y que se coma la mierda la gaviota esa que han adoptado como mascota”.