Blogia
Carmen Domingo

El nushu: lenguaje de mujeres

Reconozco que había oído hablar de él, pero creía que el nushu era un idioma de hace miles de siglos y que no existía en la actualidad. Y, aunque la verdad es que no tiene casi hablantes, aun quedan algunas mujeres chinas, porque es sólo un lenguaje femenino, que lo hablan. Y, lo más sorprendente de todo es que, a pesr de ser una lengua milenaria, hasta 1983 no se conocía su existencia.
Pues bien Yang, una de las pocas hablantes, murió hace un par de días. Era la última conocedora del nushu, un idioma en el sur de China que durante al menos 400 años sirvió como lenguaje para las mujeres que querían compartir sus secretos con sus hermanas y amigas, a salvo de los oídos indiscretos de los hombres. La anciana aprendió el idioma antes de casarse, pero sus hijas y nietas no lo quisieron aprender.
Se cree que el nushu fue creado por campesinas analfabetas que, ante su desconocimiento del mandarín por la falta de acceso a la educación, decidieron crear su propio lenguaje. El nushu, que en chino significa "escritura de mujeres", era utilizado para escribir las "cartas del tercer día", libros que las madres daban a sus hijas después del matrimonio. Su escritura era alargada y se utilizaba en bordados, abanicos y piezas del ajuar de las mujeres. La adquisición de estos objetos es difícil, porque una tradición dicta que las pertenencias de las mujeres deben ser quemadas junto a sus cuerpos en el momento de su muerte. Sin embargo, el gobierno chino creó en 2002 un museo en Jiangyong, el lugar donde nació Yang, para conservar por lo menos 300 objetos inscritos en nushu. Yang fue una de las principales representantes de China en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer en 1995, y entregó todos sus escritos a la Universidad de Qinghua para que los estudiara.

0 comentarios