Blogia
Carmen Domingo

"Crash": colisión... de emociones bien tramadas

Vaya por delante que a mí "Million Dolar Baby" no me gustó, lo digo proque es del mismo guionista que "Crash". No. Ya veis. No me gustan las películas tramposas, las que quieren hacer llorar al espectador, las que buscan el lado débil para posicionarnos como quieren cuando ya saben que estamos posicionados. Ni tampoco me gusta que igualen a mujeres y hombres justo por el lado contrario al que creo que hay que igualar. ¿Recordáis aquello de nosotras también queremos hacer la mili? PUes no, una tontería más que no me gusta. Por eso tampoco me gustó "Mar adentro". Así que me dispuse a ver "Crash" después de haber escuchado grandes críticas elogiosas, pero sin demasiadas espectativas.

Ahora recuerdo que leí que el relato de Haggis nació después de que le robaran el coche a punta de pistola, y así es justamente como empieza la película y como me sentí yo: sorprendida y enganchada desde el principio. Sí, es una película tramposa, pero con un guión que da envidia de lo bien que está escrito, de los bien que están enlazadas las historias. Porque es una película en la que varias historias -coral, creo que la llaman- que aparentemente no tienen nada que ver y acaban por entrelazarse y tienen sentido -solo rechina un pelín al final, por previsible. Una película en la que las historias ironizan hasta el infinito con todos los tópicos, sobre todo raciales, que se viven en Estados Unidos: un hispano se ríe del acento en inglés de un coreano, un iraní tiene que escuchar la broma fácil de que le llamen Osama, y un negro se tiene que tragar los comentarios raciales de sus jefes blancos que creen saber más que él de su propia raza... y que saca todos las emociones de cada uno de los personajes y de sus historias.

No sé si está o no nominada con los vaqueros gays, no lo sé; no sé si recuerda demasiado a Robert Altman (aunque tampoco es malo que te comparen con Altman, la verdad) o no, pero el guión es bueno y la peli también y debería estar nominada y recibir algún que otro premio.

0 comentarios