Blogia
Carmen Domingo

Al fin una biografía de Maruja Mallo

España, se sabe, no es un país de buenos biógrafos. Tenemos que acabar siempre recurriendo a ingleses y franceses e, incluso, a estadounidenses. Así son las cosas, parece. Y además estos, ahora no se sorprenderá nadie, se limitan a biografiar la vida y milagros de cualquier hombre, por irrelevante que éste pueda ser. De modo que, como consecuencia de todo ello, nos encontramos ante un panorama biográfico bastante escaso. Iba a decir deprimente, pero me resisto.

Sin embargo siempre hay alguien que, de pronto, da una sorpresa y te alegra la vida y la lectura. Y eso es lo que me ha pasado a mí con la reciente publicación de la magnífica biografía de Maruja Mallo que acaba de publicar José Luis Ferris. Autor de, entre otras cosas, una biografía del poeta Miguel Hernández.

Poco sabemos de la vida de Maruja Mallo quienes habíamos oído hablar de ella, que no éramos muchos. Pero lo que sí teníamos claro todos es que era un personaje no sólo interesante, sino también digno de un trabajo como éste. Y que Maruja Mallo no era, como nos habían hecho creer los pocos autores que la mencionan, la mera comparsa de los hombres de la generación del 27. Generación, por cierto, de los más misógina. Tardaron mucho en valorarla, algunos como Alberti hasta la segunda parte de su "Arboleda Perdida" no reconocen los méritos de esta gallega que prefería decir que era celta, pero lo acbaron haciendo.

Esta gallega, que sufrió un exilio político de más de treinta años, que representó como pocas a las modernas de Madrid, que desde su exilio bonaerense siguió viajando y coincidiendo con todos los representantes del mundo del arte de los años cuarenta, cincuenta, sesenta... y que acabó muriendo a España tras su retorno con la democracia y al fin fue una mujer universal.

Llega ahora el momento de leerse esta biografía para completar los datos que no conocíamos de ella, o acercarnos a un personaje que podía resultarnos desconocido.

3 comentarios

Anónimo -

en youtube vi un video con sus pinturas

http://es.youtube.com/watch?v=I1g8Fg2YgCc

a mi me gustó no se a ustedes

Anónimo -

que es esto

Anónimo -

es un buen autor