Blogia
Carmen Domingo

literatura y cine

Vamos a darle un tortazo a Bush

Leo en las noticias de la agencia EFE que en EEUU (la patria de lo cutre, pero también de la ironía y la crítica) ante la proximidad de las elecciones de Estados Unidos antes de la proclamación de Bush nació un nuevo género literario: el "Bush Bashing" -literalmente 'dando un fuerte tortazo a Bush'-. Es bien simple libros dedicados a denigrar al presidente estadounidense, que hace méritos más que suficientes.

Tanto en las listas de libros más vendidos, como en los estantes de las librerías nace un nuevo tema con fuerza y se mantiene hasta ahora: "poner verde" al presidente. Todo empezó con Michael Moore, y sus superventas de "Estúpidos hombres blancos". Moore publicó en 2003 "Dude, Where Is My Country?", con más mala leche, y en él propone diversas estrategias para un "cambio de régimen" en las elecciones del próximo 2 de noviembre. Ahora el éxito está en manos de "The Price of Loyalty" ("El precio de la lealtad"), del periodista Ron Suskind y en el que el ex secretario del Tesoro Paul O'Neill revela sus vivencias en el gobierno de Bush.

Se me ocurre, y ya sé que es un tanto ilusorio, que quizás aquí, también patria de lo cutre, pero con bastante menos capacidad de crítica e ironía me temo, podríamos aventurarnos a hacer libros de un estilo similar y conseguir, por qué no, incluirlos en las listas de los vendidos.

Me cuentan en una cena que aquí las modas son más... ¿de provincias? que en Girona se mueren por comprar todas las ediciones, y en cualquier lengua, de "Soldados de Salamina". No acabo de entender este fetichismo por lo escrito salvo que, hablar por hablar, sea como consecuencia de regalo de pedida... de la futura reina, se entiende.