Blogia
Carmen Domingo

Desde los madriles de Cárcel de Ventas a Leo Bassi

Ayer, ya en Madrid, me pasé toda la tarde entrevistando a prisioneras políticas de la cárcel de Mujeres de Ventas. Todas tienen más de ochenta años y sorprende la lucidez con la que te explican y argumentan el por qué decidieron participar en la guerra civil, cuál fue su implicación política, cómo se sintieron cuando vieron que el conflicto podía durar algo más de lo previsto y cuál fue su sensación cuando, tras la Junta de Casado -el general que vendió a la república- vieron desaparecer el proyecto republicanos que había nacido nueve años antes y, claro, cómo vieron caer como moscas miles de compañeros suyos, sin jucios ni "mandangas legales" porque el gobierno de Franco no le hacía falta. Sorprende, digo, pero reconforta.

Lo que tambén sorprende, y mucho, pero no reconforta nada es que a Leo Bassi la misma -o parecida- intolerancia de la derecha del ayer, haya querido cargárselo sin más, por hacer un espectáculo en el que hace una apología del laicismo, y se disfraza, entre otros, de Benedicto XVI y de Dios. Bien está, mientras no le obliguen a verlo a quien no quiere. Por cierto, ayer noche lo vi en una entrevista en la tele, y a prpósito de las caricaturas sobre Mahoma y comparándolo con sus imitaciones, decía que "las caricaturas tendrían que haberlas hecho un musulmán, porque la crítica, y el reírse de las costumbres ha de ser algo que se haga desde el colectivo al que se pertenece, no desde el de enfrente", y la verdad tiene razón.

Yo, que ya ni me soprendo de que la historia se repita, que setenta años después la intolerancia de la derecha se manifieste con bombas y amenazas,  de momento, intentaré encontrar entradas para ver el espectáculo de Bassi antes de volver a Barcelona.

1 comentario

Tenesor -

Me alegra saber que sigues trabajando en la recuperación de una memoria que nos quieren olvidar. Gracias por ello, Carmen.
Con respecto a Bassi, coincidimos en todo.
Abrazos desde Canarias.
Saludos.