Blogia
Carmen Domingo

De la guerra civil a la tregua de ETA

La verdad es que no pensaba escribir nada, ni del ciclo de la guerra civil de la FNAC ni de la tregua de ETA. No iba a escribir nada porque no tengo ni un segundo (debería estar preparando ahora mi conferencia pamplonica, y me temo que me acostaré a las quinientas) pero no puedo resistirme a pesar de las horas que son. Qué le vamos a hacer. Y además hoy estoy especialmente contenta, que no tiene nada que ver con nada, pero que lo estoy porque sólo me pasan cosas de las que alegrarme.

A lo que iba.

Empezaré por lo cercano, cuatro letras de na, porque de momento decir que las conferencias están teniendo mucho público, y que además se están haciendo aportaciones muy interesantes. Con sorpresas, y es que me extraña que los revisionistas de la historia de España hayan hecho tanto daño como para que hoy se hicieran intervenciones en las que se planteaba el error de los del Frente Popular de no sumarse de inmediato al golpe. ¡Madre mía! a estas alturas todavía hay que explicar, por activa y por pasiva, que de ganar la guerra el Frente Popular España no se hubiera convertido en un contubernio bolchevique y que los intelectuales que no se sumaron a la sublevación y que siguieron fieles a la república lo hicieron porque vieron claro que la única esperanza de mantener la tradición cultural derivada de la ilustración era que no ganara el franquismo... En fin, lo que digo yo, que hace falta todavía mucha lectura histórica en este país para que nos enteremos todos de la historia.

"Tengo miedo del encuentro con el pasado que viene a enfrentarse con mi vida" canta Estrella Morente en "Volver" y será cierto. 

Luego una mención a la tregua, en la que creo, si he de seros sincera, porque creo que a todo el mundo le interesa, y beneficia. Y apuntar coincidencias que no lo son tanto, seguro, o sea que no creo que sea casual que ayer se aprobara el estatut, que Otegui declare el viernes, que ZP anunciara hace quince días que estaban a punto de lograr un acuerdo con ETA, que desde Batasuna cada vez se hablara con más insitencia en el diálogo... coincidencias que, la verdad, iban dando pistas para lo que acabamos de ver hoy en la tele (¿por qué una mujer ha anunciado la tregua, cuando siempre hacen los manifiestos los hombres?) y que espero que reciba reacciones generales de felicitación a la labor del gobierno de ZP. Las cosas como son.

0 comentarios