Blogia
Carmen Domingo

Añadamos la palabra "sociovergencia" a nuestro léxico político

Llevo dos días de constipado y hoy -todavía con fiebre- no me he movido de casa más que para votar. Por aquello de que todo voto cuenta y blablablá, aunque cada vez -a la vista de la participación- se lo cree menos gente.

A las 8 he encendido la tele religiosamente, para ver por dónde iban los tiros y a las 11 de la noche ya teníamos los resultados definitivos de las elecciones catalanas: 48 escaños CiU; (manteniendo a sus votantes fieles de las ocho legislaturas, las cosas como son) 37 para PSC-PSOE (ni cinturón rojo, ni nada de nada que estaban todos en la playa); 21 para ERC (la falta de profesionalidad se acaba pagando); 14 para el PP (ni me voy ni me quedo); 12 para IU-IC (recuperando la confianza perdida) y 3 para Ciudadanos (daría una explicación, pero que las fuerzas vivas de la derecha aniden en Catalunya sólo me hace temer que Bono se pida ser President de la Generalita en las próximas elecciones, ya hablaré de ellos cuando lea las primeras declaraciones porque lo que he visto hoy me ha dejado pasmada).

Visto el panorama da miedo, no voy a engañaros. Pero sumando, que es lo que he hecho yo, me hacía pensar en un nuevo Tripartit, por aquello de más vale malo conocido que "bueno" por conocer y que a ver si en una segunda legislatura entre todos lo hacían mejor. Existían, otros motivos, además del puramente matemático que es el que confirma que los votos suman -PSC, ERC e ICV obtienen 71 escaños, más allá de la mayoría absoluta de 68- y es que tres años de cargos va a ser argumento más que suficiente para que nadie quiera perder su parcela de poder. Por no hablar de lo que viste eso de que "A Catalunya volem un govern d'esquerres i nacionalista", que hasta Montilla lo ha dicho. Bien. De hecho, muy bien, porque todos los portavoces de los partidos del Tripartit apuntaban esa posibilidad hasta... hasta... que no sabemos bien por qué ha hablado Blanco. Mira tú qué bien, como para confirmar aquello de que el PSC ha desaparecido -o lo han desaparecido- y el PSOE manda y sigue ahí atrás a la espera.

Bien, sigo, en el programa especial que he visto en TV3 se ha perfilado un posible pacto que, no voy a mentir, me ha puesto los pelos de punta tras la intervención de Pepe Blanco: la sociovergencia. Todo después de las declaraciones de Blanco, desde Ferraz, o desde dónde se le ocurra, viene, va opina, aplaude el resultado de Convergencia y advierte a los del PSC (que ya es PSOE) y les sugiere.. o lo ha parecido... que no sigamos por los derroteros del Tripartit que hay que tener en cuenta a los que han ganado. ¿Debía alguien explicarle al señor Blanco que Catalunya no se decide desde Madrid o llegamos tarde? ¿Montilla ha hablado antes de que es él el presidente del PSC? Me temo que en el PSOE de Madrid están tan acostumbrados a mover, gestionar y decidir autonomías desde la capital -y pienso en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía- que no se acuerdan de que no somos un barrio suyo. Claro que, a lo mejor no hace falta recordarles nada, porque quizás eso también estaba ya pactado con el señor Mas cuando se reunieron para votar ese Estatut de tercera regional que nos han dejado. Desde Madrid, veo, que son capaces de hacer cadáveres políticos cuando les plazca, y ahora, como si fuera cachondeo, quieren hacer de Montilla un cadáver político el mismo día de los difuntos, nada mal.

2 comentarios

Bambu -

Que cansino lo del soplo de aire fresco de Ciudadanos. A ver si se van a resfriar, como van tan "desnudos" por la vida. No hay nada de fresco en su propuesta, sólo que esta vez encontraron financiación. Y nome molesta porque la democracia esta nuestra es lo que es pero ¡por favor! sin disimulos, ni falsas inocencias, vale?

Antonio -

Pues espero que no salga lo de la "socioconvergencia". Para Cataluña, y para el resto de España, no habría una opción peor que Covergencia en el poder. En cuanto a Montilla, solo le veo dos posibilidades: cadaver político, como dices, o zombi. La aparición de Ciudadanos es un soplo de aire fresco. Además, será la voz de la conciencia de socialistas y peperos. Por cierto, ¿cuando dimite Piqué?