Blogia
Carmen Domingo

Vencedores y vencidos

Mira tú qué bien. Hoy estaba yo dispuesta a escribir una sesión fotográfica a la que asistí ayer con la top model Erin Wasson -guapísima- y que se prolonga un par de días más -deprisa y corriendo, eso sí, porque me voy al rodaje- y voy a tener que aplazar a dentro de unos días las anécdotas del rodaje, porque me parece a mí que el defensor del pueblo Enrique Mújica, en su línea, ha decidido hacer público que sólo es defensor de unos cuantos españoles. Mira tú qué bien.

Mújica, que ni es ni será santo de mi devoción, hizo ayer -leo en El Mundo- unas declaraciones en las que dice "Exigimos la rendición incondicional de ETA, con vencedores y vencidos". Eso, ahora que parece que las negociaciones avanzan como debieran, vamos a ponernos estupendos y a ver si conseguimos enfadar al que queremos y exijamos a los "vencidos", que eso viste mucho. Paciencia. Confío que los negociadores sean más inteligentes que él y que no hagan mucho caso a estas declaraciones. Claro qué, ¿cómo van a creerse los familiares que piden la reagrupación de los presos que el defenso del pueblo lo es de todo el mundo si leen este tipo de declaraciones? Se me escapa, la verdad.

A lo mejor, no sé, al haber sufrido en su familia el señor Mújica el asesinato de su hermano a manos de la banda armada no es el más indicado para mirar con objetividad toda la negociación y deberían haber recurrido a otra persona. No sé. Yo soy de las que piensa que la simplicaciones emocionales en este terreno no son muy recomendables, lo he dicho mil veces, y que conviene busca interlocutores, siempre, que no estén implicados. Siempre es todo más sencillo y se evitan las visceralidades. Sino me creéis, mirad otro de los comentarios: "el único diálogo que cabe con la banda es de la escoba con la basura. Si estamos en la fase de su final, acabemos con ellos aplicando intrumentos tan importantes como la Ley de Partidos y el Pacto Antiterrorista". Lo dicho, a lo mejor el señor Mújica debería opinar esto con la familia y los amigos pero no ahcerlo público como defensor del pueblo. A mí me molesta tener un defensor rencoroso. Os lo digo de antemano.

Y claro, de dialogar, que es la única solución, ni hablar: "Si tú te planteas el diálogo, van a ir más lejos. En la mentalidad totalitaria la palabra diálogo es una cesión y, sobre ello, establecen pasos más allá". Bueno, no sigo, porque como no haya diálogo estamos perdidos.

1 comentario

Antonio -

Por una vez, tengo que admitir que estoy de acuerdo con el Sr. Múgica. Naturalmente que hay que acabar con ETA con "vencedores y vencidos". Vencedora la sociedad democrática. Vencidos la "basura" que es ETA.
El defensor del pueblo lo es con independencia de lo que piensen los que defienden la reagrupación de presos de ETA. Si el Sr. Mújica no fuese apto para entender de asuntos relacionados con los asesinos de ETA, por haber sido asesinado su hermano por dichos asesinos, ¿como se puede plantear la validez de lo que piensen los familiares de tales asesinos?. El Sr. Mújica dice que ni perdona ni olvida. Los asesinos (actualmente en libertad)de Baglietto dicen que no tienen nada de que arrepentirse. No es una cuestión de rencor o no rencor. Es la degradación de una sociedad que convive con la basura.