Blogia
Carmen Domingo

"En España hay un millón de analfabetos", ahí es ná

Leo en la prensa on line, y no doy crédito, que en España hay más de un millón de analfabetos con edad superior a los quince años, según un informe de la UNESCO realizado el pasado 2004.  El documento señala que la cifra total de personas iletradas es de 1,03 millones y, cómo no, el 69 por ciento de ellas son mujeres. Más de un millón de esas personas son mayores de veinticuatro años, o sea la generación de los mil euros. Que, visto así no sé cuánto esperan cobrar, la verdad.

Lo leo y no me lo creo. Pensaba que en España el analfabetismo no existía, que era cosa de los países del tercer mundo y ya veo que no. Y, como para ampliar la información intento contrastar los diarios en papel y no encuentro ni una pequeña referencia. Sigo en internet y me entero de que las cifras son mucho más preocupantes ahora que antes si las analizamos a nivel global (una palabreja que ahora gusta mucho) porque más de 771 millones de personas no saben leer ni escribir y el 64 por ciento de ellos son mujeres y que Asia es el continente con menor acceso a la educación. Sin comentarios.

 Aquí, la iglesia se empeña en seguir teniendo la "verdad" de su parte y, encima, han ganado tras la manifestación en Madrid. Y lo han hecho porque de momento ya han logrado una reunión con ZP (asustado ante la pérdida de votantes que suponen tantos manifestantes, lo que me hace pensar que la cifra será algo más alta de lo que las fuentes oficiales confiesas). Igualito, igualito que los manifestantes del No a la Guerra con Aznar.

Y el caso es que no sé por qué se asustan ni de qué se quejan los socialistas, ya que, cuenta Victoria Prego en El Mundo de hoy: "El Gobierno sostiene que lleva no sé cuanto tiempo negociando con la Conferencia Episcopal. Por el contrario, los obispos aseguran que no han negociado nada. El Gobierno responde advirtiendo que tiene todos los documentos de la negociación y que si no saca a la luz ahora esos escritos es para no tensar la cuerda y porque está seguro de que, pasada la manifestación, las cosas volverán por sus fueros y se alcanzará un pacto". O sea, estamos esperando a negociar. Esta sí que es buena.

Es más, añade la Prego -que os confieso que ya no sé a qué partido pertenece- que el ejecutivo ya tiene redactado un acuerdo, pero que los obispos no han querido firmarlo antes de la manifestación para no desconvocarla. "De las 15 cuestiones que los obispos nos plantearon les dijimos que sí a 13 de ellas y sólo a dos les dijimos que no. Es decir, que no hay casi diferencia entre sus posiciones y las nuestras". A quién le preocupa si en las escuelas religiosas concertadas no hay, casualmente emigrantes, a nuestros dirigentes no, claro, que la mayoría no vota.

No esperábamos menos señor ZP, con la iglesia, y con Bono hemos topado.

1 comentario

Nicolás -

Lo del "analfabetismo", depende que cómo se defina el término. Si se entiende como lo que antaño se conocía por "analfabetismo funcional", desde luego un millón me parecen poquísimos.
En cuanto a lo de cetapé, qué queda ya por decir, está consiguiendo lo más difícil: decír a todo el mundo que sí, que sí a todo... excepto a sus votantes.
Yo cada vez estoy más convencido de que puede haber sorpresas antes de que acabe la legislatura: si las encuestas del psoe siguen bajando (previsiblemente lo van a hacer) no es descartable un cambio de presi, como sucede en otros países. Mismo partido gobernante, distinto presi... porque con éste va a volver el pp, y por la puerta grande.