Blogia
Carmen Domingo

Rafael de Casanovas y el 11 de septiembre

Aquí, en Catalunya, celebramos el 11 de septiembre como si fuera el triunfo en alguna batalla, por si cuela y cuela en general -hoy en el teletexto leía "Catalunya celebra su triunfo del 11 de septiembre"-, no hay como saber aprovechar el desconocimiento general y las pocas ganas de tenerlo. En realidad es una de las derrotas más claras que ha habido por estos lares, con evidentes contraprestaciones, por decirlo a lo fino, pero reconocerlo no viste nada, imagino. No tiene mucha importancia. Se apostó a caballo perdedor y se perdió.

Celebramos, digo, que el 11 de septiembre 1714, momento en el que peor lo pasaron los catalanes que estaban defendiendo la ciudad de Barcelona de las tropas de Felipe V tras meses, catorce, de acoso perdieron la plaza. Ahí estaba ese día Rafael de Casanovas, subido en la muralla, con el estandarte de Santa Eulalia en ristre azuzando a las tropas catalanas.

Le pegaron un tiro en el muslo, se lo llevaron al hospital y, mientras, entraban los borbones por la puerta de la ciudad. Luego, el decreto de Nueva Planta -típica ley de descargo del que gana sobre el vencido- y Rafael de Casanovas que se recupera de su pierna y se pone a buscar trabajo. Y el héroe nacional de hoy, a quien todos los años se le recuerda y se le canta Els Segadors porque se subió a la muralla, se va a vivir a Sant Boi de Llobregat, tan contento, y a ganarse su sueldo como abogado con el beneplácito del Rey borbón a quien, claro, jura fidelidad sin dudarlo. El poder y el dinero es lo que tienen que retratan al personal y olvida los principios, aunque... lo que ya no me explico es cómo le siguen poniendo flores...

Dos héroes más como éste y empiezo a entender por qué Pérez Reverte ha hecho protagonista de su saga a un tercio del tres al cuarto, por no decir que empiezo a entender la historia de este país con más claridad. Claro, que os advierto que los nacionalistas de hoy, de ayer, de mañana y de siempre, en su mayoría, en mi pueblo, funcionan así. Yo reivindico, pero si me das un puesto vitalicio, un Estatut, un cargo de conseller o lo que sea... Donde dije digo digo Diego. A las pruebas me remito.

43 comentarios

Barcelona -

Fanatismo, violencia gratuita y mucha soberbia!

sdf@yahoo.es -

ademas no fue una guerra entre españa y cataluña, rafael casanova solo queria ver a un austria en la corte por lo tanto era españolista y monarquico lo cual es bastate ridiculo que erc celebre ese dia por que adoran a un monarquico y español, hay documentos no es ganas de buscar polemicas es la verdad y punto, para mi hay mucho fanatismo en cataluña eso es un echo estamos en el 2012 y todo este sentimiento patriota exarcebado es propio de otros tiempos, resulta ridiculo en paises como usa y tambien aqui.

Yo -

Muy buenas,

Está claro que esta señora ha conseguido lo que buscaba: crear polémica.

Más allá de lo que digan los libros de historia, dependerá del bando al que pertenezca quien los escriba, hay hechos que están sucediendo en la actualidad y, por sí mismos, son motivo suficiente para pedir el "Estado propio" para Catalunya.

Tengo 50 años e hice el servicio militar en Madrid. Hasta ese momento digamos que viajé fuera de Catalunya por cuestiones turísticas. "La mili" es otra cosa muy distinta al turismo.

Desde ese mismo momento, hablo de los años 70, empecé a fraguar mi deseo de no querer pertenecer a eso que llaman España. ¿Cómo puede un "hermano" menospreciar tanto a otra persona por el mero y circunstancial hecho de haber nacido en una zona determinada de la península ibérica? Gente que, sin conocerme de nada, ya me llamaba "polaco", mostrando un odio claro hacia los catalanes.

Que no se equivoque nadie por que ese odio circulaba en esa dirección que comento.

Como quiera que "la mili" te reúne con personas de todo el país, no recuerdo haber presenciado menosprecio alguno hacia otras procedencias. Gallegos, vascos, aragoneses, andaluces... todos ellos eran bien recibidos excepto los catalanes. Esto no lo pone en ningún libro. Esto es mi vida y no me la tiene que contar nadie.

Desde aquel momento, la vida ha querido que siga vinculado laboralmente a empresas cuya dirección no es catalana. ¿Acaso creéis que ha cambiado algo en estos 30 años? Si, que ahora es el Barça el equipo de referencia mundial, pero aparte de eso todo sigue igual.

No hay reunión a nivel nacional en la que no tenga que salir a defenderme de comentarios estúpidos y fuera de lugar, una vez más, por ser de donde soy.

Por eso digo que ya sin cabello sobre mi cabeza y con medio siglo de andaduras por todo lo largo y ancho de este mundo, como decía el "Capitán Tan" -solo los de mi quinta sabrán de qué estoy hablando- ahora más que nunca deseo NO formar parte de España. Y lo digo con el total convencimiento de que a todos, españoles y catalanes, nos irá mejor separados. Solo falta que en ese país en el que quieren volver a implantar la religión como asignatura básica escolar -manda webs- autoricen este divorcio. En serio que nos irá mejor a todos. Que no nos queremos es obvio. ¿Entonces por qué prolongar más algo que acabará ocurriendo?

Solo se me ocurre una respuesta: la pela es la pela.

Para acabar diré que podía haber escrito este comentario en la lengua que hablamos en casa, pero he preferido escribirlo en castellano para que todo el mundo lo entienda.

Un saludo.

Iñaki Goicoetxea Almirantarena -

De verdad que no entiendo a un pueblo que celebra su derrota, si fuese asi, tampoco entiendo que ensalzen a un traidor, siempre he tenido la sensacion que no tienen dignidad como pueblo son y seran unos pactistas y unos miserables, y que buscan el apoyo de otros pueblos a su incapacidad. Mi mas absoluto desprecio. GORA EUSKADI

independentista -

Catalunya tierra de paz.

Discurso Naciones Unidas – 1971

A lo largo de su vida Pau Casals luchó constantemente por la paz, la justicia y la libertad. En 1971, en reconocimiento a su actitud, el secretario general de las Naciones Unidas, U-Thant, le otorgó la Medalla de la Paz. El discurso que pronunció Pau Casals en agradecimiento a dicha distinción y su ulterior interpretación de El cant dels ocells constan como uno de los testimonios más impresionantes de su dimensión humana.
PALABRAS DE PAU CASALS EN LA ONU - 24 de octubre de 1971

Éste es el mayor honor que he recibido en mi vida. La paz ha sido siempre mi mayor preocupación. Ya en mi infancia aprendí a amarla. Mi madre - una mujer excepcional, genial -, cuando yo era chico, ya me hablaba de la paz, porque en aquellos tiempos también había muchas guerras. Además, soy catalán. Cataluña tuvo el primer Parlamento democrático, mucho antes que Inglaterra. Y fue en mi país donde hubo las primeras naciones unidas. En aquel tiempo -siglo XI- se reunieron en Tolouges -hoy Francia- para hablar de la paz, porque los catalanes de aquel tiempo ya estaban en contra, en CONTRA de la guerra. Por ello, las Naciones Unidas, que trabajan únicamente por el ideal de la paz, están en mi corazón, porque todo lo referente a la paz le llega directamente (...)

Hace muchos años que no toco el violonchelo en público, pero creo que debo hacerlo en esta ocasión. Tocaré una melodía del folclore catalán: El cant dels ocells (El canto de los pájaros). Los pájaros, cuando están en el cielo, van cantando:"Peace, peace, peace" (paz, paz, paz) y es una melodía que Bach, Beethoven y todos los grandes habrían admirado y querido. Y, además, nace del alma de mi pueblo, Cataluña.

(Traducción al castellano de la versión catalana del discurso, del libro de Enric Casals, PAU CASALS, dades biogràfiques inèdites, cartes íntimes i records viscuts. Editorial Pòrtic. Colección 'Memòries'. Barcelona, 1979.)

http://www.paucasals.org/es/-PAU-CASALS-discurso-en-la-ONU/

independentista -

Quienes son los nazis?

El president de la Generalitat, Lluís Companys, fue cazado como un
perro por la Gestapo y la policía franquista en el norte de Francia el 13 de agosto de 1940. El 29 de septiembre fue entregado a las autoridades del régimen y el 15 de octubre fusilado en el castillo de Montjuïc.

El consejo de guerra fue una auténtica farsa, tal como demuestra el escaso tiempo que pasó entre la detención y su ajusticiamiento. Se trató de una venganza de Franco contra los catalanes en la figura de su president....

http://www.publico.es/espana/155045/por-que-fusilaron-a-lluis-companys

Sin nombre -

Pues mirad, yo pienso que porqué tanto odio entre Catalunya y España...que si les hace ilusión llevar flores a sus ídolos y de paso un día festivo pues que lo hagan. ¿A quién hacen daño?. Yo vivo en Catalunya de toda la vida, y no digo si me siento catalana ni española, ni europea ni yo qué sé qué más chorradas, pero respeto a quién se levanta un día y quiere hacer una fiesta o recordatorio a quién él lo crea conveniente. No me planteo nada más que si histórico, etc...total, todos queremos lo mismo en el mundo a fin de cuentas, vivir y dejar vivir, y así no nos hacemos mala sangre. No se vive tan mal en Catalunya y en el día a día no se ve tanto odio latente por la calle, vamos...ni tampoco vemos al resto del mundo cómo malos...todo lo demás es política y mala sangre. Lo peor que este año no ha caído en puente...el resto, que sigan llevango flores y canten, y no sé , lo celebren, digo yo que no hay nada malo en ello...Ale, a relajarse y a no sufrir tanto.

ciudadano del mundo -

Lamentable.Si pudierais levantariais un muro como el de berlin para "defender" las libertades.¿Como se puede vivir con tanto odio?

Arrio -

ARTHUR SCHOPENHAUER
“Sin embargo, la especie más baja de orgullo es la vanidad nacional. En efecto, ésta denota en quien la sufre la carencia de cualidades individuales de las que pudiese sentirse orgulloso, puesto que de ser así no recurriría a aferrarse a otras que tiene que compartir con millones de individuos...Cualquier tarugo miserable que no tiene nada en el mundo de lo que pueda sentirse orgulloso, se aferra al último recurso: vanagloriarse de la nación a la que casualmente pertenece; aquí se siente a sus anchas, y se muestra tan agradecido que está dispuesto a defender –con manos y pies- todos los errores y tonterías de su nación, que también son los suyos.”
ARTHUR SCHOPENHAUERVer

Sergi Garcia -

Hola Antoni Jaume,

De todo lo que se ha escrito, en serio que el que mas respeto me merece (mas, no ninguno, puesto que intento, aunque aquí es dificil) respetar todas las opiniones.

No sé, si dispones de algún blog en el que aprofundices o comentes parte de tus seguimientos históricos, o que referencies de forma mas concreta lo que has dicho, pero me parecería interesante poder seguirlo.

Muchas gracias!

. -

muy mal dice

sarz -

muy mal+

Rock Therapy -

La idea principal és que nosaltres, els catalans, no celebrem una derrota, celebrem que, malgrat una derrota, continuem volent i lluitant dia a dia per la independència de catalunya.

Antoni Jaume -

jajaj. Me faltaba leer un comentario del compañero aragones Jorge. A ver...En Baleares el presidente del PSIB (no PSOE) era nacionalista y hasta el ex-presidente y ex-ministro de medio ambiente del PP Balear Jaume Matas reconoce que hablamos el catalán de Mallorca. Añadiré Algo para acabar de desacreditar lo que dices.

El PP Balear (y el de Mallorca en particular) a través del alcalde de Inca (segunda población en importancia después de Palma) Jaume Font, esta rabioso con los castellanoparlantes del PP y dice que aquí ETA no nos importa, que el discurso español solo se lo creen cuatro radicalizados y que tenemos que apoyar nuestra cultura y iniciativas como el dominio de internet ".cat"

Francamente si te interesa mi opinión, si el secator castelllano se apodera del PP todos los alcaldes se pasarán massivamente a Unió Mallorquina, formación parecida a CiU.

Jaume Font tiene el apoyo de casi todos los alcaldes del PP, es decir, la mayoria de los alcaldes de las islas. Por muy del PP que sean odian ver como personajes como tu, vienen a nuestra isla donde no cabe un alfiler a decir que hablemos cristiano, etc...Mi parecer? ya el antecesor de Matas, Gabriel Canyellas nunca renegó del catalán y es que en Mallorca, no somo como en Valencia y eso es debido a que aquí, hasta la guardia civil hablaba íntegramente en mallorquín de pena que daba oirlos en castellano.

Mallorca como antes dije, fue conquistada por la nobleza comercial catalana y los aragoneses no tuvieron derecho a repoblar al estar en contra de la inicitiva. En valencia apoyaron la iniciativa y reclamaron parte del territorio conquistado. Por eso la naturaleza de valencia, aún en tiempos de Jaume I, era plurilingue. Nadie en su sano juicio dice que el valenciano o el mallorquín són un idioma (Bruselas dice que en españa se habla catalán, castellano y gallego, y que en valencia el primero recibe el nombre de valenciano) Hijo mio, no te metas en camisas de ocho baras que pierdes puntos por momentos. Según que barbaridades no se puede decir

Antoni Jaume -

Historiadors ha escrito un e-mail de una página bastante digna, basta poner memorial 11 de septiembre en el google, no hace falta decir que ni él ni yo tampoco perderíamos más de 2 minutos contestando a ignorantes que antes que comprender ya están pensando como soltar la españolada de turno. De todas formas por si alguien lee esto y se cree sin ir mas lejos, la información que da el aragonés (juan josé, un erudito en historia por lo que parece) yo le invito a que mire un simple mapa con las condiciones de la unificación del condando de Barelona, con un extensísimo territorio al norte de los pirineos, con el pequeñísimo Reino de Aragón, sin salida al mar y básicamente basado en la nobleza terrateniente y no en la creciente burguesía comercial catalana que "hacía la puñeta" de "tu a tu" a tan ilustres reinos o repúblicas como Génova o Venecia respectivamente.

Prosigo, Catalunya no tenía rey, tenia los condes de la casa de urgell. Si El rey de aragón caso a Petronella con un heredero del condando de Barcelona fue por que era un reino en expansión, rico i comerciante y lo prefirió a unirse a la pobre Castilla que todavía no poseía ni Madrid.

Espero que quede claro que la corona de Aragón es Cataluña, por ser su lengua y por ser los promotores de todas las expediciones, entre ellas, la que conquistó Mallorca y la hizo parte importante (estoy orgullosos de ello) en la creación de uno de los países más antiguos que existe hoy en dia (La senyera fue la primera bandera nacional de europa y el "ilustre" Carlos III de Borbón, el menos degenerado de los Borbones de España en toda su historia, copió la forma y los colores de la senyera. Consulten "Los Borbones de España. Historia Patológica de una Monarquía Degenerada" de Gonzalo de Reparaz. 1931)

Por cierto que la superioridad cultural catalano-aragonesa se demuestra en su literatura. Cuando en Mallorca escribía Ramón Llull, en Castilla el máximo exponente cultural era Alfonso X el Sabio, en fin...

De lo de las iglesias ni hablaré por que me suena a Los Santos hablando de la Guerra Civil. Lo que hizo la CNT, también los hizo en otras partes de España y que yo sepa no andaban con muchas senyeras (alguna habría quizá...)

Otra parte que me gustaría que nadie creyese es la que hace referencia a Casanovas. Ellos hablaban de patria española, el concepto de españa de aquella época no és el actual, por tanto que casanovas fuera un patriota español no es falso del todo. Diré mas, era mas patriota que Felipe V, francés e hijo de un vago seboso y esquizofrénico (el Gran Delfín de Francia), y nieto de Luís XIV, célebre por decir algo tan repugante cómo "El estado soy yo". La megalomanía del personaje resulta vergonzosa y como demócrata y socialista yo hubiera luchado codo con codo con ejército aliado. Por otra parte el Archiduque Carlos (coronado en Madrid como Carlos III, pero no aceptado por los Borbones ni por el pueblo Castellano a decir verdad se levantó contra él por que eran perfectamente conscientes que el poder oscilaría hacia Barcelona, obviamente capital de España si el Archiduque Carlos y los catalanes hubiéramos ganado)

En honor a la verdad, Felipe V estuvo dos veces bien a punto de perder la guerra y solo por que el tarado de Luís XIV arruinó Francia durante 14 años de guerra con el fin de imponer a su nieto "si o si" en el trono de España, tenemos hoy la situación que tenemos.

En otras palabras, que pudiera haber ocurrido perfectamente que la lengua del imperio fuera el catalán y el ilustre rey de España fuera catalanoparlante. Ese era el patriotismo de Casanovas, que absolutamente nadie se engañe. por otra parte podriamos haber tenio un Franco de Gerona (porqué no?). Con eso quiero decir que la historia podría ser exactamente al revés, así que bajemos los humos patrióticos entre todos.

No quiero despedirme sin recomendar las tesis que actualmente se manejan (y que National Goegrafic daba casi como inapelables) de que Cristóbal Colón era catalán y no solo eso si no que luchó contra Juan II Trastámara (Castellanoparlante y Aragonés) en la guerra civil catalana. Los urgellistas (catalana-parlantes, de los que Colón era partidario) se veían representados en la figura de Pere el Condestable, candidato urgellista e infante de Portugal. Por eso Colon (o debería decir COLOM?) ofreció primero su descubrimiento (digo eso por que en las capitulaciones de santa fe, Colón dejo bien claro que queria ser Almirante, Governador y Virrey de todas las tierras que HAY entre este contiente y las indias orientales, cargos por cierto que castilla no tenía en 1492 y de naturaleza claramente catalana) al rey Portugés, su candidato para governar su patria que no era castilla.

Del genovés ni hablo, se llamaba cristóforo columbus y nació humilde y humilde murió, él no descubrió américa...

Colón, un buen patriota, al ver que Portugal se centraba sobretodo en África i hacían caso omiso a su propuesta, por simple patriotismo ofreció el descubrimiento al antiguo enemigo, el hijo del vencedor "Juan II". Fernando soñaba que su prole fueran los reyes de una España unificada y castellano-parlante (el conflicto cataluña castilla para dominar España es la clave para clave para entender el "nacionalismo" de la época) .

Fernando odiaba cataluña (OJO! los mas fuertes del reino del cual él era soberano) ya que fue rehén de Pere el Condestable mientras su padre (Juan II) hacía la guerra.

Fernando que no era un ignorante no concedió mucha cancha al que sabía era su enemigo y que se iba a eregir como "rey" de facto, de Nueva España y todos sus territorios, así que le hizo caer en desgracia adrede. De algo no hay dudas. Los historiadores castellanos hablan de Palos, Palos de Moguer, etc. Pues bien, Palos existía, pero no Palos de Moguer, y era una pobrísima villa de un territorio que no hacía ni 10 lustros que era castellano...En otras palabras, la única población que obedece a las descripciones de la época es Pals de l'Empordà. que tenía lujosos palacios, ingente población, astilleros, etc. Hoy en día no tiene río se preguntarán algunos, fue desviado para el cultivo pero en aquella época era un suave río navegable del cual hoy día quedan restos en esa preciosa población todavía rodeada por murallas.

hablemos de un buen castellano, Fray Bartolomé de las casas, el buen cristiano, defensor de los indos. Solo diré que en su firma (podéis acceder a alguna foto del original me imagino) pone muy claramente Fca. Bartomeu Casaus. Que las cartas de navegación pertenecían a la escuela cartográfica mallorquina (la mejor de la época con personajes como el judío Jafudah Cresques)

Prosigamos, basta preguntar-se por que el primer lugar donde fue Cristófol Colom fue Barcelona. Otro dato, si miramos un mapa del famoso cartógrafo portugués "De Texeira" de 1550 aprox. (no recuerdo su nombre) podemos ver como toda sudamérica escepto la puntita brasileña esta decorada por senyeras. nadie dudaba que el descubrimiento pertenecía a Aragón y que el "ilustre" aragonés Fernando el católico quiso beneficiar castilla por puro amor a esta y por un asqueante revanchismo hacia catalunya. Tal es el talante de este rey.

resumiendo, que el mito nacional castellano (o debería decir español? no se...) es un historicidio de lo mas vergonzoso. la expedición fue íntegramente catalano-portuguesa. No existe evidencia de que hubiera ningunos hermanos Pinzones marineros de origen castellano. Pero si castilla carecía de armada! En cambio existe registro de los Hermanos Anes de Pinçón de origen portugués y partidarios de Pere el Condestable que trabajaron como corsarios con un tal "COLOM" que hacía la vida imposible a condes como el de Murcia, enemigo declarado de la casa de Urgell como buen castellano-parlante, y que echaron raízes en catalunya casándose con catalanas. Yo creo que educadamente, todo lo que he dicho se sustenta y el dogmático que se ponga una venda en los ojos o me insultara sin leer o pondrá aquello tan recurrente de que estas historias ya no le importan a nadie. Al menos agradezco a la gente que hable con propiedad.

Un saludo y "visca Mallorca, Paisos Catalans, Planeta Terra.

PD: lamento que el anti-catalanismo sea el leitmotiv del "orgullo" de ser español. Lo mínimo que nos merecemos es una República Federal donde se nos respete y haya un parlamento paritario, no esa monstruosidad pos-franquista y bipartidista en la que vivimos, auspiciada des de los EEUU con su regional administrador Felipe González, que se encargó de firmar pactos de la Moncloa mientras prometía falsas repúblicas a sus ciudadanos. y dejo (y todavía es así) al PSOE como un partido político en quiebra técnica en manos de la banca y que se le perdonan deudas a cambio de "favores" inconfesables.

Un triste saludo al que no sabrá entender lo que he dicho y un fuerte abrazo a los que, informando-se o ya informados, me darán la razón en algo que he investigado con asiduidad. Por cierto agradecería críticas constructivas o apoyos si los hubiera. Ala, a portar-se bien (pero no demasiado)

Anónimo -

¬¬'

Xavier Villalba -

En esta página he visto cosas verdaderamente increíbles.
Tengo que dar las gracias a "Historiador" por su aporte a mi cultura, puedo asegurar que he aprendido sobre la historia de mi país, de todo corazón, gracias.
En cuanto a esa gente que critica y critica, no os cuesta nada escribir correctamente, sin faltas de ortografía, en verdad esto lo digo por todos.

A esa gente que renuncia de sus raíces ya sabe a donde se puede ir, bien lejos de Catalunya, ya que si no nos aguantan los catalanes y a nuestro 11 de Septembre se pueden ir con aire fresco, que no se lo vamos a impedir.

Visca Catalunya!

I viva España, pero que viva bien lejos.

Ale, adeu i que visqui Catalunya als nostres cors per sempre.

xapter -

Bastante bien documentada, aunque opiniones hay muchas, el aporte del "HISTORIADOR". Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Jorge Sánchez, todo es muy bonito, tus afirmaciones están totalmente documentada (tono irónico), aquí muestras todas las evidencias (tono irónico). Déjanos tranquilos, sigue tu camino. Un poquito de humildad te iría bien. Si hombre si, gracias a ti ahora leeremos un poquito más. Aquí opinamos, si te gusta bien y sino también.
Carmen no sé de dónde eres ni me importa, solo decirte que respetes las costumbres de los demás. Ya sabemos que necesitas una comunidad donde todo el mundo aprecie tus razonamientos y te digamos "Amen Carmen" pues eso. Se feliz y el dia 11 de septiembre te encierras en casa e intenta soportar el día como puedas, vale.

aina -

sóc massa pro per una web així de cutre x'DDDDDDDDDDDDDDDDD
señoraaaa modernitzissss x'DDDDDDDDDD
que tal un fotolog? x'DDDDDDDDDD

aina -

tututu (8)
ho sé

,,,, -

Aina estic amb tuu

xD

Aina vals la pena

xD

aina -

Quan arriba octubre
el cor se m'encongeix,
veig que encara tornen
aquells que odio més.
Assassins que enyoren altres temps,
a la seva festa que cremin els carrers.
Ràtzia legal contra el jovent,
els gossos de presa ens volen fer la pell.
Assassins, aquí estem,
contra la vostra festa un cop més ens plantarem!

Un cop més que cremin els carrers,
terra cremada, no vencereu cap lluita més,
terra cremada, una promesa que es compleix,
terra cremada, feixisme mai més,
feixisme mai més,
feixisme mai més!

Antifeixistes o bé delinqüents,
diu el periodista, confonent la gent.
Assassins! La resposta aquí la tens,
escrius en blanc i negre a les ordres del govern.

Ja no tens paciència,
el jovent present,
els que pensen, els qui actuen,
avalots són fets.
Assassins, que enganyen un cop més,
manipulant sempre pel seu interès.

Un cop més que cremin els carrers,
terra cremada, no vencereu cap lluita més,
terra cremada, una promesa que es compleix,
terra cremada, feixisme mai més,
feixisme mai més,
feixisme mai més!

Jorge Sánchez -

Lo divertido es cómo los independentistas ven el 11 de septiembre una lucha por la independencia cuando lo que pretendían era luchar por mantener al mismo linaje en el trono español, dejando al pretendiente francés fuera. No se querían independizar, sino hacer lo mejor para España. Pero eso es algo que no les da la gana ver... De la misma manera que llaman catalán (engua formalizada en 1912) al balear (formalizada en la primera mitad del siglo XIX) y al valenciano. Se quejan de un supuesto "imperialismo castellano" pero luego itranizan Baleares y Valencia. Declaran la identidad catalana milenaria, cuando el gentilismo "catalán" nació en el siglo XIII en tierras francesas, y significa lo mismo que el gentilismo "castellano", osease, habitante de los castillos. Hablan de Cataluña como si hubiese sido un reino independiente cuando nunca lo fué, sino todo lo contrario, no era más que parte del reino de Aragón, y cuando digo esto me refiero a que ni siquiera en el interior del reino aragonés había establezida una región "catalana"... Jaume I nació en el sur de Francia, en Montpellier y nunca habló catalán, sino el llemosín (comprobadlo si quereis).

Y sobre el que dijo que Cataluá quería librarse del feudalismo: el reino de Aragón era el único feudal de los dos que se unieron, ya que Castilla, debido a su orígen histórico, no podía tener una tradición feudal. La lucha catalana por la continuidad de la familia Ausburgo en el trono español no era una lucha moderna, sino anacrónica, pues aún se veía a la sangre ligada con el poder, hecho que en el resto de la península había pasado a la historia tiempo ha.

y para aquellos que me vayan a llamas fascista o lindeces varias les diré un par de cosillas: Vivo en Barcelona pero soy de orígen de Puigcerdà, así que de "hijoputa castellano" nada, soy tan catalán (o incluso más) que muchos de vosotros, y no por eso dejo de ser español. Y los únicos fascistas sois vosotros: yo he respetado vuestra opinión pero he discernido aportando datos, cosa que vosotros NUNCA habeis hecho, sino que simplemente habeis insultado y os habeis burlado de lo que han dicho los demás sin aportar DATOS a cambio. Los fachas intolerantes no somos nosotros, sino vosotros, que no quereis que abramos la boca porque si pensais un poco en lo que decimos y en lo que REALMENTE ha ocurrido en la historia de Cataluña y España veríais no sólo que tenemos razñon, sino que Cataluña ha sido una de las grandes impulsoras de la propia España.

Madurad un poco, leed algo, y cuando aprendais a respetar y a valorar los hechos que realmente han tenido lugar, abrid la boca.

Carmen, te apoyo totalmente, no dejes que esta gente te tire para atrás porque eres mejor que esta tirria que no piensa. Un abrazo desde tierras catalanas!

juan jose -

estos catalanes nazionalistas,solo saben mentir,ademas de racistas,que comulgan con las ideas nazis,la region catalana solo ha sido en la historia una provincia del reino de aragon,apropiandose del archivo de la corona de aragon,expoliando las iglesias de huesca y hasta la bandera de aragon la declaran como suya,cuando es del reino de aragon y valencia,el catalan al que llaman su idioma,no es mas que el valenciano(hasta eso se apropian)

derrota catalana -

No entiendo por qué una derrota de los catalanes, en 1714, que en sus discursos, defendían "a la nación española" (seguro que nadie los ha leído)y las declaraciones del mismo Casanova, que siempre dijo que se sentía español, e incluso al caer herido por las fuerzas monárqicas del rey Borbón, grito: "¡VIVA ESPAÑA!" , se haya convertido en algo antiespañol y anti-monárquico.
Porque Casanova esba en contra de los Borbones, pero defendía la monarquía encarnada en el Archiduque Carlos, al que se coronó en Barcelona (en febrero de 1706)como Carlos III de España.Esta batalla fue una más de la Guerra Civil que se originó a la muerte de Carlos II "El Hechizado", que muríó sin descendencia. Los españoles, monárquicos ambos (los pardidarios del Archiduque y los partidarios de Felipe de Anjou, luego Felipe V), se enzarzaron en una Guerra, pero defendiendo siempre a España y al Rey. Cada cual al suyo

aina -

Historiados l'únic que has fet és allargar la pàgina...

BLAS P. -

Historiados, eres tan o más "botifler" que el listo y traidor de Rafael Casanovas. En lugar de perder el tiempo con estos escritos, dedícate a las mujeres...

CONTRAHISTORIADOS -

Historiados: Pero, qué te pasa, cenizo? Crees tú que alguien en su sano juicio puede perder el tiempo leyendo la bazofia que escribes. Además es todo mentira, ignorante. Instúyete un poquito, y podrás entrar en algún foro decente. Chorlito, acéfalo.

historiados -

Como has podido leer amiga mia (Carmen Domingo).Los catalanes no celebramos una victoria,ni una derrota,salimos a la calle cada 11 de septiembre, para seguir luchando (pacificamente y haciendo uso de nuestro derecho costitucional a manifestarnos) por y para nuestra libertat como pueblo y nacion libre e independiente.Y te recuerdo que la historia la escriben los vencedores y por eso los catalanes somos tan mal vistos en la sociedad española, por todas esas mentiras y patrañas que se inventaron de nosotros, por ser el unico pueblo que le planto cara a la monarquia,decir no al sistema feudalista, absolutista y del medievol de la monarqui de los borbones, asi que porfavor no blasflemes mas sobre lo que los catalanes dejamos o no de celebrar cada 11 de septiembre, pues no tienes ni idea ni conocimiento minimo de la historia ni del presente.

Y a ti querida aina canas dejame decirte el reino de castilla tiene muchos heroes, todos de la calaña como por ejemplo: hernan cortes, famoso por degollar saquear, violar y matar en nombre de castilla y dios. Como ves los heroes castellanos lo son por otros motivos.Yo prefiero recordar alguien que lucho por las libertades de un pueblo aunque luego se hiciera pasar por muerto y jurara lealtad a un rey indigno, ya sabes, mas vale vivo que muerto.


para "Alguna Desconocida" estoy de acuerdo contigo, lo primero es el respeto, ante todo porsupuesto, pero tendrias que seguir tus propios consejos y no hacer callar a nadie., pues eso es una falta de respeto tambien.


historiados -

En 1640, estallan dos revueltas al mismo tiempo:
Portugal y Catalunya se sublevan.
El rey manda todas sus fuerzas militares a Catalunya con lo cual
Portugal consiguió la independencia ( de nada portugueses) El rey Felipe (con los tercios castellanos posicionados en Catalunya) propuso a las cortes catalanas la Unión de Armas (un solo ejercito) pero esa propuesta fue rechazada :"Segun nuestra constitución, jurada por V.M. el voto en Cortes ha de ser libre, cosa la cual es imposible con vuestro ejercito posicionado en nuestro pais".

El Conde Duque de Olivares , entonces, lanzo una ofensiva militar contra Francia ( escusa con la cual los tercios castellanos permanecieron en Catalunya ) que supuso la perdida de Salses ( Catalunya nord).
Los catalanes al mando de Francesc de Tamarit, obligados a defender su tierra recuperaron Salses a los franceses.

El rey no retiro entonces las tropas castellanas establecidas en Catalunya, que asolaban el pais con sus depredaciones.

El 22 de Mayo de 1640, quinientos pageses entran en Barcelona, quejosos de las actuaciones de los tercios castellanos en Catalunya, con el fin de liberar de la prisión a Francesc de Tamarit (1600-1653) ( puesto en prisión por el virrey Santa Coloma por sus quejas a los alojamientos obligatorios que los pageses debian dar a las tropas castellanas) , despues de matar un aguazil en Santa Coloma de Farners, y de incendiar la iglesia de Riudarenes. ( es interesante leer la letra original de "els segadors", que describe claramente estos hechos)
.
Estos hechos terminan en el llamado Corpus de Sang ( 7 de junio de 1640). La Generalitat rompe sus relaciones con el gobierno del rey. Felipe III de Castilla ( II en Catalunya-Aragón) dirigido por su valido el Conde Duque de Olivares.

El 6 de Enero la Generalitat proclama la republica Catalana ( la primera ).
El ejercito catalan derrotó totalmente al ejercito español en la llamada Batalla de Montjuic el 26 de Enero de 1641.

En 1643 el rey prescindió del Conde Duque de Olivares. Solo despues de una larga guerra y de reconocer la validez de las constituciones catalanas en 1652, recupero su dignidad real en Catalunya.

En 1659 cedió la Catalunya norte a los franceses en el Tratado de los Pirineos.

Portugal aprovechó esta guerra para conseguir su independencia en 1640, reconocida por Castilla en el tratado de Lisboa de 1668.

La revuelta dels Segadors esta perfectamente explicada en el Himno Nacional de Catalunya en su versión antigua :
Els segadors
versió original de 1640 ( popular )

Catalunya comtat gran
qui t´ha vist tan rica i plena
ara el rei nostre senyor
declarada ens té la guerra...
segueu arran
segueu arran que la palla va cara segueu arran ...

al comte duc d`0livars
temps ha que li burxa l`orella,
ara és hora nostre rei
ara és hora que fem guerra...

Contra tots els Catalans,
ja ho veieu quina n`han feta
passaran viles i llocs
fins al lloc de Riudarenes..

ja n`han cremada una església
que Santa Coloma es deia.
Cremen calbes i casulles
cremen calzes i patenes.

Del pa que no n`era blanc
deien que era massa negre
i en donaven als cavalls
tot per desolar la terra ...

Del vi que no n`era poc
deien que era massa agre
i en regaven els carrers
tot per desolar la terra.

Al davant dels seus parents
deshonraven les denzelles
i mataven els seus pares
si de mal donaven queixa...

ja en daran part al virrei
del mal que aquells soldats feien.
Llicència els he donat jo,
molt de més se`n poden prendre...

En sentir-ne tot això
s`ha esvalotat la terra,
en sentir-ne tot això
s`ha esvalotat la terra.

Ja entraren a Barcelona
cent persones forasteres
amb el nom de segadors
perquè eren temps de sega,

de tres guardes que n`hi ha
ja n`han mort la primera,
anaren a la presó
a dar llibertat als presos,

agreren els diputats
i els jutges de l`audiència
i mataren el virrei
en fugir-ne la galera ...

el bisbe els va beneir
amb la mà dreta i l`esquerra.
On és vostre capità?
Quina és vostra bandera?.

Ja van treure el bon Jesús
tot cobert amb un vel negre.
Aquí és nostre capità
aquesta és nostra bandera,

a les armes catalans
que el rei ens
declara guerra ..
Segueu arran,
segueu arran,
que la palla va cara ,
segueu arran,

Himne nacional de Catalunya
(oficial actual )

En 1892 Francesc Alió (altres autors diuen que va ser Manuel Milà i Fontanals ) publica un recull de Cançons Populars Catalanes amb les corresponents partitures. La núm. 19 reproduïa la lletra dels "segadors", un romanç descobert en 1866 per Jacint Verdaguer i datable el 1640. Però en canvià la música i li posà la d'un altre romanç coetani. Posteriorment, Guanyavents revisà el text i Lamote de Grignon la partitura

Els Segadors és una cançó popular del segle XVII que parla de la guerra que els catalans, comandats per Pau Claris, van fer contra el rei Felip IV de Castella, i molt especialment contra el seu home de confiança, el comte-duc d'Olivares.

Els segadors
versió oficial desde 1931

Catalunya triomfant
tornarà a ser rica i plena,
endarrera aquesta gent,
tan ufana i tan superba.

Bon cop de falç !
Bon cop de falç, defensors de la terra !
Bon cop de falç !

Ara és hora segadors,
ara és hora d'estar alerta,
per quan vingui un altre juny
esmolem ben bé les eines.

Bon cop de falç !
Bon cop de falç, defensors de la terra !
Bon cop de falç !

Que tremoli l'enemic
en veient la nostra ensenya.
Com fem caure espigues d'or,
quan convé seguem cadenes.
Bon cop de falç !
Bon cop de falç, defensors de la terra !
Bon cop de falç !


Como puede leerse en la primera letra
y comprobar en el cuadro, los catalanes
utilizaban en sus revueltas o guerras contra el rey la bandera negra.
Eso se hacia con el fin que si se perdía
el rey no tomara venganza contra el pueblo.
( Este truco no funcionaba despues )

Tambien en la guerra de 1714 se utiliza
la bandera negra para que las fuerzas castellano-francesas en caso de ganar,
no puedan ganar las banderas catalanas

En 1700 muere sin hijos Carlos II el ultimo rey de la dinastia Hasburgo. Desde los reyes catolicos hasta entonces los diferentes reinos que componian España se habian gobernado de forma confederal, con un rey común pero parlamentos, ejercitos y haciendas independientes entre si.
Carlos II habia designado heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, en un testamento ahora demostrado falsificado por el embajador frances.

Ante la fuerza que podia tomar la alianza de España y Francia, el resto de los paises europeos liderados por Inglaterra se oponen al nombramiento y reclaman los derechos dinasticos de Carlos, Archiduque de Austria, mas legitimo heredero que el frances y primo de la reina de Inglaterra.

Los catalanes habian aceptado al candidato francés, a pesar de sus recelos , ya que, las incursiones del ejercito frances en Catalunya habian sido constantes desde 1480, habiendo perdido las comarcas del norte de los Pirineos y porque Francia era gobernada de una manera absolutista.

Los ingleses, mediante el tratado de Genova de 1705, se comprometieron con los catalanes a defender su status de nación independiente, sus derechos y su constitución "....aun en el caso de que se perdiera la guerra".

Se entabló pues una guerra entre Francia y Castilla, contra Inglaterra, Holanda, Austria, Portugal y Catalunya y el resto de los reinos de la corona de Aragón (Valencia y Mallorca)

Los catalanes , ante la imposibilidad de utilizar el puerto de Sevilla invadieron con los ingleses el peñon de Gibraltar, para utilizarlo de base maritima.
La batalla de Barcelona
Un tercio de Catalunya, incluida Barcelona estan en poder de las tropas castellanas de Felipe de Borbon. El dia 12 de Octubre de 1705 el Britannia comienza el bombardeo de Barcelona. El dia 3 de Noviembre los ciudadanos de Barcelona se sublevan contra las tropas castellanas ocupantes de la ciudad, y matan al virrey.

El dia 5 se toma Tarragona por los ingleses y es puesta bajo la jurisdicción de la Generalitat. Girona fue tomada por las tropas catalanas.

El conde de Peterborough, comandante en jefe de las tropas inglesas , escribe a la reina Ana de Inglaterra :" que vuestros aliados y vuestro parlamento no abandonen jamas a un rei ........ y a este pueblo tan valeroso y leal "

Una vez los catalanes e ingleses toman Barcelona, un gran ejercito castellano-frances se dispone a su asedio. El rey Carlos pasea cada dia a caballo por las murallas de Barcelona o por Montjuic con el fin de dar animos a los defensores de Barcelona. Mientras , una flota de guerra inglesa llega a Barcelona el 26 de Marzo de 1706. Los aliados (portugueses e ingleses) entran en Madrid, y el rey Carlos III viaja a Madrid en Julio de 1706, pero ante el avance franco-castellano vuelve a Barcelona.


En 1707, Felipe de Anjou conquista Valencia ( batalla de Almansa), pasando a sangre y fuego varias poblaciones importantes.

Una vez muere sin descendencia el Emperador de Austria, el rey Carlos es nombrado Emperador. Entonces Francia e Inglaterra temen que al estar bajo una misma corona los reinos hispanicos y Austria, este sea hegemonico en Europa, y dedicen cambiar su apoyo a Felipe de Anjou, con el fin de equilibrar los poderes europeos.

La guerra acabó con la victoria de Felipe y el tratado de Utrecht (1713) supuso para España una nueva dinastía: la Casa de Borbón.

En este tratado se acuerda que las tropas aliadas ( Inglaterra, Holanda y Alemania ) retiraran su apoyo a Catalunya, y que las francesas tambien retiraran su apoyo a Castilla y Felipe V.
Las tropas francesas no se retiraron.


Tambien en ese tratado, Castilla regala Gibraltar y Menorca a Inglaterra, como indemnización a sus gastos en defender a los catalanes. Y tambien Felipe V acepta la perdida de todos los dominios en Europa.


Por eso los ingleses no quieren devolver Gibraltar, pues como dijo su embajador ante la ONU " Gibraltar es el precio de una traición". Devolverlo significaria la anulación previa del Tratado de Utrech y todas sus consecuencias

Los catalanes fueron abandonados a su suerte, a pesar del promete del Emperador nuevo Austríaco a Carlos y la Corona inglesa,. .luchando solos contra todo los ejercitos español y frances( En el tratado se decreta una amnistia para el ejercito catalan y el cese de hostilidades, pero eso tampoco se cumplió.

El Emperador propuso a Inglaterra la constitución de Cataluña como una República. Pero Inglaterra creia que esto significaría la continuación de una guerra que ya no era de su interes, y simplemente insistieron a Madrid por medio de su embajador, Lord Lexington que era necesario respetar derechos catalanes, agregando que los catalanes " debian seguir teniendo una presencia importante en el mundo, si mantenian su organización autónoma ".
La Camara de los Lords, solicitó a la reina Anna , el 3 de Abril de 1714 que no se abandone a los catalanes.

El dia 1 de Julio era la fecha prevista para el cese de las hostilidades y Barcelona debia ser entregada a las tropas borbonicas el 16 de Julio. Al enterarse los catalanes de la redacción del Tratado de Utrecht hecha a sus espaldas, tomaron la fortaleza de Montjuic, con el fin de evitar que fuera tomada ni por las tropas aliadas ni por las franco-españolas.

El 4 de Julio los catalanes deciden no someterse al nuevo rey Felipe V de Borbón, sino al contrario, continuar la guerra. Formaron su ejercito popular, con la ayuda de dos batallones de miquelets valencianos, e informaron al Emperador de Austria pero fueron ignorados. Los habitantes de Mallorca se suman a los catalanes.

El dia 8 de Julio los holandeses marchan de Barcelona.
Los ingleses marchan el 14 de Octubre
Al mismo tiempo el duque de Berwick, amenaza con 25 batallones el Rosellón. Y el dia 5 el ejercito borbónico marcha sobre LLeida.

El dia 25 de julio, el comandante en jefe de las tropas franco-castellanas, Duque de Populi manda una carta a la Generalitat en estos terminos " Si hoy dia 29 , la ciudad no abre sus puertas, la aministia ofrecida por el rey quedara sin validez, y los ciudadanos seran considerados rebeldes y la ciudad sera sitiada ......."
La Generalitat respondió asi " La singularidad de la carta que esta ciudad ha recibido de su enemigo, nos ha tomado tiempo en considerarla .............La ciudad y toda Catalunya continuara combatiendo a su enemigo, el Duque de Populi puede hacer lo que desee con esta respuesta "

El ejercito catalan se organiza a las ordenes de Villarroel, y en Monjuic se iza una bandera negra con la divisa" Muerte o mantenimiento de nuestras leyes". Otras poblaciones secundan el ejemplo e izan banderas negras con la divisa "Libres o Muertos"

Despues de varios reveses militares, el Duque de Populi hizo llamadas a la población a rendirse "antes de que fuera demasiado tarde". Las respuestas eran siempre " Confirmadnos el respeto a nuestras leyes y las puertas seran abiertas y os recibiremos".

La escuadra francesa bloquea por mar Barcelona el 7 de Julio de 1714
El 26 de Julio comienza el bombardeo de Barcelona
El 12 de Agosto fallece la reina Ana de Inglaterra, y con ella la esperanza de ayuda inglesa.

Las tropas franco-españolas se refugiaban de noche en las iglesias de los pueblos cercanos a Barcelona ( se tenia entondes la idea que una iglesia salvaguardaba a sus moradores). Los catalanes realizaban salidas nocturnas que en alguna noche se saldaban con 500 bajas en las tropas borbonicas.

Finalmente el 11 de Septiembre las tropas borbonicas ( 40.000 hombres, ejercito profesional) toman Barcelona ( 5000 defensores del ejercito popular). A las 8 de la noche se rinde la ciudad, con la garantia de que ho habria saqueo y serian respetadas las vidas de los pobladores de la ciudad, y la no obligatoriedad de que los miembros del ejercito catalan tuvieran que enrolarse en el ejercito borbonico. Este acuerdo no se cumplió, la gente fue obligada a desarmarse, a compensar en grandes cantidades de dinero los actos de guerra como si lo fueran de pillaje y fueron distribuidos por las prisiones o como trabajadores forzados en las minas.

Las tropas franco-españolas tuvieron durante el asedio unas bajas de 20.000 hombres. El ejercito popular defensor de la ciudad tuvo unas bajas de unos 500.

Este apartado esta basado en el libro
"The Deplorable History of the Catalans",
de J. Baker
publicado en Londres en 1714
Voltaire refiriendose a la rendición de Barcelona , escribió :" Ha sido la ultima llamarada del gran incendio que ha asolado durante tanto tiempo la más bella parte de Europa por el testamento de Carlos II " Le siècle de Louis XIV, II, pag 436

El duque de Berwick (comandante en jefe de las tropas franco-españolas), refiriendose a la actitud de los barceloneses despues de la capitulación escribió : "Los habitantes estaban en sus casas, en sus tiendas, en las calles, viendo pasar nuestras tropas como en tiempo de paz; cosa increible que tanta calma sucediese en un instante a tanto tumulto"

La Generalitat ordenó a la población ( el dia 13 de Septiembre) que " que ningun paisano hablase de lo pasado, que los artesanos y mujeres trabajasen a las puertras de sus casas como antes de la guerra y que entregasen todas las armas en las Atarazanas"

El Marques de Alós, ayudante de Berwick, escribió " Se practico puntualmente todo lo mandado por la Ciudad, de manera que cuando los oficiales de campo pasabamos por las calles, admirabamos la frescura conque toda la plebe de ambos sexos trabajaba en las labores de sus oficios, como si nunca hubiensen tenido los marciales e intrépidos alientos con que en un año de bloqueo y más de cuarenta dias de sitio habian resistido a dos formidables ejercitos. Me parece que dijo el duque de Berwick :¡Que gloria hubiera adquirido esta Nación si tan obstinada defensa la hubiese hecho a favor de su Rey"

Menendez y Pelayo escribió en Heterodoxos,III, pag 28 (1881) :"Así perdió España los últimos restos de sus sagradas libertades provinciales y municipales, sepultadas bajo los escombros humeantes de la heroica Barcelona.

Felipe V implantó progresivamente un modelo centralizador y unificado de gobierno y administración. El 29 de junio de 1707 abolió los Fueros o leyes tradicionales de los Reinos de Aragón y Valencia e impuso las de Castilla, mucho más favorables al poder del rey. En 1711 concluyó el proceso en Aragón con los Decretos de Nueva Planta (nuevo modelo de Estado), que hacían del rey el poder principal y casi absoluto. En Catalunya esto sucede despues del 11 de Septiembre de 1714 con el decreto de Nueva Planta.

A partir de 1714 , despues de la "guerra de sucesión", donde más alla de dirimirse quien debe ser el nuevo rey común , lo que provoca la guerra es el modelo de gobierno, el borbonico centralista y unitario, o el austriaco confederal como hasta entonces., es cuando la actual España se configura como un solo reino, y lo hace con el nombre de Reino de Castilla, usando la numeración de los nombres de los reyes de Castilla y el escudo de Castilla como propio de toda España hasta 1868, con el advenimiento de la I Republica, en la que son incorporadas las armas de Catalunya-Aragón y de Navarra al escudo del estado, como puede comprobarse simplemente con las monedas de curso legal de 1714 a 1868.


Tambien en la guerra de 1714 se utiliza la bandera negra para que las fuerzas castellano-francesas en caso de ganar, no puedan ganar las banderas catalanas.

Pero en el sitio de Barcelona tambien se utilizó la bandera de Santa Eulalia (que es la de color rojo con la imagen de la patrona de Barcelona que se ve en el segundo cuadro).
Esa bandera si fue tomada por las tropas castellano-francesas y estuvo muchos años en el Museo del Ejercito de Madrid.
Se quemó casualmente en un incendio, fortuito claro está.
La historia de los catalanes desde 1714 :
Ciudadanos desarmados:
Se prohibió expresamente la posesión de cualquier tipo de armas de defensa a los ciudadanos, hasta el punto que los cuchillos de las posadas debian estar atados con una cadena a las mesas.
Fortalezas edificadas para ser utilizadas contra los propios habitantes de la ciudad
En Barcelona, varios barrios fueron derribados para edificar una fortaleza no para defender , sino para vigilar a los propios habitantes de Barcelona y en caso de revuelta poder bombardear la ciudad desde el castillo de Montjuic y la CIudadela.
Los propios habitantes fueron obligados a derribar sus casas.
Abolición de la democracia:
A partir de 1714, los catalanes pierden su democracia ( con Cortes existentes desde 1214 y gobierno permanente o Diputació del General (Generalitat) existente desde 1289 ) y pasan, como pais ocupado, a regirse por las leyes de Castilla, que otorgaban un poder absoluto al rey y su ejercito.
Persecución de todos los oficiales perdedores:
Al contrario de lo que vemos en todas las peliculas americanas que al finalizar la guerra civil cada cual se va a su casa despues del acuerdo de paz, el ejercito español persiguió y asesino a todos los oficiales del bando catalan.

Despues de la rendición de Barcelona, el general Josep Moragues fué ejecutado por intentar marchar a Mallorca sin autorización real. Fue ejecutado y su cabeza puesta en una jaula y expuesta en la Puerta del Mar de la muralla de barcelona hasta 1727 en que fué entregada a su viuda.

El Conseller en Cap de la Generaltat, Rafael Casanova (1660-1743), pasó por muerto ocultandose herido en casa de sus suegros.
En 1719 volvió a ejercer de abogado.

Antoni de VIlarroel (1656-1742), teniente mariscal, jefe militar de los defensores de Barcelona, junto con los 25 jefes de defensa fue puesto en prisión ( a pesar que el acuerdo de rendición daba garantias de que tal cosa no se haría) hasta 1715. Se estableció en Segovia cobrando un retiro concedido por el emperador Carlos.

A Salvador de Tamarit se le confiscaron todos sus bienes y fué desterrado a Valladolid.
Cultura perseguida:
Se establecieron toda una serie de leyes que castigaban y perseguian la cultura y lengua catalanas.

TOTA CATALUNYA
PRESIDII HABITATIO EST
(pintada en las paredes de Barcelona en 1715 )







Supuesta y asensada la calidad de que se hayan de abolir, borrar, quitar enteramente los fueros, constituciones, usos, costumbres y privilegios que gozaba el Principado, será bien que las con que en su lugar haya de ser gobernado y mantenido en justicia, las mande V.M. ejercer con la calidad de por ahora; y que sea practicado desde luego las leyes de Castilla así en lo civil como en lo criminal, actuando en lengua castellana, a reserva de aquellos pequeños lugares que, por su miseria y situación en la montaña, en que será justo se dispense esta condición, hasta que la comunicación y el trato haga menos difícil y costosa su introducción en ellos (...) Que en las escuelas de primeras letras y de Gramática no se permitan libros en lengua catalana, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas, y que la Doctrina cristiana sea y la aprendan en castellano.
El Consejo de Castilla al rei Felip V,
después de la caida de Barcelona el 1714.



Que en las escuelas no se permitan libros en lengua catalana, ni escribir ni hablar dentro de ellas, y que la doctrina cristiana sea y la aprendan en castellano...................
Jose Patiño, al consejo de Castilla, 13 -6 -1715



Pondrá el corregidor el mayor cuidado en introducir la lengua castellana, a cuyo fin dará providencias más templadas y disimuladas para que se note el efecto sin que se note el cuidado.
Felip V, 1717, 'Carta del Rey a los Corregidores',
sobre la apliación del Decreto de Nova Planta.


(...) Para que en todo el Reyno se actúe y enseñe en lengua castellana. (...) y a este efecto derogo y anulo todas qualesquier resoluciones, o estilos, que haya en contrario, y esto mismo recomendará el mi Consejo a los Ordinarios Diocesanos, para que en sus Curias se actúe en lengua castellana.
(...)
VII. Finalmente mando, que la enseñanza de primeras Letras, Latinidad y Retórica, se haga en lengua castellana generalmente, donde quiera que no se practique, cuidando de su cumplimiento las Audiencias y Justicias respectivas.
Reial cèdula de Carles III de 23 de maig de 1768.

.Cada maestro ó maestra tendrá una sortija de metal, que el lúnes entregará á uno de sus discípulos, advirtiendo á los demás que dentro del umbral de la escuela ninguno hable palabra que no sea en castellano, so pena de que oyéndola aquel que tiene la sortija, se la entregará en el momento, y el culpable no podrá negarse á recibirla; pero con el bien entendido de que en oyendo este en el mismo local que otro condiscípulo incurre en la misma falta, tendrá acción á pasarle el anillo, y este á otro en caso igual, y así sucesivamente durante la semana hasta la tarde del sábado, en que á la hora señalada aquel en cuyo poder se encuentre el anillo sufra la pena.
Gobierno Superior Político de Baleares,
Mallorca, 22 de febrero de 1837
(Regència de Maria Cristina durante la minoria de edad de Isabel II).

A la vista de la comunicación pasada a este ministerio por el censor interino de teatros del reino, con fecha de cuatro del corriente, en la que se hace notar el gran número de producciones dramáticas que se presentan a la censura, escritas en los diferentes dialectos y considerándo que esta novedad ha de contribuir forzosamente a fomentar el espíritu autóctono de los mismos, destruyendo el medio más eficaz para que se generalice el uso de la lengua nacional, la Reina (q.D.G.) ha tenido a bien disponer que en adelante no se admitan a la censura obras escritas en qualquiera de los dialectos de las provincias de España.
('Butlletí Oficial de la Província de Barcelona',
29 de gener de 1867)

Los maestros y maestras de Instrucción Primaria que enseñasen a sus discípulos la Doctrina Cristiana u otra cualquiera materia en un idioma o dialecto que no sea la lengua castellana serán castigados por primera vez con amonestación por parte del inspector provincial de Primera Enseñanza, quien dará cuenta del hecho al Ministerio del ramo, y si reincidiese, después de haber sufrido una amonestación serán separados del Magisterio oficial, perdiendo cuantos derechos les reconoce la Ley.
Alfonso XIII,
reial decret de 21 de novembre de 1902:

Vengo en decretar lo siguiente:
Artículo 1º. Los Maestros nacionales que proscriban, abandonen o entorpezcan la enseñanza en su Escuela del idioma oficial en aquellas regiones en que se conserva otra lengua nativa, serán sometidos a expediente, pudiendo serles impuestas la suspensión de empleo y sueldo de uno a tres meses.
Artículo 2º. En caso de reincidencia podrá acordarse su traslado libremente por el Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes a otra provincia donde no se hable más que la lengua oficial, en localidad de igual o menor vecindario.
Artículo 3º. Si se tratase de Escuelas de Primera enseñanza públicas o privadas, cuyos Maestros no estén comprendidos en lo dispuesto en los anteriores artículos, podrán ser clausuradas temporal o definitivamente.
Alfons XIII,
decret d'11 de juny de 1926
instat per Miguel Primo de Rivera:

2º Todo libro que esté escrito total o parcialmente en lengua que no sea la española, precisamente, debe ser también retirado de la Escuela.
(...)
6º Igual procedimiento se utilizará en cuanto a las Bibliotecas escolares, de cualquier clase o precedencia que sean.
Instrucció de l'inspector Mariano Lampreave a Lleida,
el 20 de febrer de 1939, 'III Año Triunfal':

1.- A partir de 1º de agosto todos los funcionarios contractuales de las corporaciones municipales de la región que se expresen en el exterior o en el interior de los edificios municipales en una lengua que no sea la del Estado serán inmediatamente destituidos, sin que tengan derecho a reclamar.
2.- Por lo que se refiere a maestros públicos y particulares, tal falta comportará la pérdida de los derechos a enseñar.
3.- Ninguna investigación contra los funcionarios será suspendida por falta de pruebas, y los indicios serán suficientes.
Ordre del governador de Barcelona
de 28 de juliol de 1940:

¿ Ustedes creen que hicimos una guerra para que el catalán volviera a ser de uso publico ?
Felipe Acedo Colunga, 1952
Gobernador CIvil de Barcelona

la españolización de la Universidad de Barcelona se ha conseguido gracias a la ayuda de Dios y a la espada de Franco
J.Ruiz Jimenez 1953
, ministro de Educación con Franco
y despues Defensor del Pueblo en la democracia.

.........porque Catalunya fue ocupadda por Felipe V, bombardeada por Espartero, y la ocupamos en 1939, y estamos dispuestos a ocuparla de nuevo tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger el fusil de nuevo..........
Manuel Fraga, en 1967
ex-ministro de Franco y
actual presidente de la Xunta de Galicia


(Los papeles del gobierno republicano que estan aqui en el archivo de Salamanca ) ...............no saldran nunca de aqui,
porque aqui estan por derecho de conquista.
Gonzalo Torrente Ballester, escritor, 1989
en la manifestación contra la devolución de la
documentación de la Generalitat repúblicana

Aumento de los impuestos:
Despues de 1714 se aumentaron los impuestos a los catalanes en un 800%. Con el castigo a los que no pagaran de destruir sus casas y salar sus campos.
No inversión del Estado español
en obras publicas en Catalunya.
Todos estos impuestos no se reinvirtieron en Catalunya excepto en edificaciones que sirvieran al control del estado: edificios de hacienda, aduanas, policia, ejercito o correos.

La mayoria de los grandes edificios de Barcelona son privados, las escuelas del ayuntamiento, las carreteras del gobierno autonomo de 1929 (duró 3 años) o de la Generalitat del periodo republicano (duró 7 años). Las autopistas son privadas y de peaje.
Deficit Fiscal :
Toda esta politica economica de España con respecto a los catalanes origina un deficit fiscal ( es decir la diferencia entre lo que los ciudadanos catalanes pagan en impuestos y lo que TODAS las administraciones invierten o gastan en Catalunya de 8.000.000.000 $ / año.(en el año 2001)
El año con mayor gasto del estado español en Catalunya fue en 1992 con motivo de las olimpiadas. Pese a eso, el coste total de la Olimpiada fue de "solo" 5.300.000.000 $, incluyendo ese coste toda una serie de obras necesarias hacia años en la ciudad como la ampliación del aeropuerto o las rondas.
Democracia española :
¿ republica bananera
o monarquia naranjera ?
Aparentemente España es una democracia desde 1975, pero los catalanes siempre son y seran una minoria en el parlamento español con lo cual todo el sistema fiscal de robo es imposible de cambiar.

Existe un estatuto de autonomia desde 1979 que esta todavia incumplido por España en mas de 75 apartados.

En el aspecto cultural, España no solo no ha pedido perdón por todo el daño ocasionado, sino que incluso el propio rey tiene la desfachatez de decir que "Nunca fue la nuestra lengua de imposición, sino de encuentro; a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyo por voluntad libérrima, el idioma de Cervantes".

Juan Carlos I, rey de ..¿ Castilla ?
23 de Abril de 2001

El gobierno español actual:
el triunfo del neo-franquismo en España.
Por si todo lo enumerado hasta ahora fuera poco, Existe hoy en dia un gobierno neofranquista en España que esta lleno de personajes corruptos y de pasado franquista. Desde un ministro que dijo que "...estaba en politica para forrarse" hasta un presidente que escribia articulos contra la debil Constitución a la que ahora sacraliza.

Un gobierno que infiltra policias disfrazados de nacionalistas catalanes en las manifestaciones estudiantiles, realizando destrozos que despues son imputados a los estudiantes. Que es capaz de imponer un trasvase de mas de mil kilometros del mayor rio de España para abastecer campos de golf destruyendo la naturaleza de su desembocadura, o que impone "democraticamente" la ilegalización de un partido nacionalista vasco con un 20% de representación popular.

frases y hechos de Jose Mª Aznar,

tornem-hi (aiNA*) -

bé com habia dit...nem pas per pas: 1r quina és la meva llengua materna segons tu?crec que vas molt equivocada saps...uns estudies de més no t'anirien malamen...2n, si, ho reconec, tinc un problema psicològic...sóc esquizofrènica i saps que em pasa?doncs mato a les persones que parlen així del meu país!és lo que té la malaltia...3r i et penses que m'importa d'on venen i on van els teus pares?i a mi...? si els teus pares van venir a catalunya probablement va ser per trobar millors condicions de vida, cosa que van aconseguir segurament, potse si no haguésin vingut TU no hauries naixut...aleshores no critiquis catalunya, pq per molt catalana que dius que et sents, si ens critiques al catalans, critiques a catalunya. I per últim senyora sense nom dir-li que aqui la primera que ha de callar es vostè ja que ningu NINGÚ li ha demanat la seva opinió...venga que m'estic cansan...1 saludo franquista per la senyora sense nom :D :D :D ah! per cert senyora...si li torno a veure escriure "cataluÑa", la "Ñ" li fotre per on li capigui, d'acord?doncs venga un cop aclarit això men vaig a dormir tranquila. ;D

Anónimo -

pq no es veu el meu comentari? amb lo que m'habia cebat...ei si no apareix hi tornare eh això no es quedarà així...la lluita continua xD

l'aina canas un atre cop -

Alguna Desconocida -

A ver... para empezar... primeramente si vais a escribir en otra lengua que no sea la materna aprenderla ok? y luego os explicais... segundamente desde mi punto de vista teneis algun problema psicologico, mucha cataluña, cataluña...pero cada día va a peor, en todos los sentidos. Soy catalana, hija de padres andaluces que en su día vinieron a buscar un nuevo futuro por estas tierras, me siento catalana y a la vez española y se me caeria la cara de verguenza decir todas esas cosas, porque todos estos radicales mucha boca pero no haceis nada por vuestro "pais" lo estais degradando cada día mas y la gente os coge hincha.. de ahi que surjan tantos comentarios y malestar en esta puta sociedad que hemos creado entre todos...insultar a una persona de ese modo por exponer sus ideas? donde lo habeis visto? tanta tonteria con la libertad de expresion y el respeto para esto? venga... callaros... que estais mejor...Saludos y aprender a respetar a los demas.

tafari makkoken -

jajajja unamonos todos en un gran amor jejeje no te fasis mala sang x gent tant vana i tant desesperada x fer el odi i maldats i perseguir la llivertat dels pobles oprimits
AUPA PAIS BASC I PAISOS CATALANS!! espanya es un donut !!

rastaman -

jejejeje vaya penya xunga matala matala a la vella faxa esta nose xk us fikeu allis a burxar burxa burxa ke sangrin les mentides ke diu la bella akesta... dixala si x a faxorres i askeross i mentiders ells u son els ke mes nomes una kosa a dir viska la tuja i la catalunya lliure de futur

aina canas -

De història porto 6 anys seguits estudiant-ne. Mira vostè és una ignorant i és la primera que hauria d'estudiar història perquè li recordo que és va equivocar al escriure l'any (si no fos per l’Arnau encara estaria equivocat). Segon, si vols que el meu comentari es basi en el que vostè ha escrit (la tracto de vostè perquè deu ser una vella amargada) doncs li comento. Primer de tot, qui és un heroi si no algú que lluita pel seu país? Busca un heroi de l'estat espanyol (un torero potser? Jajajaja). Segon estigui segura que tornarem a lluita...la història no s'acaba aquí... Mania que em feu aquestos castellans de merda.
(per cert el Xavier és amic meu senyora i el comentari està escrit una mica irònicament, però ja veig que vostè la ironia no...)

carmen -

estaría bien que le recomendaras que estudiara historia, nunca está de más saber de qué se habla.

xavier (solo nombre) -

Aina, tranquila, be water my friend, no et sulfuris.

aina canas -

eh tu fiLLa de puta!!mira nom digno ni a contesta amb castellà! i a sobre fiko un comentai i mel filtre...mekagon tu!bernaaaaaat i arnaaaaau sou l'ostia!! jo no us conec!!! xD ells si ken saben!! pro nens les i am castella son y! xD i la ny no existeix! xD

Arnau Alberich -

Carmen no tengo palabras para expresar el odio que tengo hacia usted. La primera ignorante es usted el año es el 1714. Rafael siempre será un heroe para el pueblo catalan, i recuerda que la historia cambia no vaya ser que dentro de unos años se encuentre usted en el hospital. Bon dia.

Bernat Canut -

Sois todos unos castellanos.Ignorantes no somos. Todos sabemos k es una derrota pero estamos orgullosos de haver luchado contra esta espanya. i Rafael lo intento.I en catalunya es un idolo.I lo sera cualquier otra persona k se levante contra espanya para conseguir la independencia de catalunya

Antonio -

Estoy totalmente de acuerdo contigo Carmen.
Desgraciadamente, la masa además de ser ignorante es maleducada. Ayer se celebró, entre vítores y aplausos de los asistentes, un acto en el que el gobierno y el parlamento de la comunidad autónoma, acompañados de la vicepresidenta del parlamento español y de un monistro del gobierno de España, celebraban "el triunfo del 11 de Septiembre" junto a miembros de las juventudes del PSC ataviados con camisetas con el slogan "tots som Rubianes". Yo ya me resigno a tener representantes públicos que no sean gentuza, pero todavía me afecta que mis conciudadanos entren en el mismo saco.