Blogia
Carmen Domingo

Almodóvar vuelve con "Volver"

Almodóvar vuelve con "Volver"

Si hemos de ser sinceros -por ser algo- reconoceremos que pocos cineastas crea tantas expectativas en nuestro país pre estreno de película como Pedro Almodóvar. Yo, en concreto, era de las que a pesar de las fallidas "Hable con ella" y "La mala educación" pensé que "Volver" era cita obligada en el cine; porque para mí seguía siendo de los directores que perdurarán in eternum. A pesar de que me recuerdo al salir del cine de ver las anteriores películas diciendo, bien, hasta aquí ha llegado mi paciencia con el genial director manchego, nunca volverá a ser como antes, no todo el mundo puede ser Buñuel, ni aunque se llame Almodóvar. Pero he reincidido, claro, y me alegro -¡gracias Pere!- y mucho porque con "Volver" a mí me ha dado la sensación de que habíamos recuperado el Almodóvar de los buenos guiones y de las buenas interpretaciones -femeninas, que a las masculinas no acaba de pillarles el tranquillo-. «Volver» es una película de actrices, afirma Almodóvar: «sin ellas, la película no existe» y es cierto. Es el mismo Almodóvar de actrices de "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", "Átame", "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Todo sobre mi madre", por poner algunos ejemplos. El Almodóvar que es capaz de hacer que Penélope Cruz haga una buena intrepretación y resulte creíble. El mimso que es capaz de recordarnos que Carmen Maura es una de las mejores actrices de nuestro país, o de mantener a Chus Lampreave como la eterna secundaria sin la cual la película no sería la misma.

Tengo el guión en casa y me lo leeré, aunque dudo mucho que en él se especifiquen esos besos sonoros en las mejillas tan de pueblo, o esa forma de rodear a los parientes de un difunto en un velatorio. Dudo que se especifique, pero en el cine queda bordado y es tal cual en la realidad. Igual que quedan bordadas las interpretaciones de la Raimunda/Penélope, o de la madre/Carmen Maura, o de Blanca Portillo, o de Lola Dueñas. La muerte, la soledad, el miedo a hablar, la maternidad, la importancia de la figura de la madre que nunca desaparece.... sin huecos de guión, ni excesos de diálogo, por no caber ni caben -porque en esta película no caben- esas estéticas muy suyas que a mí personalmente me fascinan.

Quiere ir a Cannes y -aunque los franceses son muy suyos- espero que se lo lleven, como lo espero en los Oscar, pero espero mucho más si cabe que en los Goya de este años alguien se acuerde de nominar como se merece a uno de los mejores directores que tenemos en este país.

1 comentario

Zenia -

Hola Carmen. Aquì se ven mucho las pelìculas de este chico de oro de ustedes.
¡Por favor dile a Tenesor que me escriba a:
senia@enet.cu

Es mi direcciòn de Correo para los amigos, tambièn es tuya, por supuesto.
Desde mi pàgina no puedo acceder a la de èl, a la tuya sí. No quiero perder el vìnculo con un amigo tan fiel.
No te olvides que tengo en mente hacerte una entrevista.
¿Aceptarìas?. Puedes darme la respuesta por la direcciòn de correo que te coloquè. Hasta siempre.