Blogia
Carmen Domingo

La constitución europea

Hace días que me pregunto cómo es posible que no nos estén bombardeando con información relativa a la constitución europea. Debe interesar más la crisis del Real Madrid, no hay duda. Pero yo sigo afanada en ello y busco alguna opinión política que me informe, porque llegará el momento de votar y no sabremos ni a qué atenernos (salvo si nos envían el texto con tiempo para leerlo), ni por qué tenemos que hacer o no caso a unos u a otros y la campaña electoral nos agotará antes de tiempo. El pasado fin de semana, en el congreso del PC PAco Frutos apuntó el porqué alguien que se considere de izquierdas debe decir que no a la contitución, ahí van los puntos que sugería para explicar el porqué el actual proyecto de Constitución es rechazable:

- Por su nulo sentido constituyente.
- Por la aceptación del neoliberalismo.
- Por su falta de impulso social.
- Por sus políticas de privatización de lo público.
- Por su falta de fiscalidad común.
- Por su aceptación de la deslocalización de empresas.
- Por los presupuestos raquíticos que mantiene.
- Por el estancamiento en el déficit democrático.
- Por las políticas migratorias.
- Por la reducción de derechos sociales frente al mercado, que afecta a los sectores más débiles, especialmente a las mujeres.
- Por la no incorporación en la Constitución de derechos civiles reconocidos, como el derecho al divorcio y al aborto.
- Por la aceptación de las políticas de guerra preventiva y la subordinación en seguridad y defensa a los EE.UU.

Parece, a la vista de esto, que la decisión no puede estar más clara. Veremos qué argumenta el PP, que de momento dice que se opone también, y qué argumenta por su parte el PSOE que, con Borrell a la cabeza (Ay! Pepe, con lo bien que me caías después del control de ERC en el parlamento europeo ya no sé yo si seguir pensando lo mismo) que está a favor, casi diría por defecto, del Sí.

0 comentarios