Blogia
Carmen Domingo

"¿Dónde estaba dios el 18 de julio?": Boni dixit, claro

Enciendo la tele. La verdad es que estos días la estoy encendiendo poco y sólo para ver resúmenes y reportajes sobre la Guerra Civil (no puedo evitarlo, no tengo muchas ganas), pero hoy he puesto las noticias: es 18 de julio, a ver qué decían. Y hace un rato, las noticias de Tele 5 han empezado con una guerra, pero no la del 36, sino una contemporánea. Allí estaban los bombardeos indiscriminados sobre la población civil en el Líbano, los refugiados que se desplazan a miles a zonas que puedan ser algo más seguras, las llamadas a las ayudas internacionales que no llegarán... y la ONU -Moratinos a la cabeza- que parece que lo intenta, pero que no puede hacer nada porque -EEUU manda, e Israel manda mucho más-, en definitiva, que nadie le hace caso.

Pero algo han dicho, y recuerdo que en El Mundo de hoy -todos los periódicos han hecho especiales-, he leído que: "La mitad de los españoles opina hoy que la sublevación militar desencadenada el 18 de julio de 1936 contra la II República fue un golpe de Estado carente de toda justificación. Pero no son pocos los que piensan que fue un alzamiento fundamentado por la situación de caos y violencia: un tercio de los consultados sigue considerándolo así." Pues sí que estamos bien. Sigue siendo razonable que la solución a los problemas sea arrasar con ellos pistola en mano. 

La segunda noticia del telediario Bono. ¡Bono de nuevo!, me sorprendo de que se haya puesto tan pronto en marcha pero veo que ha sido en los cursos de Aranjuez. Bono, como digo, se pregunta, como Benedito XVI -el ego no tiene límites y el socialista de misa diaria tampoco- "¿Dónde estabas Dios el 18 de julio de 1936?". Pues bien, la verdad es que dios no sé dónde estaba, de hecho no sé si existe, lo que sí sé, y a lo mejor eso es lo que Bono tenía que haber preguntado, es dónde estaba, estuvo y se mantuvo la Iglesia católica rdr 18 de julio y los cuarenta años siguientes. Con los sublevados, en la guerra, en las prisiones dándo la última confesión a los condenado a muerte ya notando todos los nombres que estos les daban para luego pasárselos a los militares para que detuvieran uno a uno a todas las personas mencionadas; en las prisiones de mujeres negándoles el hecho de amamantar a sus niños si previamente no confesaban, o negando el bautismo si la madre no iba a misa. Ahí estaba la iglesia, y ahí se mantuvo. Quizás el señor Bono era eso lo que quería preguntar y no ha sabido formularlo bien. Quizás, o eso me gustaría creer. Claro que a mí me gusta creer en explicaciones que siempre acaban teniendo un por qué diferente del que a mí me gustaría...

2 comentarios

al revés -

Al revés te lo digo para que me entiendas. No hago más que copiar una frase del comentario de Antonio y sustituir los sujetos.

"Es evidente que el bando republicano hizo un uso desproporcionado de la fuerza contra población religiosa española. No es menos cierto que el levantamiento ilegal de los militares pro-franquistas fue el culpable y responsable."

Y los asesinados no pudieron elegir donde estar pero sus máximos representantes sí y es obvio a quién paseaban bajo palio.

Antonio -

Parte de la iglesia católica, concretamente los aproximadamente 7.000 religiosos asesinados en España durante la segunda república y guerra civil, no pudieron elegir donde estar. Fueron eliminados con la complicidad, por acción o por omisión del gobierno.
En cuanto a la situación en Líbano e Israel, es evidente que Israel está haciendo un uso desproporcionado de la fuerza contra población civil libanesa. No es menos cierto que el terrorismo islámico es el culpable y responsable. Irán, Siria y Líbano, entre otros paises de la zona, son actores principales en ese escenario. Sus habitantes deberían exigir responsabilidades a sus respectivos gobiernos. La ONU también. Moratinos mejor si se calla.