Blogia
Carmen Domingo

Vaya, ahora resulta que la RAE nos riñe por el uso de la palabra género

Que la RAE -Real Academia Española- se pronuncie (cuando nos tiene tan poco acostumbrados) y nos corrija (a eso nos tiene algo más acostumbrados) y nos diga que sexo y género es lo mismo y que la utilización del concepto género es un error de traducción y una influencia desmedida de la lengua anglosajona, ha desatado un conflicto que va más allá de lo puramente lingüístico, diría yo (http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000001.nsf/(voAnexos)/arch5DEC0D566ABE48B2C1256EA20041D0DB/$FILE/Violenciadegénero.htm).

Ahora resulta, dicen nuestros académicos, que la utilización del concepto "Violencia de género" debería ser sustituido por "Violencia doméstica". Bien está sie so fuera cierto, epro con ello lo único que consigue es que oculte el lenguaje lo que (y ahí está lo peor) el subconsciente colectivo ha eliminado: las diferentes formas de violencia que se ejercen contra las mujeres, por su identidad de género, por el hecho de ser mujeres, que ocurren tanto dentro de la familia como en la comunidad y que no sólo se trata de violencia física, que es la más evidente, sino también de violencia sexual, psicológica y económica. Y eso, diría, no se encuentra sólo dentro del ámbito doméstico.

Es verdad que, como leo en el informe, "las palabras tienen género (y no sexo), mientras que los seres vivos tienen sexo (y no género)". Aunque, puesta a citar el informe, algo más adelante dice: "En español no existe tradición de uso de la palabra género como sinónimo de sexo". Y yo, que me gusta darle vueltas a los diccionarios, creo que al académico "sabio" en cuestión que haya escrito dicho texto o no ha leído la entrada "género humano" o no no entiende qué quiere decir su definición "conjunto de todas las personas".

En fin... en cualquier caso el mundo del neologismo tiene que luchar para aplicarse y que en este caso, y en mucho otros, cuanto más inteligible sea el término, el concepto, el sintagma o lo que sea para la gran mayoría mejor que mejor. O acaso ¿es más relevante, o menos criticable la incorporación de téminos científicos o militares que la incorporación a la lengua del sintagma "violencia de género" para que esta sí que merezca un informe que se envíe a la prensa? Se me ocurre que la RAE fue una "importación" (y sí, viva el neologíasmo) de la Academia francesa, pero bueno, eso fue hace siglos, claro.

0 comentarios