Blogia
Carmen Domingo

¡El criterio de los españoles!: A mí lo que me digan

No es la primera vez que salen encuestas (y ,e imagino que seguirán saliendo) acerca de la tendencia de voto en la próximas elecciones. Ni tampoco es la primera vez que las encuestas nos cuentan que algunos de los que votan no saben ni a qué.

En este caso, nos dice el Eurobarómetro de la Comunidad que un 56% de los españoles apoya la Constitución Europea y un 7% está en contra, y que el 37% ni sabe ni contesta (una categoría que, a verdad, a mí siempre me ha sorprendido, ¿de verdad nos rodea tan alto porcentaje sin criterio de qué quiere en la vida?). En fin, de los posicionados, resulta que sólo el 36% tiene ya decidido ir a votar en el referéndum del próximo 20 de febrero. Hasta aquí, casi que ni me quejo. Cada uno que vote o piense lo que quiera, siempre que sea capaz de explicar su decisión claro, sino a lo mejor sí que me pongo a discutir.

Pues bien, como si lo hicieran adrede, continúa la noticia explicando que el 55% de la población (de la que se posiciona, parece claro, aunque la redacción flojea) la conoce pero sabe muy poco sobre su contenido y sólo un 12% asegura estar informado al detalle. ¿Estarán consiguiendo nuestros dirigentes que votemos sin saber a qué, simplemente haciéndoles caso, por seguir la inercia del que nos manda? Porque, la verdad, de este 55% resulta que dicen que van a votar que sí porque la Constitución es indispensable para seguir adelante con el proyecto de construcción europea; porque la Constitución crea una verdadera ciudadanía europea; y además refuerza el sentimiento de una identidad europea.

Aquí ya es cuando yo me sorprendo del todo, porque soy de las que se la está leyendo para saber por qué voto NO (el simple argumento, que podría ser suficiente de que si PP y PSOE dicen que sí, sospecha y empieza a pensar en votar NO no me parece suficiente), y ni tan sólo entiendo lo que quiere decir identidad europea (¿Qué relación de identidad existe entre Letonia, Chipre, Francia, España o Malta?, o, para ser más exacta ¿de verdad alguien puede creerse que alemán cree que tiene algo que ver con un español o un polaco?).

está es la línea.

0 comentarios