Blogia
Carmen Domingo

Una ex nuera de Fidel en la tele

Si cuando yo digo que la realidad supera la ficción no miento. Y que un programa del corazón hable del Comandante, no me diréis que supera todas las ficciones posibles.

En España, los programas del corazón tienen una extraña habilidad -asociada directamente al beneficio económico, sino de qué- para buscar personajes de los que no se sabía nada, o de los que se tenía una opinión concreta, los buscan, rebuscan y les dan la vuelta hasta conseguir con ellos eso, superar la ficción más almodovariana y crear una noticia de lo que es simplemente miseria humana. Esteso, Pajares, la Pantoja, Encarna Sánchez... tiran del hilo y si hay una mínima sospecha de lo que sea -robos, adulterios, dorgas...- siguien por ahí hasta llenar horas de televisión que rozan siempre el absurdo. y que en la mayoría de casos seguro que se asemejan a muchas de las que tenemos cerca Bien.

Se nos acaban los muertos, los divorciados, los ladrones, las amantes reales... quedan pocos temas y confirmada la muerte de la hija de Albano -¡otro de los grandes logros del periodismo de investigación rosa!- ya no sabemos casi ni hacia dónde tirar. Pues bien, ni cortos ni perezosos, los periodistas -el equipo de investigación imagino- de "Dónde estás corazón"  no ha tenido mejor idea que localizar a una de las ex nueras de Fidel Castro (siento no haber retenido el nombre), con muchos amigos y familiares en Miami, como ella misma explica. Este sólo dato ya es suculento, y se disponene a entrevistarla para sacar "sangre y todo lo malo y antirevolucionario de la vida del comandante".

Me he quedado a verlo. Antena 3 si algo tiene es que no es sospechosa de ser pro castrista, de modo que iba yo dispuesta a escuchar todo tipo de barbaridades de Fidel Castro, de su vida, de sus mentiras... en fin. Pues bien, no les ha salido la jugada como ellos se imaginaban, más bien les ha dado la vuelta. Resulta que Castro, que lógicamente vive en una casa vigilada y algo mayor que la del resto de los cubanos, para algo es el presidente, se viste y se calza con ropa y zapatos de producción nacional; trabaja dieciséis horas al día; en cinco años ha hecho cuatro días de vacaciones; sólo permite que sus hijos trabajen en empresas cubanas, no deja que se coma con lujos -de hecho no se come, por ejemplo ternera- en la casa;  el comandante, dice la nuera del número dos (el segundo de los hijos de Fidel, Álex), es una persona cariñosa, cercana, amable, con la que se puede hablar de todo y que no sólo viste traje militar para salir en la tele, sino siempre. No daban crédito. No podían sacarle ni una palabra mala acerca de Fidel, y han tenido que darle la vuelta. Al fin alguien de quien hablar mal: Dalia, la compañera de Fidel, y la madre de los cinco hijos de Castro que viven con él, parece que es menos consecuente que el Comandante en su espíritu revolucionario. Se han quedado más tranquilos los periodistas al saber que le traen cremas de Clinique desde NY...

2 comentarios

adrian -

Carmen. Estoy totalmente de acuerdo con tu criterio sobre los programas del corazón en España debido a que los veo desde Venezuela y además soy de descendencia española y he visitado España con motivos vacacionales en 4 oportunidades, no obstante es muy fácil ver con buenos ojos lo que pasa en la casa de Fidel cuando no se vive de cerca lo que en cuba sucede y lo que el modelo castrista significa para un país.

Yo soy venezolano y vivo de cerca esa realidad porque mi país años atrás era un país en vías de desarrollo (con muchos defectos si, pero también con muchas oportunidades que actualmente se esfumaron), y hoy en día con el presidente Chávez que sigue el modelo castrista somos un país que atraviesa serios problemas de vialidad (todas las autopistas se están cayendo por falta de mantenimiento), problemas de seguridad, económicos, de libertad de expresión, cada vez es atentada más la propiedad privada, etc. Con todo esto quiero llegar a que si bien en esa entrevista no escuchamos lo que todos creíamos que pasaba, como que en la casa de Fidel se vive con muchos lujos, etc. También escuchamos cosas como que si se compara el nivel de vida de los cubanos con el de Fidel entonces el presidente si vive con lujos, esto causa mucha impresión para los que no estamos bajo ese régimen o en el caso de Venezuela, todavía no se a logrado racionar la comida ni adoctrinar a los niños (cosa que quieren hacer para el próximo año si gana las elecciones de diciembre, en las cuales por cierto están tratando de ganar a través de trampas como lo hicieron el 15 de agosto de 2004 con un referendo revocatorio).

Cuesta imaginar como pueden vivir los cubanos si en la casa de su presidente no abunda la comida y hay cosas como la ternera que no se pueden comer, suena entupido que un presidente trabaje tantas horas al día y su país este tan atrasado como lo esta, como se puede calificar de bueno a un presidente que tiene cientos de presos políticos, eso en un país democrático no sucede (En Venezuela con el actual régimen ya hay presos políticos y leyes que coartan la libertad de expresión), como es posible que a los cubanos no les permitan pisar sus propios hoteles o comprar celulares (son lo que en España llaman móviles) solo porque nacieron en Cuba y los celulares son solo para extranjeros o cubanos miembros de sus comandos vecinales, como es posible que solo puedan usar productos nacionales cuando en todos los demás países se pueden conseguir productos de países al otro lado del mundo y para terminar, ¿a quien le gusta vivir en la miseria? como muchos de los cubanos viven, yo vivo esa realidad porque a pesar de que gracias a dios no vivo mal, se como vive mucha gente en Venezuela y se como viven los cubanos porque tengo amigos cubanos que emigraron hacia Venezuela en busca de libertad y trabajo, ¿a quien no le gusta poder comprar unos buenos zapatos porque se los ha ganado con el sudor de su frente trabajando?, ¿Por qué hay que ser todos iguales si hay gente que no quiso estudiar y se fue por el camino fácil y yo si estoy estudiando para ser alguien en el futuro?, ¿Por qué yo tengo que comer lo mismo que un vago que nunca trabaja cuando yo me levanto todos los días temprano a trabajar?, quisiera saber esas respuestas porque yo apoyo una parte del socialismo, porque si es verdad que todos debemos tener las mismas oportunidades, pero solo eso oportunidades, el que las aprovecha bien y el que no, allá el…. Y las oportunidades son para todos no para dárselas a los pobres y quitárselas a los ricos que es lo que esta haciendo Chávez, sino dejárselas tal cual a los ricos y darle mas oportunidades a los pobres y para finalizar ningún gobierno puede ser bueno si no te deja expresarte libremente, porque el ser humano nació libre y libre debe continuar si así lo quiere…

PD: si percibes rabia en estas palabras no las tomes a modo personal, es solo que me molesta ver a mi país perdiéndose en el modelo castrista… y te sugiero que veas por favor el siguiente video, es muy bueno, es de un grupo cubano que cuenta la realidad de su país, la dirección es: http://www.youtube.com/watch?v=rUbg2WSt4JI

ATT: Un Venezolano preocupado por su país…..

Vivan Venezuela y Cuba Libre!!!!!!!!!!!

Zenia -

Carmen. Me he muerto de la risa con este post tuyo y con tu fino sentido del humor y la ironía.
Así que periodismo de investigación del corazón..... ja ja... ja ja