Blogia
Carmen Domingo

ay! don Manuel

No podía ser, estaba claro que no podía ser que don Manuel no diera titulares a capazos estas eleccones que -si dios quiere, y de existir debería intervenir- en las que al final puede que no sea presidente de los gallegos cuatro años más. Pues bien, así ha sido. Y la verdad es que ha dado los titulares por tres bandas: catalanes,0 periodistas y, cómo no, gays.

Aclaremos que esto está quedando algo confuso.

He leído hoy en el avión el artículo de El País en el que decía que había que votal al PP porque Galicia no podía acabar siendo un "guirigai como el tripartito catalán". bien está, don Manuel, suponiendo que guirigay equivalga a gobierno consensuado, y bien está, digo, si cada vez que sacara a los catalanes no fuera como ejemplo de lo "insolidarios" que somos, de lo mal que se está llevando el tripartito o de lo nacionalistas "separatistas" (creo que nos llamó así un día) que somos. ¿Le quedan años de vida para entender lo que quiere decir en una España plural o nos mantenemos en una grande y libre?, que me temo que es esto último y sino para muestra un botón: "se empieza hablando de nacionalismo, se acaba como en el País Vasco", Fraga dixit, claro, porque yo no sé cómo están en el País Vasco, ¿igual de mal que en Catalunya?

Sigue luego con los periodistas. En un alarde de ese talante demócrata que tan adentro tiene (y muy adentro debe estar a raiz de sus declaraciones habituales) en una entrevista que le hacían en uno de los medios del grupo Prisa le dijo al periodista: "usted sabe perfectamente que es un medio hostil y no imparcial". Por partes, imparcial, lo que se dice imparcial, que se sepa no es ninguno de los medios de comunicación, eso para empezar. Otra cosa es, señor Fraga que le guste más la imparcialidad de La Razón, pongo por caso, que la de la Cadena Ser. Y por lo mismo el primer medio no será hostil, sino amistoso, y el segundo sí lo será. Estaremos de acuerdo en eso, no? Y eso poco antes de que el líder del PP de Ourense, José Luis Baltar, animara a sus militantes a "buscar los votos donde sea, convencer a quien sea y robárselos a ellos o a quien sea".

Sigue luego previniendo a los jóvenes -esa juventud del PP que corea "si no eres del PP jodeté, jodeté", que deben estar preciosos con sus camisas azules y ellas con sus collarcitos de perlas que o debe parecer ni que se emocionan para que no se corra el rimel- contra los que quieren destruir a la familia y les invitó a votar al PP para acabar con "determinadas leyes asquerosas". ¡Leyes asquerosas!, esto sí que es bueno, ¿a qué leyes debe referirise?... `pues sí, sí, sí, a las que autorizan -mayoría parlamentaria mediante, claro, de varios partidos, no decretazos de partrido únicos- a casarse a los homosexuales y al divorcio en seis meses sin alegar causas. ¿El drama? nos lo aclara Fraga "¿Quién va a tener un hijo en esas condiciones?". Mira tú por donde.

Por cierto, ¿cómo es posible que ningún periodista -sea o no de un medio hostil- le pregunte a Fraga, a propóstito de algunos alegatos demócratas, el porqué de su buena relación con Augusto Pinochet, o la firma del presidente gallego en la sentencia de muerte de Julián Grimau, o el folleto, de título Crimen y castigo, que redactó y publicó para justificar el fusilamiento del comunista catalán, o los consejos de ministros de la dictadura franquista donde el que ahora opta a una quinta mayoría absoluta en las elecciones de Galiza asentía y consentía la pena de muerte... no sigo, porque me pica todo.

7 comentarios

ELEANOR -

Jesusss podriais poneros un pseudo pseudonimo nu? no me aclaro con un antonio ,otro antonio el otro antonio y eso que creo que a uno lo conozco hace tiempo en fins solo eso,por lo demas me dejais sin palabras,y como asi me dejais asi os dejo yo tb.
Elena

Antonio -

En el tema que nos ocupa, es decir ETA,me siento más cómodo con la primera parte de la segunda parte.

otro Antonio -

Es verdad, no me considero ni siquiera medianamente inteligente y efectivamente soy un poco maleducado. Además últimamente me estoy volviendo un poquito intransigente, pero es que como dice el refrán "todo lo malo se pega...".
Por cierto, ¿cual es la ley que dice que no se pueda dialogar con un grupo social cualquiera aunque sea un grupo terrorista?. Porque de haberla, se habría infringido ya en unas cuantas ocasiones.
En mi corto entendimiento, creo que solamente hay dos soluciones a un conflicto de este tipo que son:
- Dialogo, negociación, acuerdos.
- Eliminación de una o ambas partes.
De la primera tenemos un claro ejemplo en nuestra transición, ensalzada y puesta como ejemplo en todo el mundo (y es que eso de perdonar y olvidar tiene mérito), la segunda nos lleva inevitablemente a la guerra y al exterminio.
¿ Con cual de las dos te sientes más cómodo ?, yo siempre con la primera.

Antonio -

Hola otro Antonio.
A la postura contraria al diálogo con los terroristas, yo le llamaría respeto y aplicación de la ley.
Si, en la transición, se hubieran dedicado a buscar responsables de masacres (ya puestos, sin discriminar a sus autores en función de su bando) posiblemente hubiera habido otra guerra.
Yo no hablo por no callar. Lo hago porque me gusta contrastar mis puntos de vista con quien desde la inteligencia, como es el caso de Carmen, discrepa de mí. Lo intento hacer sin insultar. Por eso, no acabaré mi comentario en el mismo tono que lo haces tú.

Otro Antonio -

Antoñito, ¿qué nombre le darías tu a la postura contraria al diálogo con los "terroristas" y a la utilización partidaria de las víctimas? Yo le daría un calificativo bastante parecido al utilizado por ti de revanchismo. ¿Qué hubiera pasado si en la transición, en vez de correr un tupido velo y trabajar conjuntamente para sacar adelante un espacio de convivencia pacífica entre todos, nos hubiéramos puesto a buscar los responsables de las masacres perpetradas por los vencedores de nuestra guerra? Supongo que también lo hubieras tildado de revanchismo. Si es que hay gente que habla por el mero hecho de no estar callada, aunque lo que salga de su boca sea pura kk.
Felicidades Carmen, sigue así.

Un lector

Antonio -

Lo de Julián Grimau es otra cosa. Remontarse a 1963 es querer sacar las cosas de contexto. No tengo elementos para valorar si en el proceso se dieron todas las garantías jurídicas necesarias. Tampoco sobre el resto de procesos celebrados inmediantamente antes y durante la guerra civil, en ninguno de sus dos bandos. Sí que es un hecho contrastado que en Barcelona, del 36 al 39 se produjeron abusos de autoridad por parte de la policía y de la administración pública. Hubo torturas, asesinatos y todo tipo de atentados contra la libertad de los ciudadanos, con la connivencia, cuando no complicidad y hasta autoría, de las autoridades. Ignoro si Julián Grimau (funcionario de policía en Barcelona en esa época) participó en tales hechos. Lo que sí tengo claro es que volviendo a sacar ese tipo de asuntos (desde cualquier bando), solo se alimenta la confusión y el revanchismo.

Antonio -

En Galicia están en campaña electoral y, como en la guerra y en el amor, vale todo. A fin de cuentas, el Sr. Fraga no hace más que decir lo que piensa ( es decir que no miente)lo cual es de agradecer. Además, no le falta razón cuando hace referencia al guirigai del "tripartito" en Cataluña. Como muestra, basta la "payasada" de los Srs. Maragall y Carod en Israel, y sus respectivas manifestaciones públicas tras su regreso a España. Sobre en lo que se acaba cuando se empieza hablando de nacionalismo, en este caso en las Vascongadas, no hace falta remontarse muy atrás. El pasado domingo, el alcalde (PNV)de Amorebieta cedió el salón de plenos del ayntamiento para celebrar un homenaje a Ion Idígoras, terrorista y delicuente recientemente fallecido.
En lo de los medios estoy de acuerdo. Ninguno es imparcial y todos se someten a intereses particulares. Ya lo dijo Felipe González en un alarde de genialidad cuando se refirió a los periodistas como "gusanos goebelianos", en respuesta a una crítica a su gestión.