Blogia
Carmen Domingo

Zapatero nos advierte

Zapatero nos advierte hoy que si sale el No a la constitución eso será malo para todos. ¿?¿

Esta costumbre que tienen nuestros mandatarios (el que toque cada vez) de advertir, casi amenazar, a los ciudadanos con funestas consecuencias si nos les hacemos caso me suena a patio de colegio, la verdad. Hace unos días me soprendía de que entre todos pagáramos anuncios pro constitución y hoy ya eso ni me extraña, porque me molesta más que me hagan obedecer (o comulgar con ruedas de molino, que diría mi abuela) sin más porque ellos dicen que es mejor para mí.

El otro día hablando con un amigo me dijo que muchas personas que habían vivido la posguerra y la transición y que ahora estaban viendo cómo estaba el país votarían que sí como hicieron en el 78, porque el hecho de estar dentro del sistema europeo impedía que en España se volviera a repetir una guerra. No sé, el tema de la guerra lo veo lejano (y quiero pensar que impensable) y eso de votar por miedo no puede ser muy bueno.

Yo, que ayer vi a Loquillo (¡Loquillo!, que va de super progresista, confío que se haya leído toda la constitución antes de aceptar hacer el anuncio) leyéndome un artículo de la constitución, pensé seguir con lo mío.

Es cierto que el art. 3.1 incorpora la ‘paz’ entre los objectivos de la Unión y también que el 40.1 incorpora el compromiso adquirido de los derechos humanos y que están en la carta de Naciones Unidas. Sin embargo, no todo son parabienes, sobre todo si de defensa y política exterior hablamos. Se mantiene la OTAN como socio principal de la Unión y, además, la Unión Europea queda supeditada a la OTAN ya que sus decisiones no podrán ser contrarias a las de la OTAN. O sea, nuestra política exterior estará condicionada a los intereses de EEUU, claro!

Art I-40.2: “La política de la Unión con arreglo al presente artículo no afectará al carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros, respetará las obligaciones derivadas del Tratado del Atlántico Norte para determinados estados miembros que consideran que su defensa común se realiza en el marco de la OTAN y será compatible con la política común de seguridad y defensa establecida en dicho marco”.

Ya sé que hay cosas obvias pero... ¿no se podría incorporar un artículo que condenara las guerra?, las constitutiones tienen que tener artículos de este estilo, creo. (Que por cierto, sí que estaba contemplado en la Constitución del 31, dicho sea de paso)

¿Ahora sólo me falta que recomienden que prevenga los ataques! Pues sí: Art I-40.3: “... Los estados miembros se comprometen a mejorar progresivamente sus capacidades militares. ...”.

Por hoy no más predicciones.

0 comentarios