Blogia
Carmen Domingo

De Ibarra a M. Carmen Martínez Bordiu solo hay un paso

Este es un país de idas y venidas, de subidas y bajadas, de verdades y mentiras. Ayer eran Jaime Ostos y su madre frente a frente, y anteayer la familia Panero se destripaba frente a las cámaras. Dinero. Seguro que lo primero nos parece peor, ¡la televisión está llegando a unos límites", pero seguro que, si hacemos un poco de memoria, la bochornosa tensión que se creaba cuando se veía "El desencanto" no era mejor -a mí incluso me parece mucho peor- y también era sólo dinero, aunque dinero intelectual, que siempre viste más, lástima que fuera de derechas. Y Felicidad Blanc con una sonrisa zalamera que aguantaba el tirón de madre resignada, pero deseada por todos los amigos de su marido: "Tú me encerraste en un psiquiátrico en lugar de preocuparte por lo que me pasaba", le decía Michi. Cadáveres para el ataud de la memoria que, a buen seguro, no sirven hoy ya de nada. Comparaciones inútiles entre la poesía y el toreo. Dos artes, o no, dos desastres, quién sabe.

Ayer era el genéralísimo inaugurando pantanos y firmando condenas de muerte, hoy está su nieta, la nietísima, firmando cheques de recibí en "Mira quién baila" un programa de la televisión pública, una televisión bajo el gobierno socialista. Si Franco levantara la cabeza volvería a bajarla, en algo al menos tenemos que darle las gracias a la Bordiu. 

Ayer era Ibarra, asegurando que no se movería de la política, porque quería asegurarles a sus hijos que el día de mañana vivirían en una España unida en la que, en un alarde de esos demagógicos del extremeño, un agricultor no tenía que mendigarle a un banquero (obsérvese la pericia y sutilidad de la metáfora entre extremeños y catalanes) el pan de cada día. Hoy, uno de los barones del PSOE se va, convencido aún, imagino, que los "banqueros" no somos gente de bien, pero que no puede luchar contra el "capital". Por seguir con la metáfora chusquera. 

Ayer, desde Catalunya, desde la Generalitat, criticaban que el cine de Isabel Coixet no se hacía en catalán, sino en inglés. Mañana le dan la creu de Sant Jordi. A lo mejor hoy resulta que la calidad cinematográfica poco tiene que ver con el idioma. Algo adelantamos.

0 comentarios