Blogia
Carmen Domingo

Se puede decir más alto, pero no más claro ¡estoy harta!

Se puede decir más alto, pero no más claro ¡estoy harta! Veo la portada que La Razón publicó el día después del comunicado de ETA y no doy crédito a la imagen que está ante mis ojos. ¿Es que nadie va a decir nada? ¿Se puede aguantar semejante manipulación de la información incitando a la violencia y al racismo? Podría seguir hablando pero prefiero esperar a que alguien, alguno de los políticos democráticamente elegidos diga algo con un poco de sensatez. Espero, pero espero en vano. Nadie hace amago de gritar diciendo que así no se va a ninguna parte, que aquí los únicos beneficiarios del comunicado son los del PP y que ETA lo único que quiere es desestabilizar.

Espero, porque más vale tomarse estar cosas con paciencia. Alguien reaccionará. Ibarreche, menos mal, hace un comunicado con sentido. Poco más, pocas opiniones críticas en medios de comunicación. Sigo a la espera.

Y llega el viernes. ¡Al fin! Leo la columna de Millás en El País (sigue siendo uno de mis columnistas favoritos) quiero encontrar algo que tranquilice mis neuronas. Y no me equivoco, ahí está: "¿Merece el comunicado de una banda de asesinos en vías extinción el favor de la primera página de todos los periódicos, y a cinco columnas? ¿Es lógico, como aseguran los analistas, que esos dos folios hayan garantizado al PP su segunda mayoría absoluta en las elecciones del 14 de marzo?".

Resulta que Millás es el único que es capaz de formular por escrito lo que muchos pensamos. ¿Cómo es posible que el señor Zapatero (ya no sé si dejarlo en ZP) no diga en público algo parecido. ¿Dónde queda el criterio político del PSOE? ¿Están esperando, como el PP, rentabilizar votos como sea? ¿Por qué el discurso de Zaplana y de Zapatero coinciden? Sigue Millás: "¿Quién nos gobierna? Si es verdad lo que hemos leído y escuchado desde ayer por tierra, mar y aire, ahora mismo estamos gobernados por ETA, cuya capacidad política para orientar el voto o para colocar o descolocar gobiernos con la sola firma de un encapuchado pone los pelos de punta a quienes no siendo analistas políticos, ni siquiera analistas, somos usuarios de la realidad política. A ver si después de tanto esfuerzo, y a base de trabajar y trabajar, sólo hemos conseguido una democracia de todo a cien."

Pues sí, señor Millás, parece que sólo hemos conseguido eso. Y no contentos añadimos periodistas de todo a cien en La Razón, en ABC (estos, incluso, con pseudónimo, que parece que viste más) en TVE que es la de todos, pero la manejan sólo unos cuantos, para que nos den las noticias del telediario a su manera y así asegurar la continuidad política del PP.

Y no exagero, no, ¿o es que alguien ha criticado frases que hemos oído en los telediarios de estos días en los que se afirmana que ERC había pactado con el ETA? ¿Que Carot era poco más que un terrorista? ¿Acaso alguien ha mencionado que es un poco demagogo que justo coincidiendo con la noticia del encuentro de Carot con ETA se sucedan las entrevistas a víctimas del terrorismo en la televisión? ¿Alguien ha pedido disculpas cuando alguno de los representantes de las víctimas el terrorismo afirmaban sin pudor ante las cámaras que se les caería la cara de vergüenza de ser catalán? Y no me vengan ahora, que me lo estoy temiendo, con eso de que el que defiende el diálogo con ETA está a favor de los muertos, porque ese discurso ya me huele a rancio y nadie, NADIE, está a favor de que haya muertos está claro. Pero tampoco de rentabilizar muertes con votos.

No sé yo si no acabaremos como Trillo, ¡Dios nos asista!, ofreciendo un euro al primero que nos pregunte a cualquier catalán acerca de nuestro opoyo a ETA. ¡País!

4 comentarios

Jou -

La verdad es que esto de que los presidentes sociatas se enteren de lo que hacen sus hombres "de confianza" a través de los medios de comunicación, por la prensa, me suena de algo... Si por algo era conocido Carod, incluso dentro de Esquerra, es por ser un tipo que va a su aire y que sólo ofrece resultados, nunca explicaciones. Ese fue uno de los argumentos de CiU (no digo que el único ni el más importante) para no pactar con él nunca. Así, pues, me temo que aún nos quede mucho por ver. Convertir las elecciones generales en un plbiscito sobre Carod me parece restar importancia a algo que la derecha sí se toma muy en serio. Y perdón por emplear el término "derecha": me refiero a lo que está aún más a la derecha que el PSOE, para que nos entendamos.

worm -

No se puede decir más claro. Plas, plas, plas!

Esa portada de razón es para guardarla y enseñarla a nuestros nietos. ¿Qué diran las generaciones futuras cuando hechen un vistazo atrás? ¿Se dirá que el franquismo duró hasta el 2030?

Nos ha tocado vivir una realidad política triste, muy triste.

Lluis -

Siento haberme equivocado un par de veces enel apellido de Rovira. Ha sido involuntario. Perdón

Lluis -

No entiendo tu comentario. No es ETA quien tiene importancia aquí, ni tampoco ERC, ni siquiera Carod Rivira. Éste ya había intentado encuentros y ya había dicho en varias ocasiones que intentaría hablar con ETA.
Lo importante es que Carod Rivira cuando fue a hablar con ETA era el Cap de la Generalitat Catalana. Y que Maragall es del PSC.
Así pues, Maragall, notable del PSOE, tiene junto a él personas que van a hablar con ETA sin decir ni a la policía ni al gobierno ni a la población de qué hablan. Por tanto, ni Maragall ni Rovira deben conocer detalles de la lucha antiterrorista y pierden confianza en relación a este tema.
Con ellos quienes les rodean, como Zapatero.
Si Maragall desconocía el encuentro de Carod Rovira, debía haberle destituido por deslealtad hacia Cataluña y al Pacto. Al no hacerlo, da lugar a la sospecha de que Maragall conocía algo.
Al estar Carod Rovira en funciones de Presidente de Cataluña en esos momentos, ¿no es la Generalitat de Cataluña quien ha "hablado" con ETA? e irse a Perpiñán a sólo "hablar" (que no ha dicho Carod de qué), juntado con que en el diario Avui no decía Rovira "hablar" sino acordar, pactar, hace que dé lugar a que quien ha pactado ha sido Cataluña (su Generalitat, sus representantes electos y en funciones)