Blogia
Carmen Domingo

Dejemos descansar a España y entremos, ahora, en EEUU, porque alucino

George W. Bush no deja de asombrarme con cada "gran idea" que lleva a la práctica y con su, cómo no, especial visión sobre lo que debe ser la democracia. El presidente de la mayor “democracia” del mundo hace méritos diarios para superar incluso aquellos momentos “gloriosos” de la historia de EEUU ( y se me ocurre aquel momento en plena Guerra cuando Fría McCarthy lanzó su implacable caza de brujas).

La última perla del emperador W. Bush ha sido su decisión de prohibir que en Estados Unidos se publique cualquier tipo de artículo de investigación científica proveniente de Cuba, Irán, Libia o Sudán. ¡TAchán! quién da más.

Una normativa de la Secretaría del Tesoro estadounidense considera que cualquier publicación que en EEUU se atreva a divulgar ese tipo de investigaciones, se trate de textos sobre el cáncer, el sida, sobre estudios geológicos, físicos, químicos o de cualquier tipo, viola el embargo comercial que pesa contra esos países. ¿A que os dejo sin palabras?

En el caso de Cuba, cuyos científicos vienen colaborando activamente con publicaciones científicas estadounidenses, especialmente en el terreno de la biotecnología, sufre un verdadero bloqueo por parte de EEUU desde hace más de 40 años, que ha sido endurecido posteriormente.

Después de protestas ante la medida de la Administración Bush el funcionario de turno, encargado del tema, aclaró que “pueden hacerse excepciones, siempre que se pida un permiso especial”. Qué detalle el tipo.

Como vemos, seguimos en la línea, le damosua vuelta de tuerca más a la patética restricción de las libertades democráticas que se está viviendo en EEUU –fundamentalmente, aunque no exclusivamente que antecedentes tienen— tras la cruzada “antiterrorista” internacional lanzada después del 11-S. ¡Ay la eterna excusa lo bien que funciona!

Vendría bien reconrdar, casi diría que con periodicidad regulada, que en EEUU todavía sigue vigente la USA Patriot Act, aprobada por la Administración Bush a fines de octubre de 2001 “para hacer frente al peligro terrorista”, que lo que es en realidad es un duro golpe a las libertades individuales tanto de sus propios ciudadanos como de los inmigrantes extranjeros. Que qué legisla, pues bien regula la posibilidad de espiar el correo, la línea telefónica, las cuentas bancarias o registrar las viviendas de los estadounidenses sin necesidad de ningún tipo de autorización judicial. Riete tú de la ley de la patada en la puerta de los socialistas.

¿Se le ocurre a alguien (a mí sí, pero me da miedo escribir lo que pienso) qué puede estar sucediendo en Guantánamo?

1 comentario

Sergio Gancedo -

Yo hace tiempo que perdí la capacidad de sorprenderme. Lo que me intriga es saber qué método emplearán estos tipos (en especial Rumsfeld, Codeleeza Rice & Company, de Bush no digo nada porque para mi, simplemente, carece de cerebro) para evitar enrojecer hasta el tuétano...Porque después de la sarta de mentiras, de las armas de destrucción masiva (donde estan las llaves matarilerilerile...), de la pacificación de oriente medio (un chiste macabro), etc, descubrir que todo era una cortina de humo para que el vicepresidente Dick Cheney junto con Bush y un general retirado del ejercito del aire se hagan millonarios gracias al petróleo iraki, a las empresas de seguridad privada...se me revuelven las tripas. Pero creo tener la respuesta a porqué son así. Cuando viví en USA, recuerdo que leí una encuesta realizada por la Universidad de Georgetown publicada en el NY Times, el la que se decía que 6 de cada 10 norteamericanos piensan que la tierra es plana y 7 de cada 10 no saben situar Alaska en un mapa-mundi. Ahí está la explicación...