Blogia
Carmen Domingo

Es difícil sustituir a Azcona

No es reciente mi admiración por Rafael Azcona, no lo es; hace unos años, cuando yo esta haciendo cursos de guiones, leí alguno de sus textos y no pude más que quitarme el sombrero, aunque fuera imaginario y hoy me lo seguiría quitando: empezando por "El cochecito", "Plácido" o "El verdugo" y siguiendo por "Ay, Carmela" o "Belle Epoque", por citar sólo algunas de las que se me ocurren ahora. Pero debe tener más de cien guiones, entre originales y adaptados. En fin, alguien que a mí me parece debería formar parte de la historia de la literatura española con mucha más mérito que muchos de los autores que se creen que forman parte de ella. Porque soy delas que cree que un buen guión es tanto o más difícil que una buena novela, y a la vista está que hay pocos novelistas de los que recordamos tan buenos textos como guiones de Azcona.

Todo esto viene porque hoy, en El País, le hacen una entrevista/diccionario de autor de una serie que empezó hace algunas semanas, y al leerlo la admiración aumenta. Os paso un par de perlas suyas sin discusión, la definición de:

- Pena de muerte: "Aunque parezca mentira, hay gente que sigue estrujándose el cerebro para encontrar argumentos a favor de la pena de muerte. Ahí va uno de los más agudos: "¿Qué habría sido del cristianismo si Jesús hubiera sido condenado a ocho o diez años con la posibilidad de reducir la pena por buena conducta?" (J. H. Donovan, senador por el Estado de Nueva York)."

- Y la de derecha: "En política prefiere llamarse centro; si ocurriera lo mismo en el Código de Circulación, el tráfico podría ser catastrófico. (Un agente de la Circulación)".

Poco más se puede añadir a las dos, la verdad, y tampoco a otras de sus definiciones, casi todas sustentadas por citas de algún que otro famoso/conocido de los de verdad, de los de antes, claro.

Y mientras. como para confirmar que los buenos diálogos y los buenos guiones son muy difíciles y escasos, he visto "Brokemack Mountain", y sus vaqueros maricones. En fin, el mundo de los sentimientos, o del intento de plasmar los sentimientos entre dos campesinos que no saben lo que quieren, ni dejan que el espectador se entere del todo, pero que no son capaces de luchar por lo que desean, lo que es mucho peor. No me gusta la gente, ni los personajes (adaptados o no) que prefieren vivir ocultando lo que quieren o a quien quieren por el miedo al qué dirán y que no se atreven a luchar por lo que quizás es la única oportunidad que tienen de ser felices y acaban no siéndolo.Ni las películas que transmiten que no hay que atreverse, porque es justo lo contrario lo que hay que hacer. En fin, que me cansan mucho diálogos del tipo "Pudimos haber tenido una vida juntos", para concluir que no se atrevieron y acabaron por vivir una vida de mierda llena de insatisfacciones, sobre todo porque de lo contrario el mal rato sería pasajero y seguramente el resto de la vida mucho más agradable.

Si a lo anterior le añadimos que el principio ya no acaba de engancharme demasiado caballitos galopando bucólicamente, campos verdes, vaqueros/campesinos paseando por ellos, praderas y montañas bajo el sol del atardecer como telón de fondo, como que a mí no me ponen nada, qué le vamos a hacer; que para eso ya tenemos los anuncios de tabaco que ahora prohiben en la televisión y que reflejaban el espíritu americano mucho mejor. Lo dicho, "Chash" es una buena apuesta y espero que "Volver" también lo sea.

3 comentarios

Carmen -

no sabía que había pregunta anti spam!!, pero eso es lo de menos, porque no, efectivamente, los hay que tienen dos patas.

Federico Antin -

Me quedé preocupado por la pregunta anti spam, es que no todos los perros tiene cuatro patas...

Federico Antin -

Andaba por aquí, o por allí, buscando algo sobre este tipazo, llamado por sus padres Rafel Azcona, y me encuentro con algo de eso, y más.
Evito el comentario sobre las inteligentes reflexiones sobre la pena de muerte, a la que aborrezco, no a la muerte, o Muerte con mayúsculas, pobre ella, sino a la pena, que es algo muy humano y chiquito, casi mediocre, de gentes fracasadas, aunque no lo parezcan, como Bush y algunos de sus miles de \\\"amigos\\\".
Y llego a \\\"Brokeback Mountain\\\", película que no he visto ni pienso ver, pues ya es conocido el asunto, lo genial hubiera sido ambientar una de cowboys gays en el viejo oeste, no esta payasada, eran más atrevidas las que hacia Howard Hawks hace más de cincuenta años.
Y hasta aquí llego, por ahora.