Blogia
Carmen Domingo

"Francia es el último país comunista de Europa", Vicente Verdú dixit

Pues sí, lo que leéis. este fin de semana -coincidiendo con unas jornadas de moda, fashion y demás- quedé con Vicente Verdú para hablar un rato de moda y sociedad -más bien para hacerle una mini intervista para el libro que estoy escribiendo, porque tiene un par publicados sobre el tema-. Y, cuando le pregunté qué le parecía la sociedad actual, cómo veía el neoliberalismo y demás me soltó: "Mira, Francia es el último país comunista de Europa". En fin, en fin. Lo demás rodeó el tema puro y duro de la moda y el consumo y no me extiendo. Aunque sí os digo que tiene mucha más confianza en el criterio del comprador masivo en que nos hemos convertido de la que tengo yo, que no tengo ninguna.

El caso es que a mí me sorprende semejante afirmación del país que, por el momento, es el único de Europa que tiene toque de queda en alguno de sus barrios, que se queman coches, que los emigrantes de tercera generación (que ya no son emigrantes, sino franceses) se sienten abandonados...  y tantas y tantas otras cosas. En fin, Francia, el país de la igualdad, lilbertad y fraternidad ya no es lo que era. Y no es, desde luego, comunista, sino neoliberal y no ha sabido asumir ni la emigración ni es capaz de establecer un plan de empleo que garantice algo tan simple como el derecho al trabajo. Y lo que es peor, no sé cómo van a solucionar el caos social que tienen encima y que no pasa, me temo, por prohibir salir de casa a partir de las 11 de la noche.

Menos mal que hoy hay un par de buenas noticias: a Atutxa lo han absuelto de cargos absurdos que nunca llegué a entender; y los curas catalanes le piden a la COPE que deje de ser anti tan anti catalán el programa de Losantos (mucho sería también que le pidieran que no fuera fascista). De todos modos, hoy he leído en un libro que se publicará en unos días una carta que le escribió a Tarradellas, cuando el honorable regresó, en la que Losantos alababa su labor, ¿recordará Federico la carta? Claro que, en aquel entonces, Losantos era militante anarquista... no sabéis cómo se me indigesta el mundo del tránfuga!!

No sigo porque me voy corriendo a la radio, pero empiezo a necesitar un par o tres de días de relax dónde sea.

2 comentarios

Magnakaï -

Francia no esta el ultimo pais communista... Con Villepin al gobierno, Francia se converte al neoliberalismo ( por ejemplo con el contracto primera trabajo) de manera brutal!

Nicolás -

¿Sobre qué va el libro?