Blogia
Carmen Domingo

¿Qué une a Torrente y Mercedes Milà?

La verdad, no tenía muy claro si escribir o no hoy un post, porque el tema (no podía ser de otra manera) iba a ser el reportaje que ayer por la noche emitió Tele 5 presentado por Mercedes Milà sobre la existencia de fascistas en España. No lo sabía porque -como dice Jaime- en estos casos la mejor forma de quitarles importancia a fascistas y antidemócratas es no hablar de ellos, pero cuanto más pienso en lo que vi ayer más miedo me da y entonces no puedo dejarlo a un lado porque me ha preocupado y mucho. Se me ponen los pelos de punta pensando en esa mujer que cantaba el "Cara al sol", en esos jóvenes que ondeaban la bandera en el sitio en el que estaba la estatua de Franco que retiraron en Madrid, esos universitarios que abucheaban a Santiago Carrillo en su intervención en la universidad, o en esos ancianos que todavía eran capaces de decir que con Franco se vivía mejor.  El caso es que ayer en el reportaje se escucharon frases tan ¿escalofriantes? ¿Tristes? ¿Deprimentes? ¿Preocupantes? ¿Alarmantes? como "ZP es perfecto, porque está creando un caldo de cultivo parecido al que tuvimos en España en el 36". O "el uso de la fuerza está justificado cuando se quiere evitar que una sociedad se dirija por los derroteros democráticos en los que se mueve la nuestra" o "Soy de Girona, soy español y estoy aquí -en una manifestación de Falange- para demostrar que todavía existen fascistas en España y que estamos dispuestos a eliminar toda la chusma -emigrantes e izquierdosos- que tenemos en este país".

Os juro que no soy de carácter derrotista, pero que si hay algo que explica la cantidad de espectadores que tiene Torrente son estos grupos neofascistas. La verdad. Que se sienten identificados con emblemas y actitudes. Si yo fuera Santiago Segura valoraría si el dinero compensa. A mí no me compensaría está claro.

Una, a priori, no entiende cómo un personaje como Torrente cala tan hondo, aunque seamos un país de cutres y de mediocres, y confía que la mayoría de espectadores vaya a verlo como catarsis de la España que fue y que no volverá, pero en realidad muchos de los espectadores de Torrente van a ver la España que conocen y añoran, la España de la bandera anticonstitucional y los bustos de Franco, la España que no tolera la entrada de emigrantes y que cree que ser demócrata es una desgracia que se debe corregir. Os aseguro que si el nombre y la bandera de España se menciona en estos contextos y se ensalza de esta manera, lo que me extraña es que no haya más gente que decida no sólo no mencionarla, sino además no sentirse vinculada a ella ni a nada de lo que simbolice. Los símbolos lo son en tanto significan algo y dejan de serlo -o se manifiesta uno en contra- cuando el referente es contrario a lo que uno piensa. No sé yo si este tipo de grupos, en realidad, no estarán consiguiendo que uno se plantee que no siente nada por una bandera que defienden personajes como los que vi ayer.

¿Preocupación por vascos? ¿Catalanes? ¿Por el estatut? Yo, la verdad, me preocuparía mucho más por los militantes de falange y alrededores que, estos sí, se atreven cada vez que pueden a apostar por el uso de la fuerza caso de no coincidir con ellos. "No utilizamos la violencia porque no tenemos al ejército de nuestra parte, no porque no le haga falta a este país", no sé qué más puedo decir salvo que espero que estos miles de afiliados acaben por entender que la violencia no es la forma de solucionar las cosas aunque, me temo, llevan demasiados años acumulando odio y tiene poca capacidad de razonamiento, funcionan por consignas.

2 comentarios

Scorpia -

Veo que os teneis por gente que "reflexiona". (supongo que sobre reflexiones de Eva H)
Fede encantado eh? Bien, me gusta que ademas de reflexionar esteis informadas.
http://www.la-falange.com/nacional/noticias/censuracope.htm

Pues eso. Volveran banderas victoriosas....

Mercedes -

Yo no pude verlo, preferí evadirme con Eva H... LLegué a sentir miedo, no es un miedo nuevo la verdad hace un buen rato se me está acunando en el cuerpo... No creo que esta gente reflexione porque hay qeu tener capacidad para ello, solo me asombra ver lo que algunos políticos y comentaristas de este país considera peligroso. FEderico desde luego, estará encantado con esta gente, ya les arengó contra Carrillo y seguirá arengando desde la guarida de integristas en que deviene cada vez más la COPE... Hoy es mi día pesimista, ya me veo con las maletas en el futuro cargando no se para donde porque aunqeu de izquierdas en Venezuela me llevo mal con Chavez y los Chaviztas y en España no tengo intenciones de quedarme callada... Lo llevo claro...