Blogia
Carmen Domingo

Lunes de pascua y seguimos con la Segunda República

Me levanto con una idea fija, actualizar el blog, que hace días que no le hago mucho caso. El 14 de abril no escribí nada de la Segunda República, demasiados artículos y reportajes en televisiones y diarios para contar algo novedoso, por no hablar de que llevo dos meses hablando de ella por distintas ciudades, y tampoco me creí que valía la pena insistir en la idea de que algo se está moviendo hacia un posible planteamiento de referendum. Y eso a pesar de que  a lo largo de todo el día me fueron llegando SMS, hasta de Argentina, hablando del tema. Pero veo que hoy en Tele 5 está Carrillo con el hijo de Gil Robles, aquel dirigente fascista de la CEDA de quien su hijo insiste en decir que era un renovador de constituciones. ¡Mira tú por donde! Ahora resulta que los de la CEDA, pobrecitos, cuando entraron en el poder en el 34, y que lo primero que hicieron fue eliminar la reforma agraria de Azaña y retomar la pena de muerte eran en realidad, unos angelitos que, tras el "desorden existente en las calles de España" no querían más que ordenarla. Pues sí, querían ordenarla, eso es verdad, pero aplicando esas formas tan características de la derecha de estás conmigo oestás contra mí, en fin... desconocimiento. Tiene narices que los de la CEDA, que fueron los que trajeron los principios fascista a España, puedan decir sin más que eran demócratas convencidos.

"La España de hoy mira con orgullo y satisfacción a la II República", decía hace unos días José Luis Rodríguez Zapatero y me encantó, aunque yo no lo tengo tan claro, por que pocos en España saben lo que supuso, de libertades, de derechos de... o nos hemos molestado en leer acerca de aquella época  y por eso sigo con la idea de que en realidad a nadie le interesa que sepamos. Lo primero y principal es que es "res populi", que diría Cicerón, o sea, cosa del pueblo, lo que de entrada no está anda mal, si lo comparmos con la monarquía que es cosa de unos cuantos.  ¿No?

1 comentario

zenia -

Hola Carmen. Te leo tambièn por el otro lado...
Lamentablemente muchos prefieren no leer e ignorar, y no solo acerca de la segunda repùblica, sino acerca de las realidades mundiales de hoy.
Sin averiguar ni intentar acercarse a ella anulan posiciones diferentes, caminos alternativos.
Te sugiero la pàgina del cansador intrabajable, que estàen mis enlaces. Allì se escribe de las realidades en la frontera entre México y Estados Unidos, de los coyotes y otras tristes historias.