Blogia
Carmen Domingo

“Memoria de una guerra”

Un ciclo sobre la guerra civil en el FNAC (Triangle) de Barcelona, por si alguien se anima.
 

Este año se conmemora el setenta aniversario del inicio de la Guerra Civil española. Tres años de contienda fraticida a la que siguieron cuarenta años de dictadura franquista. Un pedazo de nuestra historia contemporánea que no podemos olvidar. Durante quince días desgranaremos diferentes aspectos políticos y sociales de la guerra y la posguerra con periodistas, escritores, cineastas… Se tocarán muchos temas y desde diferentes perspectivas.
Del lunes 20 de marzo al sábado 1 de abril

El martes 21 de marzo, a las 19:00h., analizaremos la relaciones de Franco con la familia real. Rafael Borràs, editor de Espejo de España, hablará con el doctor en historia Xavier Casal, autor de “Franco y los Borbones”, donde analiza la difícil relación del dictador con la monarquía, antes y después de la guerra.

El miércoles 22 de marzo, a las 19:00h., tendrá lugar el debate “La muerte de la lírica”, sobre la implicación de los intelectuales en el conflicto con dos ejemplos: el poeta Miguel Hernández, que participó en el frente de los republicanos, y Dioniso Ridruejo, falangista y encargado de redactar mucho de los panfletos del bando sublevado. Participarán Javier Ruíz, autor de “Miguel Hernández. Crónicas desde el frente”, y el escritor Jordi Gracia, autor de “Materiales para biografía de Ridruejo”.

El jueves 23 de marzo, a las 19:30h., será el turno de “Iglesia, Franco y Falange”, un coloquio protagonizado por Ángeles Cenarro, autora de “La sonrisa de la Falange. Auxilio social en la Guerra Civil y en la posguerra”, y Julián Casanova, autor de “La Iglesia de Franco”. Ambos charlarán con el editor Gonzalo Pontón, sobre cómo actuó la Iglesia en la guerra y sobre la labor del Auxilo Social, principal institución del régimen de Franco, además de pieza importante de control social y disciplinario.

El viernes 24 de marzo, a las 19:00h., proyectaremos “Las cajas españolas”, de Alberto Porlan, un documental que narra la historia de la salvación del Tesoro Artístico Nacional durante los tres años que duró la guerra española.

El lunes 27 de marzo, a las 19:30h., en la charla “La historia recuperada” nos centraremos en las víctimas sin nombre de la guerra, en historias olvidadas que ahora salen a la luz gracias a trabajos como los de Montse Armengou y Ricard Belis, autores de los libros “El convoy de los 927” y “Los niños perdidos del franquismo”, respectivamente, de los que trataremos.

El martes 28 de marzo, a las 19:00h., hablaremos de desmemoria con Enrique González Duro, autor de “La sombra del general”, y Alfredo Grimaldos, autor de “La sombra de Franco en la transición”. Los dos han perseguido los rastros del franquismo en la actualidad y no sólo en los símbolos, sino también en las actitudes sociales del país. Moderará el acto el editor Manuel Fernández Cuesta.

El miércoles 29 de marzo, a las 19:00h., los militares serán los protagonistas. De ellos hablarán José Andrés Rojo, autor de la biografía “Vicente Rojo. Retrato de un general republicano”, sobre el destacado militar leal a la República, y Gabriel Cardona, especialista en la historia del ejército y autor de “Historia militar de la Guerra Civil”. Moderará el acto Carmen Domingo.

El jueves 30 de marzo, a las 19:00h., el escritor Benjamín Prado, autor de “Mala gente que camina”, conversará con Carmen Domingo, autora de “Con voz y voto” y “Nosotras también hicimos la guerra”, sobre el papel de las mujeres españolas en la guerra y durante el franquismo, desde el viejo sueño de igualdad que trajo la Segunda República hasta su implicación en el conflicto y la lucha contra el fascismo para salvaguardar sus derechos.

El viernes 31 de marzo, a las 19:00h., presentaremos el cómic “Primavera tricolor”, de Carles Santamaría y Pepe Farrugo. Acompañarán a  los autores, Manuel Moreno, responsable del area de historia de la Fundación Pere Ardiaca, y Fer, humorista gráfico.

! Además, durante el ciclo veremos algunas películas que tratan sobre la guerra. El lunes 20 a las 19:00h., “Ay, Carmela”, de Carlos Saura; el sábado 25 a las 19:00h., proyectaremos “Canciones para después de una Guerra”, de Basilio Martín Patino, y, el sábado 1 de abril a las 19:00h., “Franco”, de Basilio Martín Patino.

0 comentarios