Blogia
Carmen Domingo

De manifestaciones y manipulaciones gubernamentales

Soy la primera, lo prometo, que tiene ganas de dejar de hablar del panorama político y social español, pero ya veis que resulta un poco complicado tal cómo están las cosas (miedo me doy en cuanto emepiecen a ser oficiales las listas de nuevos cargos políticos). Intento resistirme y leer artículos sobre otros temas, o buscar noticias que me hablan, por ejemplo de qué está pasando en Brasil con Lula, ¿lo habrán ahogado ya y no lo sabemos?; qué reacción ha tenido la reelección de Putin, ¿sabrán los propios rusos la mayoría que ha alcanzado y les preocupará no tener oposición?; o saber porqué ahora nos preocupan menos los muertos en el conflicto de Haití ¿dejan de ser importancia si no tenemos muertos patrios?, pero no lo consigo. Y no es por falta de empeño, es que ahora, de pronto, todos los diarios nos dan más de lo nuestro y lo de los demás ha pasado a segundo plano (si estos no hablan de nosotros se entiende). Pues bien, sin superar de momento esta prueba de distanciamiento español, entramos de nuevo en manifestaciones en contra de la guerra. O la posguerra irakí, para ser más exactos.

Ayer por la tarde me llama una amiga que está escribiendo un artículo para La Vanguardia (Magda Bandera) acerca de las movilizaciones que tuvieron lugar en Barcelona el sábado post electoral. Que si estaban dirigidas por un partido: No; que si fueron secundadas: sí, y durante más de una hora, en el caso de la cacerolada y mi barrio; que qué me pareció la manifestación del viernes contra el terrorismo: Un sin sentido al que todos acudimos porque a nadie le gustan las muertes, pero a sabiendas (algunos al menos) que un presidente no debe convocar una mani, que se convocan siempre contra el presidente de turno, y en este caso hubiera estado bien. En fin, preguntas varias, ya lo veis.

Y ahora yo, hoy, de nuevo a la mani. Esta parece que tiene más sentido, pero confío poco en la respuesta que va a tener de la gente. ¿Cuántos, tras la resaca electoral en la que se confunde triunfo del PSOE con solución inmediata de problemas, van a perder una tarde de sábado (soleada y primaveral en el caso de Barcelona) manifestándose contra la guerra? Me gustaría creer que seremos los mismos que el viernes 12M, pero me parece que no hay grandes probabilidades. Me fío poco, ya lo veis.

0 comentarios