Blogia
Carmen Domingo

Ibarretxe, al menos, lo ha intentado

Que por él no quede la verdad. Esta tarde ha estado bien, o al menos a mí me ha gustado, el intento que ha hecho Ibarretxe de razonar con los que no quieren, y de preguntarles que por qué la mayoría parlamentaria vale más si es la que les gusta a los partidos mayoritarios y no vale nada si llega desde Euskadi. Que por qué es peor el nacionalismo de territorios pequeños, que el nacionailismo de un territorio algo mayor. Que por qué es menos demócrata quien utiliza los mecanismos de la constitución para proponer un cambio, que aquel que hace los imposibles con la misma legislación para no moverla. En fin, parecían verdades obvias para casi todos menos para, claro, Zapatero y Rajoy (ejemplo este último de tolerancia y respeto a las minorías como pocos), que sólo ven obvio loque entre ellos se guisan y comen.

Aunque parece que hemos logrado (al menos hasta que Ibarretxe ha hecho la réplica, que tanta educación a los del PP les viene grande y les han tenido que llamar la atención para que escucharan y se callaran) que unos escuchen a los otros, y a lo mejor sirve de algo... a la larga. Aunque no a corto plazo, porque Zapatero (aquí es donde cada cual utiliza el concepto mayoría para lo que quiere) ha argumentado que el Plan es sólo el plan de la mitad de los vascos y que el futuro de Euskadi han de decidirlo "entre todos y para todos". Vamos a ver si ahora resulta que el señor Zapatero no se acuerda de que la constitución (como le ha recordado uno de los parlamantarios del PNV) resulta que en Euskadi la votaron solo 300.000 personas y la dieron por buena, mientras que el Plan está apoyada por más de 700.000 y no quieren ni negociarlo. ¿Va a resultar que valen más aquellos votos porque nos convienen que estos porque no?

Rajoy da más juego, claro, porque ha hablado de desmantelar un país, como quien desmantela una fábrica (en su línea metafórica) y ha sacado, no podía ser de otra manera, a los muertos de ETA y ha acusado a Ibarretxe de pactar con Eta. Que, como le han dicho en la réplica: Desde el PNV no creen que sea cierto, pero, caso de serlo, señor Rajoy, los servicios de seguridad del estado trabajan a medio gas, porque no parece que los vayan a detener ni a culpar de nada. Y después de estas conparaciones, y de un par de comentarios más sentenciando lo grande, libre y constitucional que este país, ha añadido que cree en el diálogo siempre que se establezcan los límites para llevarlo a cabo, sí señor!! -a ver si no voy a entender yo lo que quiere decir dialogar?-.

En fin... Luego ya el resto, IU-ICV, NB, CIU...

Y al final, lo previsto, aquí nadie da su brazo a torcer. 23 votos a favor, 2 abstenciones y el resto, pues eso, se oponen a la negociación y al diálogo porque en este caso no interesa. ¿Alguien le va a preguntar a PSOE por qué ahora sí que el pacto que ha hecho con el PP es válido? ¿Alguien puede recordarle a Montilla, por favor, que ellos están pactando con la derecha?

En cualquier caso, me quedo con el final de Ibarretxe, que si lo ha dicho es porque puede hacerlo, porque si algo tienen los nacionalistas vascos es que no dejan a la improvisación nada, ni acostumbran a lanzar faroles, y por eso ERC ha aprovechado para sumerse al carro, si los demás nos dan las pistas... Bueno, las palabras finales de Ibarretxe: "Daré la palabra al pueblo para que todos oigamos el clamor de la sociedad vasca".

1 comentario

Menks -

¿¿Cómo que no hay pacto PSOE-PP?? Una perla del contorsionismo idológico la críptica distinción entre partidos nacionalistas (entendí, quizá mal, no españolistas) y partidos no nacionalistas (o, según deduje, españolistas) que hizo Rayoy y aceptó implícitamente Zapatero. De ahí se infiere que el españolismo no es nacionalismo; ah, claro, por eso debe de ser que no es correcto llamar nazis a los francuistas... ¿Alguien sabe en qué se distingue el concepto caduco de soberanía que tenía Franco con el moderno y de buen talante que tiene Zapatero? Lo lamento, pero no supe verla... ¿Fue un falso rumor el que afirmaba que el PSOE propuso al PP, en un alarde de buenrollismo, hacer actos conjuntos pro-constitución europea...? ¿Alguien sabría decirme en que se distingue una gestión "de derechas" (léase ppera) y una de izquierdas (o psoequista)? Eso es, Zapatero, primero cierra bien la puerta y a continuación propón diálogo, sí señor.