Blogia
Carmen Domingo

La República reaparece

Hace unos días que hablo con unos y con otros de que algo querrá decir que salga tanto en conversaciones, tertulias y medios de comunicación de lo más diverso la República, como modelo de estado y como memoria histórica, pero de momento sin más pretensiones. Quizás me animo al suponer cosas, pero algo querrá decir. El otro día, sin ir más lejos, con González Duro, el psiquiatra, que vino a Barcelona a Ciclo de la FNAC de nuevo volvimos a hablar del tema y él, la verdad, creía que cabía la posibilidad de que Zapatero se arrancase con una consulta popular si se planteaba modificar la Constitución para lo de la niña de Leti. Igual sí, no sé. Estaría bien que cerráramos el ciclo de la transición de una vez.

Hoy me manda Pere un artículo de la Agencia EFE que os copio porque, lo confieso, estoy muerta de cansancio, pero que explica los prolegómenos de los movimientos que están teniendo lugar.

Madrid, 31 mar (EFE).- La II República Española fue recordada hoy como el periodo de "máximo esplendor cultural del que ha gozado nuestro país en la era moderna", en un acto festivo y emotivo celebrado en el Círculo de Bellas Artes donde un grupo de escritores y artistas leyó un manifiesto de adhesión a sus valores.
Numerosas personas asistieron, en el salón María Zambrano del Círculo a este acto, con el que se quiere comenzar a festejar el 75 aniversario de la proclamación de la República, que se cumple el próximo 14 de abril, que este año coincide con el Viernes Santo.
En el estrado, la escritora Almudena Grandes, acompañada por José Luis Sampedro, la cantante Bebe, la actriz Blanca Portillo, el actor José Luis Gómez, el cantante Ismael Serrano y la actriz María Botto, presidieron el acto y dieron lectura al manifiesto, que, indica su título, hace memoria de la II República "Con orgullo, con modestia y con gratitud". Entre el público asistente, numerosas caras conocidas, como Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional, Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense, Luis García Montero, poeta, los actores Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Juan Margallo o Petra Martínez, los escritores Benjamín Prado y Eduardo Mendicutti, o el cantautor Pedro Guerra. "La proclamación de la Segunda República encarnó el sueño de un país capaz de ser mejor que sí mismo, y reunió en un solo esfuerzo a todos los españoles que aspiraban a un porvenir de democracia y de modernidad, de libertad y de justicia, de educación y de progreso, de igualdad y de derechos universales para todos sus conciudadanos", comienza el manifiesto. En él se rechaza la interpretación de que la II República fue "un bello propósito condenado al fracaso", como sostienen quienes buscan "absolver al general Franco de la responsabilidad del golpe de estado que interrumpió la
legalidad constitucional", se habla del "colosal impulso modernizador y democratizador" de las instituciones republicanas, entre cuyos logros estuvieron el sufragio femenino, el desarrollo de los distintos estatutos de autonomía o la separación efectiva de poderes, y se insta a celebrar a partir de ahora esta fecha. El manifiesto, que llevan firmado hasta ahora más de medio millar de personas del mundo de la cultura, desde escritores, actores y cantantes hasta historiadores, profesores de universidad, sociólogos y matemáticos, es
una iniciativa del colectivo Memoria del Futuro, un grupo de personas independientes vinculadas al mundo de la cultura. Buscan dar conocer lo que hizo aquella generación de españoles "a favor de la historia y del futuro de su país", pero quieren hacerlo "no llorando
eternamente por un sueño pasado, sino sembrando una semilla de esperanza para un futuro mejor", explicó la escritora. Todos ellos habían coincidido en el homenaje que la Fundación Contamíname tributó a los republicanos en Rivas Vaciamadrid en junio de 2004, y desde ese momento, recordó Grandes, se pusieron manos a la obra con idea de promover una serie de actos que celebraran este 75 aniversario. Además del manifiesto, que se puede seguir firmando en la página www.memoriadelfuturo.org. y que se publicará íntegro en el diario El País el próximo domingo, día 2, este aniversario será también razón de que se publique, en Visor, el libro "Memoria del futuro", con textos inéditos de veinte autores, entre ellos Bernardo Atxaga, Juan Marsé o Caballero Bonald, y de que en el Paraninfo de la Universidad Complutense haya un ciclo de conferencias sobre la herencia de la República en la segunda semana de mayo. A partir del martes 4, en la Filmoteca habrá un ciclo de películas realizadas durante la República, al que seguirá, en lugar y fecha aún por determinar, una gran exposición sobre la "Vida cotidiana en la II República". De redondearlo todo se encargará, el 6 de mayo, sábado, la
Verbena republicana que habrá en la Ciudad Universitaria, con conciertos, merienda popular y chocolate con churros.

5 comentarios

seguros -

Luz verde a la Ley de Memoria Histórica

El Pleno del Senado ha aprobado, de forma definitiva, el proyecto de Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, la llamada Ley de Memoria Histórica.
El proyecto, remitido por el Congreso de los Diputados, recibió 127 a favor y 119 en contra. Previamente, la Cámara había rechazado dos vetos a la ley firmados por el Grupo Popular y ERC.

Según informa el grupo socialista en el Senado, a lo largo del debate, la senadora por Badajoz y portavoz socialista, Carmen Granado, recordó que la ley se redactó con el objetivo de "reparar públicamente el honor y la dignidad de todos los españoles represaliados y de sus familias que, durante años, han luchado por esclarecer y dignificar su memoria".
Se trata, añadió, de establecer derechos y medidas de reconocimiento y reparación a las víctimas, continuando el espíritu iniciado por la Transición.

¡Estamos en el siglo XXI, ya es hora de finalizar con la traída y llevada Transición!

Mònica -

Apreciada Carmen, en motivo del 75 aniversario de la II República, quisiera hacerle una breve entrevista (vía mail o teléfono). Agradecería que se pusiera en contacto conmigo.
Gracias,
Mònica

chicharro -

Zapatero es incapaz de proponer algo así y los dirigentes actuales delsocialismo son.en su inmensa mayoría más de derechas que Casado y Besteiro juntos y más burgueses que Don Inda.Tendremos dinastía BorbónOrtiz cuando no MarichalarBorbón.Al tiempo.

Carmen -

Muchas gracias!, espero tus comenarios en mis pots.
saludos

I Fought The Law -

Interesante blog. A ver si puedo visitarlo con asiduidad.